lunes, 29 de octubre de 2012

Realiza Secretario de Educación gira de trabajo en Alberta, Canadá




·        Renuevan la vigencia de los acuerdos de cooperación que tiene la SEJ con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Empresa y Educación Avanzada del Gobierno de Alberta
·        Presentan la campaña: “Jalisco, tu Destino Educativo”, ante representantes de universidades de la Provincia de Alberta

El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, realiza una gira de trabajo en la Provincia de Alberta Canadá, con motivo de los 13 años de relaciones de hermanamiento entre el Estado de Jalisco y dicha provincia.

Antonio Gloria sostendrá una reunión con el Ministro de Educación de Alberta, Jeff Johnson y renovará la vigencia del Acuerdo de Cooperación suscrito entre ambas dependencias el 25 de junio de 1999. Durante el encuentro se abordarán aspectos relativos al Programa de Intercambio de Estudiantes de nivel Medio Superior Alberta – Jalisco, que en 10 años ha permitido la movilidad de alrededor de 50 estudiantes jaliscienses y canadienses, quienes han reforzado su dominio de los idiomas Español e Inglés.

También con el Ministro Johnson, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco propondrá el establecimiento de un programa de trabajo conjunto, para compartir experiencias en materia de formación de directivos por competencias, que permita recibir asesoría de buenas prácticas de Alberta, Canadá en lo relativo a la capacitación que se ofrece a los directores escolares.

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de octubre, la SEJ inauguró en la capital del Estado, el Primer Encuentro Internacional de Directores de Educación Básica: “Diálogos para Repensar la Formación Directiva”, y se tuvo la presencia de Peter Newton, académico de la Universidad de Alberta, por lo que este tema será retomado por Antonio Gloria con su homólogo del Ministerio de Educación.

El titular de la SEJ se reunirá además con Stephen Khan, Ministro de Empresa y Educación Avanzada de Alberta, dependencia responsable de los temas de Educación Superior y Tecnológica en la Provincia. Ambos funcionarios renovarán el Acuerdo de Cooperación existente entre ambas instituciones desde 2005.

En esta reunión, se plantearán detalles acerca de la creación de la “Comisión Técnica de Cooperación Educativa Internacional de Jalisco”, como resultado del convenio suscrito entre la SEJ y las universidades más destacadas del Estado, en el mes de septiembre del año en curso, con el fin de coordinar la presencia internacional de Jalisco.

Asimismo, el Secretario de Educación Jalisco, sostendrá un encuentro con representantes de nueve universidades de Alberta, con quienes presentará la campaña: “Jalisco, tu Destino Educativo”, al destacar las ventajas del Sistema Universitario de Jalisco y el interés del Gobierno del Estado, por alentar un mayor número de intercambios de estudiantes y docentes, así como el establecimiento de nuevos convenios directamente entre las universidades de Jalisco y de Alberta.

También visitará la Universidad de Alberta, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en Canadá, para sostener un encuentro con Brian Fleck, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, así como con Murray Gray, Vicerrector Académico de la institución.

Finalmente, el responsable de Educación Jalisco será recibido por el Presidente del Parlamento de Alberta, Gene Zwozdesky, quien se desempeñara anteriormente como Ministro de Educación de la Provincia. El Secretario será invitado a estar presente en los debates parlamentarios, al momento en que los legisladores aborden las ventajas que representa para Alberta la renovación de los dos Acuerdos de Cooperación, en materia educativa con el Estado de Jalisco.

Con estas acciones, la SEJ refuerza su compromiso para hacer de la cooperación internacional, una herramienta útil para el desarrollo del sistema educativo del Estado. 
Actualmente, se plantea una propuesta para desarrollar un Programa de Intercambio de Experiencias para la Formación de Competencias de Directores Escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario