miércoles, 31 de octubre de 2012

Inaugura SEJ la Tercera Magna Exposición de: “La Vía de la Catrina 2012”


  • En total 107 catrinas estarán ubicadas en la cruz de plazas del Centro de Guadalajara del 30 de octubre al 29 de noviembre
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección de Fomento Artístico inauguró la Tercera Magna Exposición de: “La Vía de la Catrina 2012”, que tiene como temática “La No Violencia”, en la Plaza de la Liberación con la presencia de maestros, directores, alumnos, padres de familia y público en general.
En representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, comentó que con esta exposición se tiene la oportunidad de apreciar las capacidades artísticas que la comunidad educativa del Estado de Jalisco, expresa en estas bellas y significativas catrinas.
Tinajero Díaz realizó un reconocimiento al líder intelectual y artístico, que ha impulsado la “Vía de la Catrina”, que es David Agredano Delgadillo, director de Fomento Artístico de la SEJ, quien encabeza un fuerte equipo de trabajo, un talentoso grupo de hombres y mujeres del sistema educativo, que son los  forjadores de la Educación Artística. 
“Son tres años y es una historia que se va forjando de diversos contrastes, nos hemos dado cuenta que hay quienes agreden, cuidan, protegen y defienden a las catrinas, es una intervención cultural urbana y pone de manifiesto precisamente nuestra cultura de cuidado a la expresión artística”, abundó.
Asimismo invitó a la sociedad para que cuide, disfrute y valore a las catrinas y se dé cuenta que Jalisco está mejor gracias a la educación y a la cultura.
Por su parte, el director de Fomento Artístico de la SEJ, David Agredano Delgadillo indicó que este año la catrina cumple 100 años de ser critica ante la sociedad: “Este año no podía quedarse atrás y hoy está criticando la violencia que tanto nos molesta en nuestro país”.
Aunado a esto, agradeció a las 93 escuelas que elaboraron las catrinas, que incluyen los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de la SEJ.
Agregó que este año, realizaron las catrinas con el tema a “La No Violencia”, ya que la sociedad está cansada de ver como se violenta a la mujer, a los animales y al planeta en general; por tal motivo es que hoy la catrina levanta la voz y sale a las plazas de Guadalajara a decir basta de tanta agresión, al fin de cuentas todos son habitantes de este planeta llamado tierra.
Este año participaron en la realización de las catrinas, los tres niveles de Educación Básica, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Colegios Particulares, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y artistas independientes.
En esta tercera exposición serán presentadas 107 catrinas, que se encontrarán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza Liberación, la Plaza Guadalajara y  la Plaza de Armas, ubicadas en el Centro hHstórico de la ciudad y estarán expuestas del 30 de octubre al 29 de noviembre de 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario