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jueves, 25 de octubre de 2012

Presenta SEJ el documento: “Reglas de Conducta” para escuelas de Educación Básica


  • Dicho acuerdo administrativo consta de seis capítulos, 35 artículos y tres artículos transitorios
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ante la presencia de maestros, directores, inspectores, supervisores y jefes de sector, presentó el documento “Reglas de Conducta” para las Escuelas de Educación Básica del Estado,  publicado el 2 de octubre de 2012 en el Periódico Oficial: “El Estado de Jalisco”.  
El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales indicó que este documento de las “Reglas de Conducta” que se deben observar en los planteles de Educación Básica del Estado, es el resultado de un trabajo exhaustivo e intensivo que hizo la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado, que preside el diputado Javier Gil Olivo.
“Hubo muchas iniciativas que se presentaban de una manera unilateral y que poca consulta se hacía no a la secretaría o a la autoridad educativa, sino a los verdaderos expertos que están todos los días, en las escuelas viviendo y  enfrentando esa batalla en favor de la educación, el diputado Gil Olivo lo logró”, puntualizó.
Abundó que la realización de este documento contó con el apoyo y la colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) y la Asociación Estatal de Padres de Familia.  
Asimismo precisó que la iniciativa que se aprobó el mes de marzo, trajo como consecuencia la obligación de la SEJ de hacer reglamentos para las escuelas y lograr que se consensara para construir algo importante, que no violentara los derechos de los niños.
Comentó que las reglas de conducta contenidas en el documento tienen un carácter educativo, socializador y recuperador con el fin de inculcar el respeto como componente básico de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.
Puntualizó que es imperativo que desde la escuela, se fortalezca la cultura de respeto y aprecio a la ley de manera que se tengan mejores elementos, para formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos; por tal motivo es necesario que los educandos respeten las normas de la escuela y al personal escolar.
Gloria Morales, realizó un llamado a directores, maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo, ya que la participación en las labores educativas es la fórmula que permite hacer de la escuela un centro de integración comunitaria, desde la cual se forjan personas con valores humanos más sólidos y con una visión más amplia de lo que implica ser un ciudadano de tiempo completo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado, diputado Javier Gil Olivo comentó que esta iniciativa inició hace dos años, que hoy se convierte en ley y que estas reglas ayudarán a los maestros a mejorar su trabajo diario con los alumnos.
El cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arturo Martínez Madrigal, indicó que para la CEDHJ fue un honor participar en las mesas de trabajo relacionadas con la elaboración de estas reglas, porque era necesario dejar claro ciertos aspectos y no descuidar que se trata de regular la conducta de maestros, alumnos y padres de familia. 
Las “Reglas de Conducta” constan de 45 artículos divididos en seis capítulos, que van dirigidos a toda la comunidad educativa, entre lo que destaca lo siguiente:
-       Respetar raza, credo, nacionalidad de los integrantes de la comunidad escolar
-       Respetar la autoridad del personal directivo
-       Cumplir con las actividades escolares
-       Estudiar para conseguir buen rendimiento escolar
-       Llegar a la escuela con los útiles necesarios
-       Guardar modales y lenguaje adecuado
-       Cumplir con asistencia y puntualidad
-       Comunicar a los padres o tutores los avisos institucionales de la escuela
-       No usar celulares, dispositivos electrónicos o distractores
-       Actuar con respeto hacia los compañeros sin violencia
-       Abstenerse de provocar peleas
-       Cuidar las instalaciones y equipo de la escuela
-       Las medidas disciplinarias a los alumnos serán leves, graves y muy graves
-       Las medidas disciplinarias serán desde diálogo con el alumno hasta cambio de escuela en los casos donde las condiciones lo permitan, asegurando el derecho a la educación
-       Los padres o tutores serán corresponsables en la reparación de daños causados por sus hijos a las instalaciones de la escuela
Cabe destacar que a dicho evento asistió el coordinador general de la SEJ, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez; el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Flavio H. Bernal Quezada; el secretario general de la Sección 47 del SNTE, Miguel Rodríguez Noriega y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.

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