Con júbilo, miles de tapatíos y visitantes, presenciaron cómo la UNESCO reconoce al sonido más representativo de México
Pueblo y Gobierno de Jalisco recibieron hoy el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hizo al Mariachi, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Plaza Liberación fue el escenario de la Gala Magna del 19° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en la que niños integrantes de talleres de mariachi de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representando a todo el Estado, recibieron ese nombramiento honorífico.
A la ceremonia de recepción, asistió el Secretario de Cultura en la entidad, Alejandro Cravioto Lebrija, en representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
El funcionario estatal explicó que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al Mariachi “como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy, universal”.
La encargada de entregar el reconocimiento, fue la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, Consuelo Sáizar, quien expresó:
“Les entregamos éste, que es el reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, les entrega al mariachi string music, song and trompets. Felicidades. Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México. La única petición es que conserven y preserven este legado. Qué viva Jalisco y que viva México”.
Consuelo Sáizar dijo que Jalisco ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario