- La obra aborda los
grados de destreza manifiestos en el uso del código escrito, a través de
una prueba censal que se aplicó a alumnos normalistas
La Secretaría de
Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y
Actualización Docente, presentó el libro: “La Escritura en Normalistas
Jaliscienses Reactivo 23”, de la Maestra Flor Alejandra Gómez Contreras, en el
Salón Circular del Museo Trompo Mágico.
La obra consiste en
una investigación que se interesa en pormenorizar los grados de destreza
manifiestos en el uso del código escrito en una prueba censal aplicada a
alumnos normalistas. Y considera a la escritura como un componente curricular
que requiere consolidarse a lo largo de la trayectoria formativa de un
profesor.
La directora General
de Evaluación Educativa, María Guadalupe Beltrán Medina, quien coordinó la
investigación, comentó que en la edición 2009 de la Evaluación de Habilidades
Básicas en la Educación Normal, se incluyó un reactivo de respuesta abierta con
el doble propósito de apreciar las cualidades narrativas de los estudiantes
normalistas de Jalisco, así como sus prácticas ortográficas.
“Este libro analiza
el resultado en las dos vertientes, y ofrece a partir de los hallazgos, claras
líneas de trabajo para mejorar las conductas escriturales de los normalistas y
fundamentalmente de la niñez jalisciense”, agregó.
Por su parte, María
Luisa Gómez García, coordinadora de la Maestría en Educación en el Instituto
Superior de Investigación para la Docencia del Magisterio (ISIDM), dijo: “si
bien, es un libro sobre una evaluación, se trata de valorar para mejorar,
porque los informes de la prueba son el primer paso, proponer acciones
transformadoras, porque en este momento la educación en México es objeto
permanente de evaluación”.
Salomé Gómez Pérez,
del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad
de Guadalajara (UdeG), comentó que trabajos de este tipo, “promueven la
importancia de la enseñanza aprendizaje de la escritura; así como la lectura,
en aspectos fundamentales para quienes los practican y para la sociedad en
general, me refiero a la organización del pensamiento a través del uso adecuado
del código verbal escrito, a la apropiación de la voz, y al desarrollo de la
capacidad de producir y difundir conocimiento”, señaló.
Al finalizar, destacó la importancia de vincular los
resultados de la obra con otras áreas de investigación de la SEJ, para que se
puedan aprovechar los conocimientos obtenidos en esta investigación, a fin de
mejorar la formación de los futuros docentes.
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