- Durante 2012,
intervinieron quirúrgicamente a 15 niños, compraron cables y procesadores
de lenguaje, mismos que ya se entregan a menores con problemas auditivos
En
representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria
Morales, la Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Jalisco
(SEJ), Águeda Gómez Morín, presentó ante padres de familia, autoridades educativas
y de asistencia social el Tercer Informe de Actividades del Programa Caracol, en
las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico.
Gómez
Morín, explicó que en 2012 se realizaron un total de 15 cirugías, que añadidas
a las dos realizadas en el mes de diciembre del 2011, suman un total de 17
intervenciones quirúrgicas exitosas.
“Como
parte del acompañamiento del programa al trabajo de rehabilitación de los
niños, la SEJ realizó un total de nueve sesiones mensuales en las cuales se
trabajó para brindar a los papás herramientas en temas como el cuidado del
implante coclear y sus componentes, la disciplina en la familia, el seguimiento
audiológico y recomendaciones en cuanto a la rehabilitación del lenguaje”,
dijo.
Agregó
que en los tres años de operatividad que tiene el Programa Caracol, ha apoyado
a 34 niños jaliscienses que actualmente tienen la capacidad de escuchar, se han
integrado a escuelas regulares y avanzan con éxito en sus habilidades de
comunicación.
Debido
a que en el proceso de rehabilitación resulta indispensable que el pequeño
cuente con el reemplazo de componentes de su implante que por el uso se han
dañado, la SEJ contempló que el Programa Caracol incluyera en sus estrategias
de 2012, la compra de cables y procesadores de lenguaje para que los niños
sigan escuchando.
“En
este sentido, el Programa Caracol adquirió un total de 78 cables para
procesador, de los cuales diez fueron otorgados por la compañía de implantes
por la compra de 16 dispositivos y 68 cables, mismos que actualmente se distribuyen.
También se adquirió un procesador de lenguaje con el objetivo de utilizarlo en
situaciones de emergencia y evitar que los niños dejen de escuchar”, mencionó
la Coordinadora de Asesores de la SEJ.
En
el mes de junio de 2012, finalizó el Diplomado en Terapia Auditiva Verbal
impartido por Lilián Flores Beltrán, en el que un grupo de 25 maestros de
comunicación en servicio, así como maestros de la Escuela Normal Superior de
Especialidades en Terapia Auditiva Verbal se prepararon a fin de proveer de
servicios profesionales a los niños beneficiados del Programa Caracol.
Actualmente
el programa cuenta con un cuerpo propio de siete maestros de Comunicación (de
Zona Metropolitana de Guadalajara y del resto del Estado), que brindan el
servicio de terapia de lenguaje a los pequeños implantados o en proceso de valoración
para su posible implantación.
Los
docentes brindan dos horas de terapia por semana, es decir cerca de 80 horas al
año. En el 2012, los siete terapistas de lenguaje brindaron un número cercano a
las tres mil horas de terapia de lenguaje con las cuales hoy, los niños
beneficiados del programa se comunican mejor y están mejor adaptados a sus
escuelas y sus comunidades.
Gracias
al convenio firmado desde el inicio con el Desarrollo Integral de la Familia
(DIF) Jalisco, el área de audiología de este organismo dedica un día a la
semana exclusivamente a atender a los niños del programa mediante la
realización de mapeos, audiometrías, revisiones y activaciones de implante
coclear.
“Al
contar solamente el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), del DIF Jalisco
con un audiólogo, se ha saturado la agenda por lo que han tenido que recurrir a
servicios privados de audiología para no interrumpir el desarrollo de los
niños”, añadió.
En
cuanto a las perspectivas del Programa Caracol para este 2013 existe un
presupuesto programado de cinco millones que permitirán el apoyo a 16 niños de
los cuales 15 están casi listos para su intervención.
Durante
el evento algunos de los niños beneficiados pasaron al frente y leyeron en voz
alta cuentos a los asistentes y realizaron algunas dinámicas de adivinanzas y
sumas.
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