miércoles, 30 de enero de 2013

Presentan Tercer Informe de Actividades del Programa Caracol


  • Durante 2012, intervinieron quirúrgicamente a 15 niños, compraron cables y procesadores de lenguaje, mismos que ya se entregan a menores con problemas auditivos
En representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, la Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Águeda Gómez Morín, presentó ante padres de familia, autoridades educativas y de asistencia social el Tercer Informe de Actividades del Programa Caracol, en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico.
Gómez Morín, explicó que en 2012 se realizaron un total de 15 cirugías, que añadidas a las dos realizadas en el mes de diciembre del 2011, suman un total de 17 intervenciones quirúrgicas exitosas.
“Como parte del acompañamiento del programa al trabajo de rehabilitación de los niños, la SEJ realizó un total de nueve sesiones mensuales en las cuales se trabajó para brindar a los papás herramientas en temas como el cuidado del implante coclear y sus componentes, la disciplina en la familia, el seguimiento audiológico y recomendaciones en cuanto a la rehabilitación del lenguaje”, dijo.
Agregó que en los tres años de operatividad que tiene el Programa Caracol, ha apoyado a 34 niños jaliscienses que actualmente tienen la capacidad de escuchar, se han integrado a escuelas regulares y avanzan con éxito en sus habilidades de comunicación.
Debido a que en el proceso de rehabilitación resulta indispensable que el pequeño cuente con el reemplazo de componentes de su implante que por el uso se han dañado, la SEJ contempló que el Programa Caracol incluyera en sus estrategias de 2012, la compra de cables y procesadores de lenguaje para que los niños sigan escuchando.
“En este sentido, el Programa Caracol adquirió un total de 78 cables para procesador, de los cuales diez fueron otorgados por la compañía de implantes por la compra de 16 dispositivos y 68 cables, mismos que actualmente se distribuyen. También se adquirió un procesador de lenguaje con el objetivo de utilizarlo en situaciones de emergencia y evitar que los niños dejen de escuchar”, mencionó la Coordinadora de Asesores de la SEJ.
En el mes de junio de 2012, finalizó el Diplomado en Terapia Auditiva Verbal impartido por Lilián Flores Beltrán, en el que un grupo de 25 maestros de comunicación en servicio, así como maestros de la Escuela Normal Superior de Especialidades en Terapia Auditiva Verbal se prepararon a fin de proveer de servicios profesionales a los niños beneficiados del Programa Caracol.
Actualmente el programa cuenta con un cuerpo propio de siete maestros de Comunicación (de Zona Metropolitana de Guadalajara y del resto del Estado), que brindan el servicio de terapia de lenguaje a los pequeños implantados o en proceso de valoración para su posible implantación.
Los docentes brindan dos horas de terapia por semana, es decir cerca de 80 horas al año. En el 2012, los siete terapistas de lenguaje brindaron un número cercano a las tres mil horas de terapia de lenguaje con las cuales hoy, los niños beneficiados del programa se comunican mejor y están mejor adaptados a sus escuelas y sus comunidades.
Gracias al convenio firmado desde el inicio con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, el área de audiología de este organismo dedica un día a la semana exclusivamente a atender a los niños del programa mediante la realización de mapeos, audiometrías, revisiones y activaciones de implante coclear.
“Al contar solamente el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), del DIF Jalisco con un audiólogo, se ha saturado la agenda por lo que han tenido que recurrir a servicios privados de audiología para no interrumpir el desarrollo de los niños”, añadió.
En cuanto a las perspectivas del Programa Caracol para este 2013 existe un presupuesto programado de cinco millones que permitirán el apoyo a 16 niños de los cuales 15 están casi listos para su intervención.
Durante el evento algunos de los niños beneficiados pasaron al frente y leyeron en voz alta cuentos a los asistentes y realizaron algunas dinámicas de adivinanzas y sumas.

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