miércoles, 31 de octubre de 2012

Capacita Educación Jalisco a 40 asesores sobre prevención del bullying


·        El propósito del curso, fue enseñar a un grupo en el tema para que después lo imparta, en una primera etapa a 800 docentes de Jalisco en los tres niveles de Educación Básica

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente y la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, capacitó a un grupo multidisciplinario de 40 asesores de Jalisco con el curso, “Bullying: El Nuevo Rostro de la Violencia”.
La formación que es parte del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem), estuvo a cargo del especialista en el tema, Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi, del Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Juárez, ciudad donde se acrecentó ese problema, razón por la que en Chihuahua se creó la llamada “Red Antibullying Cd. Juárez-Red ciudad Posible, Sí”, como estrategia de acción, que ha obtenido buenos resultados.
Uno de los propósitos del curso, es armar un grupo de asesores bien capacitados y sensibilizados en el tema, para que después lo impartan, en una primera etapa a unos 800 docentes de Jalisco, en los tres niveles de Educación Básica a fin de que impacte de manera directa en las comunidades escolares.
Las temáticas que se abordaron fueron las siguientes:
La Violencia Escolar: Problema de Salud Pública. 
·        Bullying: Causas y Consecuencias.
·        Proyectos Socio-formativos: Planificando la Acción.
·        Rediseño de un Curso-taller: El Practicante Reflexivo.
·        Programas Exitosos: Explicando e Interviniendo la Realidad. 
Como producto principal del curso, se solicitó a los asistentes conformados en equipos, el diseño de un proyecto de intervención para sus áreas de trabajo con la finalidad de prevenir, atender e informar acerca de la resolución de conflictos por una vía pacífica y sin violencia.
Al finalizar, cada uno de los participantes presentó en una puesta en común, su intervención sostenida en proyectos socioformativos transdisiciplinarios, basados en los principios claves para prevenir el bullying.
Algunos de los proyectos que se propusieron fueron: “Ciudad de los Niños”, que busca a través de la filosofía del pedagogo italiano Francesco Tonucci, restituirle los espacios abiertos de calle al niño para que ejerza de manera libre y segura el proceso de juego y socialización con el otro.
Otra propuesta fue la realización de cursos y talleres con temáticas que contribuirán a informar, sensibilizar, actuar y prevenir el acoso entre pares, desde la escuela dirigidos principalmente a docentes. Y por último, la elaboración de una revista vía Internet llamada “La Red Antibullying en Jalisco”, como un contacto permanente de información y orientación acerca de este fenómeno social con propuestas de ayuda.
Al respecto, el asesor del curso, Juan Abelardo Rodulfo, destacó que “el desempeño de los asistentes, mostró su talento, creatividad, y carácter”, y los  invitó a conformar la “Red Antibullying Jalisco”, al quedar a cargo de la misma, el responsable de cada proyecto. 

1 comentario:

  1. Puede una ama de casa y mama tomar este curso y ser asesora?? me interesa mucho este tema y quisiera poner mi granito de arena y difundir esta informacion en las escuelas

    Gracias

    Paty C

    ResponderEliminar