jueves, 11 de octubre de 2012

Doble festejo en el MAP: Ángel Santos dona y expone su colección de barro bruñido “Ficha cantada”


El lunes 15 de octubre será la entrega en donación e inauguración de la exposición de barro bruñido Ficha cantada, del artesano Ángel Santos al Museo de las Artes Populares (MAP).

Desde hace varios lustros, Ángel Santos sumó a la tradición del barro bruñido, una las más añejas tradiciones mexicanas, la del juego de la lotería. Tradición que se inicia en Italia en el cuatrocento, pero que cuenta con antecedentes muy similares en el juego prehispánico del Patolli, con tablero de 52 casilleros, que se jugaba con frijoles y del cual hay ejemplos en petroglifos encontrados en la zona de Mascota.

Viejas y nuevas tradiciones se suman en este esfuerzo creador de uno de los más destacados artistas del barro bruñido, que respeta profundamente la tradición popular, la reinterpreta creativamente y la espolea empujándola hacia un futuro lleno de fuerza, luz e innovación para el artesanado tonalteca.

En la tradición del pueblo artesano de Tonalá se expresan varios caminos y formas de pensar, trabajar y modelar el barro. Los hay tradicionales, que repiten con singular maestría las viejas y tradicionales formas, diseños y colores de la cerámica tonalteca. También destacan los copistas que desde hace más de un siglo calcan modelos y estilos de ceramios traídos del exterior y los reinterpretan a la luz de sus saberes y habilidades.

Finalmente, hay algunos personajes excepcionales, que forman parte del cerrado círculo de creadores, como Amado Galván en el barro bruñido, Pedro Chávez en el vidriado, Nicasio Pajarito en el barro canelo, Zacarías Jimón en el barro bandera y Candelario Medrano en el barro betus, sin dejar olvidado a Don Jorge Wilmot que incursiona en varias tradiciones y desarrollo y potencia las facturas con diseños tonaltecas de alta temperatura.

De estos artistas inmortales,  muchos de ellos anónimos, Ángel Santos, retoma, recrea y rinde homenaje a sus formas más elaboradas, como la granada de la familia Jimón, la boda de Wilmot, el gallito colorido de los Medrano, la flor tonalteca de la familia Galván y las grecas que trajera e introdujera el Dr. Atl.

Esta exposición, es el resultado final de la convocatoria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes para Creadores Artísticos de Jalisco 2011-2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario