jueves, 21 de febrero de 2013

Inauguran el Centro de Formación y Capacitación para el Desarrollo Familiar y Comunitario SUPERA, en Tlajomulco






El día de hoy se inauguró el Centro de Formación y Capacitación para el Desarrollo Familiar y Comunitario, SUPERA, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, espacio que contó con una inversión de poco más de 25 millones de pesos, y beneficiará a los habitantes de la Región 11 y 12 de la entidad.

El Gobernador Emilio González Márquez, destacó que este Centro pretende enseñar a la población actividades de producción local que permitan el sustento familiar a través de la  práctica; además de capacitar para emprender un negocio u obtener un empleo.

“Platicando con la autoridad municipal, decíamos, hace falta un espacio público en donde se pueda reunir la gente de la Región y la gente de Tlajomulco. Hace falta un espacio público para capacitar, para formar. Para decirle a la gente en la práctica cómo; y, bueno, construimos éste, que es el sexto Centro SUPERA, de los que tenemos en el Estado. Ya hay seis, faltan otros seis”.

Mencionó que la enseñanza en la práctica necesita tiempo, por lo que las instalaciones tienen capacidad para albergar 80 personas en los diversos espacios de convivencia.

“También éste es el lugar en donde otras dependencias estarán muy cercanas para aportar dinero, prestar dinero. Les digo, que vamos a llegar, en estos días, a 68 mil préstamos. Es un récord histórico. No hay ningún Estado que tenga este trabajo: 68 mil familias generando empleo, 68 mil familias generando riqueza para ellos y para la comunidad”.

“Y una gran noticia es que el 62 por ciento de éstos, son mujeres, casi dos de cada tres son mujeres”.

En su discurso, González Márquez hizo referencia al daño ambiental que sufre la Laguna de Cajititlán:

“No puede ser que un lugar tan hermoso como éste, lo estemos echando a perder; además, porque la Laguna es el centro de la Región para los pescadores, pero también para los artesanos, para esta industria gastronómica creciente, para los agricultores que necesitan de este hábitat, que viven en este entorno, y que se ven afectados por un cuerpo de agua sumamente contaminado”.

Añadió que en campaña, expresó el compromiso de trabajar de cerca con las autoridades del municipio, para remediar la situación, y expresó que, independientemente de partidos, su Gobierno ha trabajado con los presidentes municipales de Tlajomulco.

“Nos dimos a la tarea de dividirnos la ‘chamba’, para construir los colectores. Una parte la hacía Tlajomulco, le tocó mucho a Enrique (Alfaro), le tocó también a Ismael (del Toro), aportar, y una parte la íbamos a hacer nosotros, las plantas de tratamiento”.

El Mandatario jalisciense señaló que hoy, ya funcionan las tres plantas de tratamiento.
 
“Esta Región, esta zona, tiene un gran futuro además de este gran presente que ahora tiene, porque cada vez estará más limpia el agua; porque está garantizado el nivel de la Laguna, pero ya no con aguas negras, sino con aguas tratadas, aguas de calidad, que van a permitir que crezca la pesa, que crezcan las actividades deportivas en la Laguna, y que crezca toda la actividad turística complementaria”.

Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, destacó que este espacio es una muestra de la “excelente relación que se estrechó con el municipio, estamos muy agradecidos”. También destacó la gestión que la anterior administración municipal realizó, para contar con ese Centro.

Dijo que se aprovecharán las instalaciones para lograr la potencialización de la población, a través de los cursos de capacitación.

En el evento, estuvo presente la señora Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco; Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano; Felipe Valdez De Anda, Director General del DIF Jalisco; Joann Novoa Mossberger, delegada de la SEDESOL en Jalisco, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario