miércoles, 13 de febrero de 2013

Inauguran foro Prevenir con Educación



  • Se conformó con la finalidad de establecer una agenda de trabajo conjunto respecto al fortalecimiento de los programas de educación integral de la sexualidad

Con el  objetivo de impulsar el trabajo de la Mesa Salud y Educación Integral de la Sexualidad y de su agenda, a través de su vinculación con el Poder Legislativo Estatal y establecer compromisos para la concreción de la Declaración Ministerial en la Entidad, el Congreso del Estado, a través de la comisión de Higiene y Salud Pública de la LX legislatura, realizó el Foro Declaración Ministerial en Jalisco “Prevenir con Educación”.

Al tomar la palabra, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dijo: “En Jalisco también hay cifras alentadoras de lo que se ha hecho de manera conjunta con todas las instituciones. En el transcurrir de los años se ha logrado una inversión de 250 millones de pesos para la prevención y tratamiento del VIH/Sida”, señaló.
Asimismo precisó que se han registrado 14 mil pacientes con VIH en la Entidad desde 1983 a la fecha, y cerca de 300 pacientes se acercan a las instituciones por año.
La Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”  establece el compromiso de impulsar políticas y estrategias intersectoriales de educación integral en sexualidad y promoción de la salud sexual, en el contexto de educación formal y no formal, con miras a reducir la expansión de la epidemia del VIH entre la juventud de esta región del mundo.
En Jalisco los antecedentes del trabajo intersectorial con el Sector Educativo se remontan a la creación del COESIDA y las instituciones que conforman su Vocalía, aunado a más de una década de trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y con el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (U. de G.).
La Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad está integrada por: Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, el Sistema de Educación Media Superior de la U de G., el IMSS, el ISSSTE y las organizaciones de la sociedad civil: Colectivo Ollin, Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, Huellas y Mexfam; se conformó con la finalidad de establecer una agenda de trabajo conjunto 2010-2015 respecto al fortalecimiento de los programas de educación integral de la sexualidad y el incremento de la cobertura de servicios de salud sexual y reproductiva de  calidad y calidez, de acuerdo a las necesidades de la población  de adolescentes y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario