- Al evento asistieron más
de 400 docentes y directivos de escuelas normales de los estados de
Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Jalisco
En representación del
Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de
Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ),
Jorge Montoya Orozco, inauguró el “Segundo Taller Regional de la Reforma
Curricular de Educación Normal”, que se llevó a cabo en nuestra ciudad.
Durante el acto,
Montoya Orozco destacó que a pesar de las complicaciones que se han presentado en
la transformación de las normales, “se ha generado una sinergia a nivel
nacional y en la mayoría de los estados; porque en todos hay la idea de que
trasformen radicalmente las normales, para que cumplan con lo que es su
cometido, formar los mejores maestros del país”.
Afirmó que quienes le
apuestan a lo contrario, quienes no comprometan su capital institucional en
formar a los mejores maestros del País y quienes no se comprometan a tener a
sus mejores plantas docenes en las escuelas normales, faltan al interés general
de su propia institución “y la están convirtiendo en una institución inviable”,
agregó.
Por su parte, la directora
general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Marcela Santillán Nieto, pidió a los asistentes dedicar todo su entusiasmo para
aprovechar al máximo el taller, explicó la necesidad de trabajar con la reforma
curricular.
Invitó a los docentes
“a pensar seriamente cómo se crean redes comprometidas de trabajo, para
subsanar espacios para conocer y aprender, en un proceso de construcción; y en
esa parte yo estoy segura que el normalismo va a retomar, vamos a volver a
tener mucha mayor producción, porque ya lo observamos en los últimos tres años”.
Algunos de los temas
de los talleres fueron: Planeación Educativa; Bases Psicológicas del
Aprendizaje; Prácticas Sociales del Lenguaje; Exploración del Medio Ambiente
Natural en Preescolar; La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares;
Observación y Análisis de la Práctica Escolar; Algebra: Su Aprendizaje y Enseñanza,
y Acercamiento a la Ciencias Naturales en la Primaria entre otros.
Los talleres
regionales, se desarrollan desde el año pasado, como parte de los Planes de
Estudio 2012, para la formación de maestros de Educación Primaria, Preescolar,
Primaria Intercultural Bilingüe y Preescolar Intercultural Bilingüe.
Su implementación se
acompaña con una estrategia de formación de los docentes de las escuelas
normales en el conocimiento de los enfoques, contenidos, metodologías y
materiales de apoyo derivados de la reforma curricular.
Al evento asistieron
más de 400 docentes y directivos de las escuelas normales, de los estados de
Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario