jueves, 3 de noviembre de 2011

Anuncian campaña para detección oportuna de cáncer de piel


· En comparación con años anteriores, este 2011 se ha presentado un incremento del 30 por ciento en cáncer de piel de tipo melanoma

El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Campaña Anual para la Detección Oportuna del Cáncer de Piel en el Instituto Dermatológico de Jalisco (IDJ), de manera gratuita se llevarán a cabo, al público en general, charlas informativas sobre éste padecimiento, además de que se ofrecerán consultas sin costo a las personas que hayan detectado la aparición o crecimiento e inflamación de un lunar, ya que éste puede ser un signo de alarma.

De acuerdo con la Subdirector Médico del IDJ, Guadalupe Villanueva Quintero, en comparación con años anteriores, los casos de cáncer de piel en Jalisco se han incrementado un 30 por ciento este 2011. Mientras que en 2010 se presentaron 35 casos de cáncer de piel tipo melanoma (el más agresivo), éste año ya se han diagnosticado 48 casos.

La campaña que tendrá lugar en la fecha mencionada de 8:00 a 15:00 horas con recepción de pacientes hasta las 12:30 del día, tiene por objeto primordial informar a la población sobre los daños que ocasiona la radiación solar, además de revisar a los pacientes para detectar lesiones pre-cancerosas o cancerosas, así como ofrecer el tratamiento oportuno en caso de así requerirlo. Se espera una asistencia de 400 a 700 personas.

“La campaña se divide en varias partes, cuando el paciente ingresa al Instituto Dermatológico de Jalisco, se envía al auditorio en donde médicos especialistas ofrecerán pláticas informativas para que el paciente conozca las lesiones que pueden ser susceptibles de pre-malignidad o malignidad. Enseguida el paciente bajará a consulta y si es detectada alguna lesión se va a derivar a los consultorios para que sea realizada una observación y consulta para darle seguimiento” explicó la especialista.

El estudio a través del cual se detecta el cáncer de piel se denomina dermatoscopía, que es la observación de las lesiones pigmentadas mediante una herramienta llamada dermatoscopio. La cirugía es el tratamiento más empleado para retirar lesiones cancerígenas y en el IDJ, una intervención del tipo tiene un costo aproximado de 400 pesos. Cabe resaltar que la cirugía es gratuita para las personas de la tercera edad que son más susceptibles a padecer éste tipo de cáncer, previo estudio socioeconómico.

Existen varios tipos de cáncer de piel. Los más importantes o frecuentes son el carcinoma vasocelular, el epidermoide o espino celular y el cáncer melanoma. El cáncer de tipo vasocelular es el más frecuente y se puede presentar como una elevación o roncha crónica (con mucho tiempo de evolución en la piel) y que se observan en áreas expuestas como son la cara, el pecho o el dorso de la mano y que puede ulcerarse.

“El cáncer espino celular, se presenta como una verruga que tiene un crecimiento más rápido y es más agresivo, se presenta a nivel celular y cuando ya se sale de la piel, el tratamiento es multidisciplinario porque es más grave. El cáncer melanoma, es uno de los más agresivos y se presenta como lunares que sufren cambios, de tal manera que cuando se observa que ha cambiado, que es asimétrico y que ha crecido, se tiene que acudir de manera inmediata para ser revisado por el dermatólogo”

Las personas más vulnerables a padecer éste tipo de cáncer son aquellas que tienen la piel más clara, así como aquellas que viven en lugares elevados y contaminados o los que tienen ciertos trabajos o actividades en los que se ven mayormente expuestos a la radiación solar. Los daños que se presentan por la exposición al sol no se presentan de manera inmediata salvo las quemaduras que se manifiestan con enrojecimiento, ardor o inflamación.

“Pero la cáncer de piel que se presenta por radiaciones solares indiscriminadas se presenta mucho tiempo después, y se puede manifestar de dos maneras, una es el envejecimiento prematuro y la fotocarcinogénesis, que es la producción de cáncer o de pre-cáncer”. El cáncer de piel puede matar, sobre todo cuando es del tipo más agresivo como el melanoma y el espino celular, de ahí la importancia de su detección oportuna y adecuado tratamiento.

Por su parte, el director del IJC, José Fernando Barba Gómez, señaló que en la institución se realizan unas 20 cirugías diarias, de las cuales entre un 10 y 30 por ciento corresponden al retiro de tumores malignos. Las recomendaciones generales son evitar la radiación solar en la medida de lo posible y en caso de no poder hacerlo aplicar bloqueadores solares con un factor de protección recomendado por el especialista y la protección física como el uso de gorros y mangas largas.

Recordó que es necesario diferenciar entre filtros y protectores solares a bronceadores. Recordó que el que se utilice un bloqueador del máximo factor o protección, no significa que la persona puede exponerse a la luz solar a placer, ya que la afectación siempre está presente aunque en menor grado. El filtro solar debe ponerse en varias ocasiones al día, no sólo una, como comúnmente se piensa.

En 2010 se detectaron 856 casos de tipo vasocelular (poco agresivo) 140 de tipo espinocelular y 35 melanomas. El cáncer de piel es el primer tipo de cáncer que se presenta en los varones, por encima incluso del cáncer de próstata y es la segunda causa de cáncer en las mujeres.

El Instituto Jalisciense de Dermatología se encuentra ubicado en Avenida Federalismo Norte 2022 en la Colonia Guadalupana. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 30-30-45-36, 30-30-45-37, 30-30-45-38

extensiones 200 y 210. Sólo se atenderán posibles casos de cáncer de piel durante la campaña. A los pacientes que presenten otros padecimientos cutáneos, se recomienda acudir en días y horarios normales de atención del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario