jueves, 10 de noviembre de 2011

Arranca Educación Jalisco programa: “Nosotros Entre Libros, Ciclo Escolar 2011 - 2012”

Durante una hora, cada semana, poco más de 42 mil alumnos de Educación Primaria del Estado, escucharán narrar a padres de familia un cuento, gracias al proyecto “Nosotros Entre Libros, Ciclo Escolar 2011 – 2012”, que arrancó éste día y que es impulsado por el Programa Estatal para la Lectura de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

La coordinadora de Asesores de la SEJ, Águeda Gómez Morín Fuentes, dio arranque oficialmente a “Nosotros Entre Libros, Ciclo Escolar 2011 – 2012” en la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Santa Cruz de El Zapote de Tonalá.

Ahí, la funcionaria explicó que el Programa Estatal para la Lectura de la SEJ, distribuyó a inicios del Ciclo Escolar 2011 - 2012 a los planteles, un compendio de cuentos, para que fueran integrados a las bibliotecas de aula.

Gómez Morín Fuentes destacó que el objetivo principal de “Nosotros Entre Libros, Ciclo Escolar 2011 – 2012”, es que los niños escuchen de la propia voz de sus padres, cada semana, a lo largo del presente año educativo, la narración de por lo menos 20 de los cuentos, que fueron repartidos a las escuelas en agosto pasado.

“Cada semana, a la hora que cada institución programe, los papás de los alumnos de cada aula, se tendrán que ir rolando para acudir al plantel a leerles a los niños uno de los textos. Así, todos los grupos al mismo tiempo, estarán enfocados específicamente en la lectura. Después de esta, los pupilos realizarán diferentes actividades relacionadas con la comprensión del texto escuchado”, afirmó la coordinadora de Asesores.

“Nosotros Entre Libros, Ciclo Escolar 2011 – 2012”, es impulsado por el Programa Estatal para la Lectura en coordinación con la organización internacional IBBY (The International Board on Books for Young People), que se encarga de promover la lectura en las aulas a niños y jóvenes.

La presidenta de IBBY México, María Eugenia Turren, explicó durante el evento, que la Asociación Civil que ella preside en nuestro país, nació en Suiza hace 70 años con el objetivo de “aminorar un poco, las secuelas psicológicas y traumas que tenían los niños de aquella nación en esa época, debido al desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Muchos pequeños quedaron desamparados y tristes por haber perdido a sus papás o familiares más queridos, otros incluso, tenían lesiones en su cuerpo por haber vivido en carne propia las hostilidades por las diferencias entre las naciones” dijo.

Actualmente se promueven los círculos de lectura en alrededor de 73 países del mundo. IBBY llegó a México hace más de 30 años y hoy día, suman más de 600 escuelas, en 14 estados de nuestro país, en las cuales se lee a grupos.

En Jalisco, desde hace dos años se realizan lecturas grupales. Durante el Ciclo Escolar 2010 – 2011, inicio el programa “Nosotros Entre Libros” en 60 escuelas del Estado; ya para el actual periodo, se incorporó al citado esquema, a otros 150 edificios educativos.

Posteriormente, se narró a los presentes el texto que cuenta la historia de Redondel, un libro en forma de circulo que nadie se interesaba en comprar, hasta que gracias a sus habilidades, la obra pudo rodar hasta atravesarse entre los pies de un niño, quién al verlo, quedó encantado porque era diferente, pidió a su mamá que se lo comprara y desde que Redondel llegó al cuarto del pequeño, éste lo leía todas las noches.

Al final del evento, algunos padres de familia de forma voluntaria pasaron a leer uno de los libros de la Biblioteca de Aula, a los alumnos.

Algunas de las obras que los niños podrán escuchar cada semana son: cuando eras pequeño, el pájaro del alma, selma, el león que no sabía escribir, de lobo a cuenta cuentos, una historia fantástica entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario