jueves, 4 de octubre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración de la Presa de Almacenamiento “Vista Hermosa”.

Éste ha sido un año irregular de lluvias aquí en Jalisco, empezó muy bien, empezó muy bien las lluvias pero luego se detuvieron. Una prueba de esto es lo que está ocurriendo con Chapala, que sé que está lejos de aquí pero bueno, es un indicador. Chapala en el estiaje perdió un metro 40 centímetros de cota, de los cuales 20 centímetros fueron por consumo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 1.20 por evaporación, eso es inevitable pero es también bueno porque contribuye al micro clima de Guadalajara, en fin.

Lo que llevaba del temporal habíamos recuperado 46 centímetros, sin embargo se estabilizó y ya empezó incluso a descender. El reporte del día de ayer es que en el todavía temporal de lluvias ha recuperado 45 centímetros o sea casi un metro menos de lo que se perdió.

El cambio climático es una realidad que a veces algunos no quieren ver, y el cambio climático entre otras cosas tiene la irregularidad en los periodos de lluvia, de ahí la importancia para garantizar una mejor producción de alimentos; de ahí la importancia de represar el agua en donde esté, para que nos ayude a aumentar la producción de alimentos.

Esto que estamos viviendo el día de hoy es una prueba de ello, o sea ese incremento en la productividad no son números, son toneladas de caña, es azúcar, es alimento y materia prima para un sinfín de alimentos para los mexicanos.

De eso se trata el evento, de eso estamos hablando el día de hoy, que podamos tener trabajo la gente de las regiones pero que podamos también aumentar la producción de nuestros alimentos. El cambio global es una realidad.

El Presidente Calderón se ha distinguido como uno de los líderes a nivel mundial trabajando en esta materia, comprometiéndose, aportando, aquí hay una muestra de lo que se está haciendo.

Yo no sé si el Presidente en su agenda tenga oportunidad de visitar nuevamente Jalisco, pero hay que empezar a decir las cosas como son y empezar a agradecer; en este Gobierno que nos tocó trabajar juntos hemos emprendido la construcción de 18 presas, en Jalisco, con la Comisión Nacional del Agua, con la Comisión Estatal del Agua, con la Secretaría de Desarrollo Rural, con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de las cuales 10 ya están terminadas.

Sabíamos la importancia que es contar con agua, y bueno pues ahora las cuentas que rinde el Presidente Calderón y todo su equipo de colaboradores son extraordinarias para Jalisco y no nos queda sino darle las gracias.

Para ponerle número, en seis años del Gobierno del Presidente Calderón se logró incorporar a casi 50 mil hectáreas de riego tecnificado a lo que ya existía, 49 mil 959, casi 50 mil hectáreas. Esto es el 90 por ciento, poco más del 90 por ciento de lo que había hecho Jalisco en toda su historia, en toda la historia de Jalisco se logró casi duplicar en un solo sexenio, ése es el trabajo que se ha hecho para ustedes, para nosotros, para que hay inversión, para que haya empleo porque teniendo agua puede haber todo eso y a final de cuentas para que podamos producir más alimentos de calidad al mejor precio posible para nuestras familias.

Sin duda la meta que está dejando el Presidente Calderón para el próximo Gobierno es muy difícil, nunca en Jalisco se había hecho en materia hidráulica, en materia de construcción de presas, lo que ahora está entregando el Presidente Calderón, una obra además hermosa.

Una obra además hermosa que va a servir para incorporar otras actividades económicas, aquí debe ser un lugar ecoturístico, aquí los propietarios de estas tierras deben organizarse para generar oferta turística y que yo les aseguro que viene la gente, el lugar está muy bonito; aquí puede ser un gran destino también para pesca deportiva.

No sólo el agua para el riego de la caña, no sólo el agua para las comunidades aguas abajo, también esta agua para diversificar las actividades económicas. Yo estoy seguro que todo esto se irá dando con el tiempo porque ustedes son gente de trabajo y no tengo ninguna duda de que lo van a hacer.

Por principio de cuentas es de bien nacidos ser agradecidos, y por este casi duplicar el inventario de hectáreas de riego en sólo seis años, Jalisco te dice, Presidente muchas gracias por lo que has hecho en materia de infraestructura hidráulica.

Gracias Presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario