jueves, 4 de octubre de 2012

Continúan las actividades en el encuentro estatal de valores, Cravioto Lebrija dictó conferencia


  • Se ha contado con la presencia de más de dos mil maestros
  • La Dirección de Fomento Artístico de la SEJ, presentó el proyecto de Museo Virtual
Dentro del marco del -14° Encuentro Estatal de Valores y Educación, Arte y Cultura: “Un Camino hacia la Convivencia”-, que lleva a cabo la Dirección de Valores y Educación de la Secretaría de Educación Jalisco, (SEJ), se presentó la conferencia magistral: La Educación en Valores a través del Arte y la Cultura, que impartió el secretario de Cultura Jalisco, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija.
Durante la conferencia, Cravioto Lebrija comentó que esta plática con maestros es un buen momento para compartir con casi dos mil docentes algunas reflexiones en torno a la relación entre la educación, la cultura y los valores.
Asimismo indicó que al plantear la relación intrínseca entre educación y cultura, no puede haber una desvinculación entre estos temas, el tratar de generar una conciencia en el maestro de la importancia que tienen en el educando, para una educación integral el desarrollo de los temas culturales y artísticos en el alumno.
“Partiendo de una visión realista del individuo, de la persona, de la sociedad del mundo y de las posibilidades de no sólo vincularse y asumir a esa realidad, sino fundamentalmente el educar ese sería el objetivo de la conferencia, para que el educando asumiendo esta realidad la transforme y la transforme positivamente desde la perspectiva de los valores”, señaló.
Aunado a esto comentó que todo el encuentro esta enfocado y centrado en todas las posibilidades enormes que se presenta para poder transmitir, difundir, proponer incluso a nivel de propuesta a los educandos todo lo que se analiza,  en el dicho evento.
“Yo creo que las herramientas se vienen dando a lo largo de todo el encuentro, y ahí ya de lo que dependerá es de las posibilidades reales del maestro, para la aplicación de esas herramientas”, agregó.
También Cravioto Lebrija comentó que es la segunda vez que participa en este Encuentro Estatal de Valores y Educación, “hace un par de años tuve ocasión con motivo del Bicentenario de tener también una participación, yo me siento muy contento, me siento como en mi casa, yo también he sido maestro, me gusta mucho el magisterio y la docencia”.
Durante las actividades del día de hoy también se llevo a cabo un panel con el director de Fomento Artístico de la SEJ, David Agredano Delgadillo donde platicó con la conductora del programa de televisión de la SEJ Zona Escolar Soledad Fregoso Soleda, en el cual el director de esta área compartió su vida, experiencia y trayectoria como artista plástico en el área de escultura.
Asimismo, Agredano Delgadillo durante su participación presentó el proyecto del Museo Virtual, una herramienta didáctica para los maestros que gracias a los artísticas jaliscienses que sin ningún interés están donando fotografías de sus obras, para que estén en dicho museo.
“Va a tener una línea de tiempo y vamos a ver, por ejemplo lo que en el 68  estaba sucediendo socialmente y por qué encontramos ese tipo de obras de la época de 1968, además va a tener salas y exposiciones temporales, en la materia de arte sobre todo en secundaria es muy especifico el programa que viene que ahora vas a ver el retrato, entonces el maestro puede meterse al museo y mostrarles en el aula a los alumnos como realizan el retrato diferentes artistas”, subrayó.   
Señaló que el Museo Virtual esta en línea a través de la página de internet de la SEJ http://educacion.jalisco.gob.mx, además de que tendrá una sala estudiantil donde el maestro puede considerar que si el trabajo de su alumno es interesante y vale la pena, podrá subir su material.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario