martes, 16 de octubre de 2012

El historiador Alfonso Alfaro en la Cátedra Yáñez


  • La cita es el jueves 18 de octubre

El doctor Alfonso Alfaro, uno de los más destacados historiadores mexicanos y director del Instituto de Investigaciones de Artes de México, sustentará la conferencia “Yáñez y Clavijero, voces de la concordia”, en el marco de la Cátedra de Literatura y Artes “Agustín Yáñez”.

La cita es el jueves 18 de octubre en el Aula Mayor del Museo Arqueológico de Occidente y se contará con la presencia del licenciado Gabriel Yáñez, en representación de la familia del ilustre escritor que da nombre a la Cátedra.

El especialista se doctoró por la Universidad París VII, en 1983, con la tesis Historias de la memoria y el olvido, bajo la dirección de Michel de Certeau, uno de los historiadores e intelectuales más destacados del siglo XX. Más tarde se diplomó en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, con una tesis dirigida por el lingüista Roland Barthes.

Nacido en Tlaquepaque, Jalisco, en 1949, el doctor Alfaro se ha convertido en punto de referencia en el estudio de algunos tópicos, entre los que destaca la presencia de los jesuitas en México. Entre sus publicaciones se cuentan los libros Voces de tinta dormida, itinerarios espirituales de Luis Barragán (1996), Moros y cristianos, una batalla cósmica (1996), así como numerosos artículos en libros y revistas, entre las que destaca Artes de México.

En esta ocasión sustentará sobre Agustín Yáñez y el padre Francisco Xavier Clavijero, a quienes en el título de su conferencia califica como “voces de la concordia”. La conferencia se inscribe en el ciclo de la Cátedra Yáñez, y a ella seguirá, el 23 de noviembre, otra sustentada por el académico y escritor Vicente Quirarte con el título “El viajero como héroe: nómadas mexicanos del siglo XIX”.

Alfonso Alfaro, además, es miembro del Patronato de la Escuela de Conservación y restauración de Occidente y de la Fundación Tapatía Luis Barragán, así como miembro de los consejos de asesores de la Fundación de la revista Artes de México, de la revista Xipe Totec, de la revista Historia y grafía y del Museo Franz Mayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario