jueves, 11 de octubre de 2012

El Premio Yáñez 2012 es para Luis Miguel Estrada


·        La presea se entregará el 23 de noviembre en Guadalajara

El escritor michoacano Luis Miguel Estrada Orozco, quien actualmente reside en la Ciudad de Puebla, fue el ganador del Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” 2012, presea que será entregada el 23 de noviembre en Guadalajara y que consta de un premio en efectivo de 100 mil pesos y diploma.

De acuerdo con el veredicto del jurado, se decidió por unanimidad otorgar el reconocimiento al trabajo titulado Alain Prost, firmado con el pseudónimo “Ralph Bascome”. Luego de haber leído con cuidado los libros que participaron en el certamen y considerar los cuentos que lo componen se encontró que tiene un trabajo narrativo meticuloso y se mueven a profundidad en su temática entre lo vital y lo fantástico.

El acta está firmada por los integrantes del jurado: Ana García Bergua, Guillermo Samperio y Godofredo Olivares. Al abrir el Notario 13 de Guadalajara la plica correspondiente se encontró que el pseudónimo “Ralph Bascome” correspondía al escritor Luis Miguel Estrada Orozco, nacido en Morelia en 1982, quien además había obtenido el Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola” en 2010.

El premio Yáñez se entrega por novena ocasión y en la actual administración la Secretaría de Cultura decidió aumentar el monto de la bolsa en efectivo a 100 mil pesos, lo que lo convirtió en uno de los premios más atractivos del País, en su género.

Estrada Orozco ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Michoacán en sus ediciones 2005 y 2010, y es autor de los libros de cuentos “9 Relatos” y “1 Opinión” (Jitanjáfora, 2006), “Cuentos de Juan” y “Juan” (Jitanjáfora, 2006) y “Colisiones” (Universidad de Guadalajara 2010), por el que recibió el Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola” el mismo año.

Participó como coautor en “Lenta Turbulencia” (JUS-Secretaría de Cultura de Michoacán) y fue recopilado en la antología “Turbulencia dos mil once”
Ha colaborado en las revistas “Cultura de Veracruz”, “Los perros del alba” y “Cuatro patios”, entre otras, así como en numerosos medios electrónicos, entre ellos “Ágora”, “Círculo de poesía”, “Sportimes” y “Núcleo informativo”. Terminó la Licenciatura de Contador Público en la Universidad Vasco de Quiroga y la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario