jueves, 11 de octubre de 2012

Jalisco es líder en comercio exterior: Jaime Martínez Flores


·    La entidad registró un crecimiento de 17.4 por ciento en sus exportaciones en los últimos meses
·        Llegó a su crecimiento más alto el empleo en 38 meses, cuatro mil 554 nuevas fuentes de trabajo

La historia de éxito de Jalisco en el Comercio Exterior “se escribe con el esfuerzo de empresarios atrevidos y decididos a innovar, claro que es una historia de éxito, porque hoy Jalisco está mejor”, afirmó el Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Jaime Martínez Flores, durante la entrega de 21 reconocimientos a igual número de empresas y organismos que se han destacado en éste rubro.

“Un dato nuevo que estoy seguro será de su interés, es el crecimiento de sus exportaciones en Jalisco del 17.04 por ciento en los últimos meses. De enero a julio del 2012 Jalisco registra un total de 23 mil 782 millones de dólares (…). En el sexenio hemos exportado 169 mil 816 millones de dólares”. Informó el Secretario.

En el marco del evento al que se dieron cita presidentes de cámaras, directivos y representantes de empresas que han sido impulsadas por Jaltrade y Promexico. De acuerdo con Promexico, el 50 por ciento de su presupuesto a nivel nacional es destinado a Jalisco. “Gracias a Promexico y Jaltrade, tenemos un Jalisco Exportador, Vigoroso, fortalecido durante este sexenio, brindando más empleo y bienestar”, reiteró Martínez Flores.

“Por sectores, la Industria electrónica concentró el 55.4 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, enseguida la industria de material de transporte aportando el 13.7 por ciento y en tercer lugar las industrias alimentarias y de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco, con un monto de mil 254 millones de dólares y 5.3 por ciento de participación”, añadió.

En su intervención, el Director regional de Promexico, Sergio Ríos, dijo que Jalisco es el Estado único en el País que cuenta con 22 sectores industriales, por lo que se puede coordinar mejor el apoyo en el renglón de Comercio Exterior. Advirtió que gracias a la firma de convenios con JALTRADE para impulsar el renglón en la entidad ha generado logros; “el más cacaraqueado es el de Ciudad Creativa Digital y para quienes no sepan, participaron 22 estados de la República…de esos quedaron cinco finalistas y al final Guadalajara quedó campeón, el proyecto es a largo plazo y tiene sus inicios a partir del uno de enero del 2013, que abrirá un parte aguas en la industria de la creatividad Digital”. “Premio PROSEI” es otro de los triunfos de los empresarios, en éste caso de las Cámaras Textil, Vestido, Calzado y Joyería, quienes presentaron un proyecto en conjunto y ganaron uno de los seis apoyos que se otorgarán por parte de recursos de la Unión Europea. 

En representación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Presidente de la Industria Alimenticia, Felipe Gómez, advirtió que el logro y avance que se ha tenido en Jalisco “no es de una persona, sino de la suma de esfuerzos” y retó a los presentes a que “se alargue más la zanahoria, para seguir creciendo en retos de exportación, en beneficio de todos”.

Empleo a la Alza

Otro anuncio importante que resaló el Secretario tiene que ver con la generación de empleos en la entidad: “Hemos llegado a la cifra más alta de empleo alcanzada en Jalisco, durante 38 meses consecutivos de crecimiento sostenido y moderado. Arribamos a Septiembre con cuatro mil 554 nuevos empleos, una buena noticia porque nuestros empresarios no le han aflojado el paso”.

A septiembre de 2012 los trabajadores asegurados en Jalisco fueron un millón 340 mil 225 nuevos empleos, todo derivado del crecimiento empresarial, resultado de inversiones, de emprendurismo, del financiamiento y por supuesto de las exportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario