lunes, 1 de octubre de 2012

Inauguran centros y casas de salud en Región Altos Sur


·         El Secretario de Salud Jalisco visitó varios municipios del Estado para entregar infraestructura que beneficiará a miles de familias


El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, entregó centros y casas de salud en varios municipios del Estado durante el pasado fin de semana. San Ignacio Cerro Gordo, Acatic, San Julián y Arandas, fueron los puntos alteños donde el Gobierno de Jalisco acerca infraestructura nueva en salud que beneficiará a miles de familias.

En primera instancia, el funcionario estatal acudió como invitado a la inauguración de la Clínica 128 del IMSS en el municipio de Acatic, donde también se dieron cita el delegado estatal de dicha institución, Benito Gerardo Carranco Ortíz, para realizar el corte de listón de la unidad que descargará la atención que ofrece el Hospital Regional de Tepatitlán, además de que el servicio a las comunidades aledañas será más rápido y cercano.

Posteriormente, el Secretario de Salud en Jalisco, se trasladó al municipio de San Ignacio Cerro Gordo donde inauguró un centro de salud. Este espacio se construyó en dos etapas y la inversión total fue de 6.5 millones de pesos.

Cuenta con dos consultorios de medicina general, sala de curaciones, central de enfermería, farmacia, módulo de atención del Seguro Popular, promoción de la Salud, oficinas administrativas, archivo, área de hidratación oral, esterilización y medicina preventiva.

Muñoz Serrano destacó en su mensaje la importancia de allegar los servicios médicos a quienes más lo necesitan. Este centro de salud era una necesidad sentida de los habitantes que en adelante podrán contar con atención médica de calidad, orientación sexual, vacunas para sus hijos, seguimiento y atención a embarazos, entre muchas otras atenciones básicas.

El centro de Salud de San Julián beneficiará por su parte a 11 mil 246 habitantes, de los cuales, más de 9 mil están afiliados al Seguro Popular. En este espacio se ofrecerán consultas de medicina general y odontológicas, atención a embarazos, vacunas, detección de enfermedades crónico degenerativas, así como la aplicación de vacunas a perros y gatos, entre otros servicios.

Muñoz Serrano, dijo a los niños ahí presentes que este centro de salud, al que deberá añadirse infraestructura médica en los próximos meses, será un lugar que deberán cuidar, porque en esas instalaciones se atenderá su salud y la de su familia. Acudieron también madres y padres de familia para ser testigos del corte de listón de este centro. En el municipio de San Julián se cuenta ya con un centro de salud, un consultorio popular en el Puerto de Atolero, y la unidad de referencia de segundo nivel es el Hospital Regional de Tepatitlán.

Para concluir la gira de trabajo, el Secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano, se trasladó a dos comunidades del municipio de Arandas para inaugurar casas de salud que benefician a familias alejadas de los servicios médicos.

En primera instancia, acudió hasta “El Ancón”. En esta comunidad serán 250 las familias beneficiadas con la casa de salud. El costo de la obra  es de 376 mil pesos, de los cuales 90 mil fueron aportados por la comunidad y el resto por el Ayuntamiento de Arandas. El terreno mide 400 metros cuadrados y fue donado por Eliseo Baro Ramírez y su señora esposa.

Con la casa de salud de “La Vaquera”, unas 45 familias de zonas aledañas se verán beneficiadas con la atención médica que ahí se ofrecerá, y para atenciones básicas no será necesario que acudan hasta la cabecera municipal de Arandas. La salud de sus hijos y la propia estará en buenas manos, ya que hasta este lugar se trasladaron un médico y una enfermera.

Las comunidades aledañas a “La Vaquera” son Presa de López, Pedregal, Palo Dulce, Cruz de Caminos, Granjeros, Sebastián, Los Aguacates y Bajío de Huisaches. El costo de la obra es de 376 mil 299.86 pesos, financiados en su mayoría por el Ayuntamiento arandense, y el resto por la comunidad.

Tanto las casas, como los centros de salud benefician a la población de Los Altos que no cuenta con servicios médicos cercanos y gratuitos. En lo que va de la presente administración se han construido, remodelado o sustituido más de 500 espacios de atención médica en Jalisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario