jueves, 20 de enero de 2011

Dermatológico aplicará 600 vacunas gratuitas contra herpes zóster


En el Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio" aplicarán 600 vacunas de manera gratuita para evitar casos de herpes zóster entre la población jalisciense, sobre todo en quienes pasen los 50 años de edad.

El titular de dicha instancia, José Antonio Barba Gómez anunció que cualquier persona en esta etapa de la vida puede solicitar el biológico, siempre y cuando no hayan tenido la enfermedad y no estén bajo fuertes tratamientos médicos como la quimioterapia.

Se trata, explicó de dosis que mejoran a la vacuna ya existente, aplicada con muy buenos resultados en Europa, Estados Unidos e incluso México con un carácter preventivo durante varios años. Mientras que de la fórmula anterior se requerían dos aplicaciones, con esta sólo se necesitará una, además de que se espera una mayor efectividad.

Serán los habitantes de Jalisco, Monterrey, Cuernavaca y Durango quienes podrán recibir la vacuna de manera inmediata. En el mundo, unas 16 mil personas tendrán accesos a esta etapa de vacunación gratuita.

Durante el 2009 se registraron 365 casos de herpes zóster en la Entidad. De ellos, 225 correspondieron a personas mayores de 50 años y el resto a menores de esa edad. El 30 por ciento se agravó con neuritis (inflamación o destrucción de nervios) sin embargo se recuperó gracias al tratamiento antiviral.

Aunque el herpes zóster se presenta incluso en adolescentes, la vacuna se destina a adultos en una edad específica porque se ha comprobado que después de los 50 años hay mayores problemas para recuperarse, en tanto que a menor edad, menos riesgos de salud.

El tratamiento de la enfermedad, aclaró Barba Gómez, dura poco, alrededor de siete días. El virus es contagioso, si el paciente no se atiende, lo que puede pasar es que además de sentir molestias como comezón, ardor y dolor en la piel, desarrolle enrojecimiento. Como el virus afecta nervios, podría extenderse a diversos órganos del cuerpo y causar un problema sistémico.

También es posible y mucho más común que el herpes zóster se aloje en el nervio oftálmico, provocando ceguera en alguno de los ojos. Una atención oportuna, entre los primeros tres días luego de aparecer el enrojecimiento de la piel, garantiza una buena recuperación.

Hizo hincapié en que los productos tópicos como cremas, pomadas, productos a base de plantas, no funcionan en estos casos, pues la molestia se genera dentro del organismo. La época del año con más prevalencia de casos es el verano, por lo que invitó a la población a extremar precauciones en este periodo.

El herpes zóster, informó el especialista, es una reactivación del virus de la varicela en la edad adulta; el microorganismo no se destruye del todo y tampoco se reproduce durante un tiempo, hasta que alguna baja de defensas provoca que vuelva a multiplicarse. Se caracteriza por pequeñas ampollas dolorosas agrupadas, fiebre, dolor, comezón, ardor.

Para mayor información comuníquese al Instituto Dermatológico de Jalisco, ubicado en Calle Federalismo Norte No. 3109. Col. Atemajac del Valle, Zapopan, Jalisco. Teléfonos: 30-30-45-36, 30-30-45-37 y 30-30-45-38 ext 200 y ext 210. E-m@il: informacion@dermatologico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario