Pregunta: Dos preguntas, una para el secretario y otra para el Gobernador. Para el Secretario, el año pasado Jalisco perdió 150 millones de pesos para estudios de movilidad. Este año se le volvieron a asignar 100 millones ¿Qué avance hay para el ejercicio de este recurso? Considerando que ya tendría que haber un año de trabajo para que no vuelva a suceder lo mismo.
Y bueno, en el caso del Gobernador quería preguntarle ¿Qué reporte tiene sobre lo sucedido en la Colonia de El Dean o en los alrededores del parque El Dean, sobre explosiones con hidrocarburos? Si se confirma que es por residuos que se arrojaron a través de una casa a la alcantarillado, y si está haciendo algo el Gobierno del Estado para controlar este tipo de residuos; y las tomas clandestinas en los gasoductos de PEMEX, que han sido denunciados recientemente por el Alcalde Aristóteles Sandoval.
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno muy buenas tardes. Con respecto a este proyecto, sí efectivamente el año pasado se contaba con recursos para su inicio, no fue posible ejercerlos debido a que como todos ustedes saben, se debe contar con una serie de elementos para poder ir adelante con una obra. La buena noticia es que en este año, en donde se tienen de nuevo 100 millones de pesos para el estudio, tenemos ya avances, se cuenta con el registro que era uno de los elementos que impidió ir adelante el año pasado, y qué haremos, bueno estamos en coordinación con el Gobierno del Estado para terminar de definir los últimos aspectos y en el momento en el que se definan, pasará ya a la Secretaría de Comunicaciones para que pueda ir adelante.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Se sigue investigando sobre los riesgos que hemos tenido en esta zona colindante con El Dean. Desde el momento en que el monitoreo que se hace de manera permanente por parte de Protección Civil y por parte del SIAPA, en todos los ductos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el momento en que tuvimos el informe de que había un incremento en el grado de explosividad por parte de distintas dependencias municipales, intermunicipales y del Gobierno del Estado, se trabajó para minimizar este riesgo.
Tenemos el antecedente de lo que ocurrió en el Sector Reforma y sabemos que con esta información no se juega y se tiene que actuar de inmediato.
Se está investigando todavía sobre las causas de este incremento en los grados de explosividad y hasta este momento no se tiene una resolución, todavía no hay una conclusión, pero sí vamos a llegar hasta la última investigación, porque no puede ser que de alguna industria o de alguna vivienda que lleve a cabo actividades industriales, se ponga en riesgo la población a través de estos desechos.
Estamos en la investigación y habremos de llegar a las últimas consecuencias.
Pregunta: ¿Usted comparte la información que tiene el Alcalde Aristóteles Sandoval?
Respuesta: No sabría decirte la información de lo que él dijo, preferiría sobre un tema tan delicado, que opinara la gente que tiene la información al detalle.
Pregunta: Con relación al segundo túnel sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio, aquí en Puerto Vallarta, el tercer puente del Río Ameca, y ¿Sabe algo del adelanto de Mexicana?
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno, sí como no. Con respecto al túnel, al segundo túnel Luis Donaldo Colosio, es un proyecto que está en marcha, es un proyecto que, perdón la licitación está en marcha, esperamos que pueda iniciar a finales de febrero y pues es uno de los puntos, uno de los proyectos importantes que pues estamos dedicándole toda la, poniendo toda la atención para que se pueda concretar.
Son cerca de 486 metros de longitud y de nuevo todo marcha bien. El segundo ¿te refieres al puente Federación? Perfecto, aquí estamos en la etapa de terminar el proyecto ejecutivo, tendremos que seguir el trámite de obtener el registro, y bueno, pues tenemos algo de recurso asignado este año, que esperamos poder ejercer para por lo menos iniciar dicho proyecto.
Estamos también viendo muy bien las especificaciones técnicas del proyecto, para tener el mejor diseño posible.
Mexicana de Aviación. Hemos estado como Secretaría de Comunicaciones y Transportes muy al pendiente de este tema, les puedo decir que va muy avanzado el proceso dentro del concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación. ¿Dónde estamos ahorita? Bueno, hay un grupo, un banco, un grupo financiero que está conformando un grupo de inversionistas, se encuentran en la etapa de adquirir las acciones de los actuales dueños, una etapa que no depende del Gobierno, depende de los interesados. Tenemos reportes de que van por muy buen camino las negociaciones.
También tenemos reportes de que se va avanzando en forma muy importante en la reestructura con los acreedores, son los informes que nos ha dado el conciliador del proceso del concurso mercantil y finalmente lo que tiene que ver con, bueno, en el tema laboral también han llegado a acuerdos con la Secretaría del Trabajo, y en materia de operación y de el certificado de operación aérea que se requiere para reiniciar vuelos, hemos estado muy cerca con ellos siguiendo un estricto programa para comprobar la capacidad financiera, administrativa y técnica y operativa. Esto implica certificaciones y verificaciones desde hangares a los aeropuertos, a los manuales, a los pilotos, a los sobrecargos, a todos los que intervienen en la operación, te puedo decir que va por muy buen camino y que de continuar en estos puntos, en estos cuatro puntos paralelos, próximamente podría reiniciar operaciones.
Pregunta: Buenas tardes. Mi pregunta para el Maestro Dionisio Pérez, si ya se tiene contemplado en dónde será la sede, o sea si ya se tienen descartados más bien, algunos estados que ya no entran dentro de la competencia. Si nos pudiera recordar la inversión que se va a destinar a este proyecto.
Y ahora que el Ingeniero Rodolfo Neri Vela ya se retiró de la NASA, si se plantea un proyecto laboral para él en esta agencia espacial y hasta dónde piensa llegar Jalisco, para el Gobernador, para obtener esta sede.
Respuesta: Bueno, estamos actualmente en la etapa de integración de lo que va a ser la política aeroespacial mexicana. Llevamos, como dijimos en la mañana, como abordamos en el Foro, en uno de los foros que tuve el gusto de estar aquí acompañando al señor Gobernador, en la cuarta etapa de lo que marca el decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana, cuarta y última. Posteriormente tendremos una sesión en donde se viene a conocer los resultados de la conformación de esta política aeroespacial.
Ha habido varios estados interesados, bueno, comento esto porque es lo que nos ha, lo que nos ha llevado de trabajo durante estos meses, ha habido varios estados obviamente interesados en tener la sede de la Agencia Espacial Mexicana y por ahora pues estamos evaluando, digo, en principio estará en México representado pero sí estamos evaluando a nivel de estados, de los que han solicitado, incluyendo Jalisco, pues dónde más puede establecerse en su caso, o la sede o las instalaciones, oficinas, en fin. Y les puedo decir que hay cerca de 10 estados interesados, entonces es una decisión que no está tomada, que tendremos que seguir viendo.
No hay, digamos, ninguno de los astronautas forma parte actualmente de la Agencia, son personas que han estado muy cercanas, digamos, no están empleadas por la Agencia Espacial Mexicana pero han sido promotores del proyecto y estamos sumando con ellos, contamos y necesitamos de su experiencia para sacar adelante este importante proyecto.
Pregunta: (Inaudible) contratación de astronautas?
Respuesta: A ver, es que de nuevo quise enfatizar lo de las fases. Estamos apenas en la fase de formar la política, después vendrá la designación ya en concreto de quiénes forman parte de la Agencia Espacial Mexicana.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: No está, como lo ha dicho el Secretario, el trabajo concluido para conocer la estructura que tendrá la Agencia Espacial, pero sin duda necesitará y requerirá de algunos sistemas y áreas de control de todo lo espacial, en esa área no, no estamos interesados. No estamos interesados en competir por las zonas de lanzamientos satelitales, no nos interesa. En donde sí estamos interesados y podemos competir con ventaja contra otros estados es en los centros de investigación que se requerirán en toda esta industria espacial y que tiene qué ver con el diseño de materiales, investigación de los materiales; que tiene qué ver con tecnologías de telecomunicaciones, ahí podemos competir de una manera exitosa y aportar toda la experiencia que nos da las tecnologías de información y comunicación, y podemos competir y estamos interesados también en centros de investigación, en todo lo vinculado a la observación remota.
En esto que es generación de conocimiento hay interés por parte de Jalisco, no sólo del Gobierno, de la Academia -lo ha manifestado las distintas universidades-, de la industria, de los centros de investigación, entonces en todo lo relativo a la generación de conocimiento estamos apuntándonos, estamos diciendo “presente”, podemos competir con éxito y, bueno, exigimos un espacio para Jalisco en estas áreas.
Pregunta: Buenas tardes, tengo dos preguntas, una para el Secretario y una para el Gobernador. La primera para el Secretario, sobre el Macrolibramiento de Puerto Vallarta que se prevé, se dice que va a haber un trazo a través de la montaña, hay inquietudes de parte de los colegios de ingenieros, arquitectos, ecologistas, porque no hay una información oficial de parte de la Secretaría del municipio, el propio alcalde continuamente nos dice que él no tiene una información oficial sobre este proyecto, no hay una presentación, bueno, pues queremos saber, ¿en qué etapa va? ¿Hasta qué punto va a llegar? ¿Si va a haber información oficial o no? Porque nos dice que se entera a través de la prensa y lo que nosotros vamos preguntando, y mi siguiente pregunta sería para el Gobernador, acerca de la carretera a Mismaloya, la rehabilitación, para el crédito que se solicitó el año pasado por la contingencia de las lluvias, ¿cuándo se va a comenzar los trabajos para rehabilitar ese trazo hacia Mismaloya?
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: En el tema del Macrolibramiento, podría decir que estamos concientes de diversas inquietudes que se han manifestado de índole ambiental, de índole, pues digamos, expresadas por el efecto que puede tener en el turismo. Estamos tomando en cuenta estas inquietudes y analizando ahora el proyecto. Próximamente cuando tengamos ya definido, incorporado, terminado este análisis, estaremos informando.
Pregunta: (inaudible)
Respuesta: Le voy a pedir al delegado que me complemente en esta pregunta.
Intervención del Delegado de la SCT en Jalisco, Carlos Romero Bertrand: Claro que sí Secretario. Mire, respecto al tema del libramiento de Puerto Vallarta, como ya lo ha externado el señor Secretario esas inquietudes que hemos recibido por parte de algunos colegios, del propio municipio, se han estado tomando en cuenta, se han estado considerando, se está ahorita haciendo un análisis técnico para valorar cuál es la mejor alternativa que nos permita precisamente guardar ese equilibrio que prácticamente los grupos de hoteleros, grupos de ecologistas han estado externando.
Lo que buscamos es ese equilibrio y de alguna manera lograr la mejor alternativa para todos, la que reúna las mejores características técnicas, las mejores características sociales y desde luego, que cubra con los requerimientos de tipo ambiental que debe de cubrir esta carretera.
Por ello es que se está haciendo esta nueva valoración, este nuevo estudio y bueno, en su momento una vez, como decía ya el Secretario, una vez que tengamos ya alguna definición de un trazo que pudiéramos tener, lo haremos extensivo a todos ustedes.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Queremos hacer el remozamiento de la carretera a Mismaloya, pero hay una, eso lo va a empezar ya, puede empezar ya muy pronto, hay una propuesta por parte del Ayuntamiento que a mí me parece conveniente y es que cada año se arregla esa carretera, solamente que tiene caudales cuando llueve muy agresivos y más tarda uno en arreglarlo que la carretera en desarreglarse.
Entonces hay una propuesta por parte del Presidente Municipal de que el dinero lo invirtamos en una carretera que no sea ya de asfalto, sino que sea de concreto y con esto garantizar que el recurso que se invierta no se pierda en las siguientes lluvias.
En esta visita el propósito de un servidor, además de acompañar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes es acordar con el Presidente Municipal y él me ha señalado el interés que existe del municipio por participar en la remodelación o construcción de esta carretera con concreto. Le he planteado también el que siendo un costo mucho más alto hacerla de concreto, aunque a la larga sale más barato, pues que deban participar también los inversionistas, el sector privado, los que tienen hoteles y establecimientos en esa zona y que puedan ayudar en la construcción de la misma.
Estamos muy avanzados en eso, el Presidente Municipal está de acuerdo en que empecemos a trabajar en dos frentes, uno empezando pues lo más pegado a Puerto Vallarta y otro empezando en Mismaloya con concreto, pero buscando que el sector privado también aporte.
Si en estos próximos días en que el Presidente Municipal estará trabajando con el sector privado tenemos una respuesta favorable, diríamos que antes de dos semanas estaríamos iniciando el proceso de licitación que dura poco más de un mes y con esto, antes de dos meses ponernos de acuerdo con los vecinos porque se tendría que ir cerrando un carril a la vez y es una carretera muy pequeña, pues para que las molestias sean las menores y entonces sí, estemos metiendo en concreto y pensando no en arreglarlo para el siguiente temporal de lluvias sino para los próximos 50 años.
Entonces, si todo va bien, antes de dos semanas estaremos licitando y antes de dos meses estaremos iniciando en concreto.
Pregunta: (Inaudible).
Respuesta: Se está calculando ello, es mucho, te podría decir que es casi el doble, pero no tienes que estar invirtiendo cada año. Lo que gastas en un año te dura 50 años, de otra manera acuérdense ustedes cómo estaba de baches el año pasado donde era imposible transitar hacia Mismaloya, el tiempo que se hacía era muchísimo.
Entonces, yo estoy de acuerdo en que invirtamos en este año lo que deberíamos invertir en dos años, lo metemos junto pero lo dejamos ya no de chapopote, de concreto y entonces sí tenemos carretera para 50 años.
Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: No traigo el dato. La aportación del Estado, él la trae.
Haremos el anuncio y con la información a detalle, yo creo que ahorita lo importante es que el Presidente Municipal y un servidor queremos que esta carretera sea de concreto hasta Mismaloya para quitarnos en definitiva el problema de los baches.
Y bueno, en el caso del Gobernador quería preguntarle ¿Qué reporte tiene sobre lo sucedido en la Colonia de El Dean o en los alrededores del parque El Dean, sobre explosiones con hidrocarburos? Si se confirma que es por residuos que se arrojaron a través de una casa a la alcantarillado, y si está haciendo algo el Gobierno del Estado para controlar este tipo de residuos; y las tomas clandestinas en los gasoductos de PEMEX, que han sido denunciados recientemente por el Alcalde Aristóteles Sandoval.
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno muy buenas tardes. Con respecto a este proyecto, sí efectivamente el año pasado se contaba con recursos para su inicio, no fue posible ejercerlos debido a que como todos ustedes saben, se debe contar con una serie de elementos para poder ir adelante con una obra. La buena noticia es que en este año, en donde se tienen de nuevo 100 millones de pesos para el estudio, tenemos ya avances, se cuenta con el registro que era uno de los elementos que impidió ir adelante el año pasado, y qué haremos, bueno estamos en coordinación con el Gobierno del Estado para terminar de definir los últimos aspectos y en el momento en el que se definan, pasará ya a la Secretaría de Comunicaciones para que pueda ir adelante.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Se sigue investigando sobre los riesgos que hemos tenido en esta zona colindante con El Dean. Desde el momento en que el monitoreo que se hace de manera permanente por parte de Protección Civil y por parte del SIAPA, en todos los ductos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde el momento en que tuvimos el informe de que había un incremento en el grado de explosividad por parte de distintas dependencias municipales, intermunicipales y del Gobierno del Estado, se trabajó para minimizar este riesgo.
Tenemos el antecedente de lo que ocurrió en el Sector Reforma y sabemos que con esta información no se juega y se tiene que actuar de inmediato.
Se está investigando todavía sobre las causas de este incremento en los grados de explosividad y hasta este momento no se tiene una resolución, todavía no hay una conclusión, pero sí vamos a llegar hasta la última investigación, porque no puede ser que de alguna industria o de alguna vivienda que lleve a cabo actividades industriales, se ponga en riesgo la población a través de estos desechos.
Estamos en la investigación y habremos de llegar a las últimas consecuencias.
Pregunta: ¿Usted comparte la información que tiene el Alcalde Aristóteles Sandoval?
Respuesta: No sabría decirte la información de lo que él dijo, preferiría sobre un tema tan delicado, que opinara la gente que tiene la información al detalle.
Pregunta: Con relación al segundo túnel sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio, aquí en Puerto Vallarta, el tercer puente del Río Ameca, y ¿Sabe algo del adelanto de Mexicana?
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: Bueno, sí como no. Con respecto al túnel, al segundo túnel Luis Donaldo Colosio, es un proyecto que está en marcha, es un proyecto que, perdón la licitación está en marcha, esperamos que pueda iniciar a finales de febrero y pues es uno de los puntos, uno de los proyectos importantes que pues estamos dedicándole toda la, poniendo toda la atención para que se pueda concretar.
Son cerca de 486 metros de longitud y de nuevo todo marcha bien. El segundo ¿te refieres al puente Federación? Perfecto, aquí estamos en la etapa de terminar el proyecto ejecutivo, tendremos que seguir el trámite de obtener el registro, y bueno, pues tenemos algo de recurso asignado este año, que esperamos poder ejercer para por lo menos iniciar dicho proyecto.
Estamos también viendo muy bien las especificaciones técnicas del proyecto, para tener el mejor diseño posible.
Mexicana de Aviación. Hemos estado como Secretaría de Comunicaciones y Transportes muy al pendiente de este tema, les puedo decir que va muy avanzado el proceso dentro del concurso mercantil en el que se encuentra Mexicana de Aviación. ¿Dónde estamos ahorita? Bueno, hay un grupo, un banco, un grupo financiero que está conformando un grupo de inversionistas, se encuentran en la etapa de adquirir las acciones de los actuales dueños, una etapa que no depende del Gobierno, depende de los interesados. Tenemos reportes de que van por muy buen camino las negociaciones.
También tenemos reportes de que se va avanzando en forma muy importante en la reestructura con los acreedores, son los informes que nos ha dado el conciliador del proceso del concurso mercantil y finalmente lo que tiene que ver con, bueno, en el tema laboral también han llegado a acuerdos con la Secretaría del Trabajo, y en materia de operación y de el certificado de operación aérea que se requiere para reiniciar vuelos, hemos estado muy cerca con ellos siguiendo un estricto programa para comprobar la capacidad financiera, administrativa y técnica y operativa. Esto implica certificaciones y verificaciones desde hangares a los aeropuertos, a los manuales, a los pilotos, a los sobrecargos, a todos los que intervienen en la operación, te puedo decir que va por muy buen camino y que de continuar en estos puntos, en estos cuatro puntos paralelos, próximamente podría reiniciar operaciones.
Pregunta: Buenas tardes. Mi pregunta para el Maestro Dionisio Pérez, si ya se tiene contemplado en dónde será la sede, o sea si ya se tienen descartados más bien, algunos estados que ya no entran dentro de la competencia. Si nos pudiera recordar la inversión que se va a destinar a este proyecto.
Y ahora que el Ingeniero Rodolfo Neri Vela ya se retiró de la NASA, si se plantea un proyecto laboral para él en esta agencia espacial y hasta dónde piensa llegar Jalisco, para el Gobernador, para obtener esta sede.
Respuesta: Bueno, estamos actualmente en la etapa de integración de lo que va a ser la política aeroespacial mexicana. Llevamos, como dijimos en la mañana, como abordamos en el Foro, en uno de los foros que tuve el gusto de estar aquí acompañando al señor Gobernador, en la cuarta etapa de lo que marca el decreto de creación de la Agencia Espacial Mexicana, cuarta y última. Posteriormente tendremos una sesión en donde se viene a conocer los resultados de la conformación de esta política aeroespacial.
Ha habido varios estados interesados, bueno, comento esto porque es lo que nos ha, lo que nos ha llevado de trabajo durante estos meses, ha habido varios estados obviamente interesados en tener la sede de la Agencia Espacial Mexicana y por ahora pues estamos evaluando, digo, en principio estará en México representado pero sí estamos evaluando a nivel de estados, de los que han solicitado, incluyendo Jalisco, pues dónde más puede establecerse en su caso, o la sede o las instalaciones, oficinas, en fin. Y les puedo decir que hay cerca de 10 estados interesados, entonces es una decisión que no está tomada, que tendremos que seguir viendo.
No hay, digamos, ninguno de los astronautas forma parte actualmente de la Agencia, son personas que han estado muy cercanas, digamos, no están empleadas por la Agencia Espacial Mexicana pero han sido promotores del proyecto y estamos sumando con ellos, contamos y necesitamos de su experiencia para sacar adelante este importante proyecto.
Pregunta: (Inaudible) contratación de astronautas?
Respuesta: A ver, es que de nuevo quise enfatizar lo de las fases. Estamos apenas en la fase de formar la política, después vendrá la designación ya en concreto de quiénes forman parte de la Agencia Espacial Mexicana.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: No está, como lo ha dicho el Secretario, el trabajo concluido para conocer la estructura que tendrá la Agencia Espacial, pero sin duda necesitará y requerirá de algunos sistemas y áreas de control de todo lo espacial, en esa área no, no estamos interesados. No estamos interesados en competir por las zonas de lanzamientos satelitales, no nos interesa. En donde sí estamos interesados y podemos competir con ventaja contra otros estados es en los centros de investigación que se requerirán en toda esta industria espacial y que tiene qué ver con el diseño de materiales, investigación de los materiales; que tiene qué ver con tecnologías de telecomunicaciones, ahí podemos competir de una manera exitosa y aportar toda la experiencia que nos da las tecnologías de información y comunicación, y podemos competir y estamos interesados también en centros de investigación, en todo lo vinculado a la observación remota.
En esto que es generación de conocimiento hay interés por parte de Jalisco, no sólo del Gobierno, de la Academia -lo ha manifestado las distintas universidades-, de la industria, de los centros de investigación, entonces en todo lo relativo a la generación de conocimiento estamos apuntándonos, estamos diciendo “presente”, podemos competir con éxito y, bueno, exigimos un espacio para Jalisco en estas áreas.
Pregunta: Buenas tardes, tengo dos preguntas, una para el Secretario y una para el Gobernador. La primera para el Secretario, sobre el Macrolibramiento de Puerto Vallarta que se prevé, se dice que va a haber un trazo a través de la montaña, hay inquietudes de parte de los colegios de ingenieros, arquitectos, ecologistas, porque no hay una información oficial de parte de la Secretaría del municipio, el propio alcalde continuamente nos dice que él no tiene una información oficial sobre este proyecto, no hay una presentación, bueno, pues queremos saber, ¿en qué etapa va? ¿Hasta qué punto va a llegar? ¿Si va a haber información oficial o no? Porque nos dice que se entera a través de la prensa y lo que nosotros vamos preguntando, y mi siguiente pregunta sería para el Gobernador, acerca de la carretera a Mismaloya, la rehabilitación, para el crédito que se solicitó el año pasado por la contingencia de las lluvias, ¿cuándo se va a comenzar los trabajos para rehabilitar ese trazo hacia Mismaloya?
Intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome: En el tema del Macrolibramiento, podría decir que estamos concientes de diversas inquietudes que se han manifestado de índole ambiental, de índole, pues digamos, expresadas por el efecto que puede tener en el turismo. Estamos tomando en cuenta estas inquietudes y analizando ahora el proyecto. Próximamente cuando tengamos ya definido, incorporado, terminado este análisis, estaremos informando.
Pregunta: (inaudible)
Respuesta: Le voy a pedir al delegado que me complemente en esta pregunta.
Intervención del Delegado de la SCT en Jalisco, Carlos Romero Bertrand: Claro que sí Secretario. Mire, respecto al tema del libramiento de Puerto Vallarta, como ya lo ha externado el señor Secretario esas inquietudes que hemos recibido por parte de algunos colegios, del propio municipio, se han estado tomando en cuenta, se han estado considerando, se está ahorita haciendo un análisis técnico para valorar cuál es la mejor alternativa que nos permita precisamente guardar ese equilibrio que prácticamente los grupos de hoteleros, grupos de ecologistas han estado externando.
Lo que buscamos es ese equilibrio y de alguna manera lograr la mejor alternativa para todos, la que reúna las mejores características técnicas, las mejores características sociales y desde luego, que cubra con los requerimientos de tipo ambiental que debe de cubrir esta carretera.
Por ello es que se está haciendo esta nueva valoración, este nuevo estudio y bueno, en su momento una vez, como decía ya el Secretario, una vez que tengamos ya alguna definición de un trazo que pudiéramos tener, lo haremos extensivo a todos ustedes.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Queremos hacer el remozamiento de la carretera a Mismaloya, pero hay una, eso lo va a empezar ya, puede empezar ya muy pronto, hay una propuesta por parte del Ayuntamiento que a mí me parece conveniente y es que cada año se arregla esa carretera, solamente que tiene caudales cuando llueve muy agresivos y más tarda uno en arreglarlo que la carretera en desarreglarse.
Entonces hay una propuesta por parte del Presidente Municipal de que el dinero lo invirtamos en una carretera que no sea ya de asfalto, sino que sea de concreto y con esto garantizar que el recurso que se invierta no se pierda en las siguientes lluvias.
En esta visita el propósito de un servidor, además de acompañar al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes es acordar con el Presidente Municipal y él me ha señalado el interés que existe del municipio por participar en la remodelación o construcción de esta carretera con concreto. Le he planteado también el que siendo un costo mucho más alto hacerla de concreto, aunque a la larga sale más barato, pues que deban participar también los inversionistas, el sector privado, los que tienen hoteles y establecimientos en esa zona y que puedan ayudar en la construcción de la misma.
Estamos muy avanzados en eso, el Presidente Municipal está de acuerdo en que empecemos a trabajar en dos frentes, uno empezando pues lo más pegado a Puerto Vallarta y otro empezando en Mismaloya con concreto, pero buscando que el sector privado también aporte.
Si en estos próximos días en que el Presidente Municipal estará trabajando con el sector privado tenemos una respuesta favorable, diríamos que antes de dos semanas estaríamos iniciando el proceso de licitación que dura poco más de un mes y con esto, antes de dos meses ponernos de acuerdo con los vecinos porque se tendría que ir cerrando un carril a la vez y es una carretera muy pequeña, pues para que las molestias sean las menores y entonces sí, estemos metiendo en concreto y pensando no en arreglarlo para el siguiente temporal de lluvias sino para los próximos 50 años.
Entonces, si todo va bien, antes de dos semanas estaremos licitando y antes de dos meses estaremos iniciando en concreto.
Pregunta: (Inaudible).
Respuesta: Se está calculando ello, es mucho, te podría decir que es casi el doble, pero no tienes que estar invirtiendo cada año. Lo que gastas en un año te dura 50 años, de otra manera acuérdense ustedes cómo estaba de baches el año pasado donde era imposible transitar hacia Mismaloya, el tiempo que se hacía era muchísimo.
Entonces, yo estoy de acuerdo en que invirtamos en este año lo que deberíamos invertir en dos años, lo metemos junto pero lo dejamos ya no de chapopote, de concreto y entonces sí tenemos carretera para 50 años.
Pregunta: (Inaudible)
Respuesta: No traigo el dato. La aportación del Estado, él la trae.
Haremos el anuncio y con la información a detalle, yo creo que ahorita lo importante es que el Presidente Municipal y un servidor queremos que esta carretera sea de concreto hasta Mismaloya para quitarnos en definitiva el problema de los baches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario