jueves, 3 de noviembre de 2011

Instruye el Gobernador la creación de un Fondo de Financiamiento para apoyar a agricultores de la Costa Sur


· Entrega Emilio González Márquez apoyos a los productores para la recuperación de los campos siniestrados

La próxima semana los agricultores de la Costa Sur de Jalisco afectados por el Huracán “Jova” podrán acceder a un Fondo de Financiamiento que les dará un año de gracia sin el pago de intereses, para recuperar las hectáreas de plátano y otros cultivos que se perdieron por las inundaciones, anunció el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

Durante el segundo día de gira de trabajo en la zona, el Mandatario Estatal entregó apoyos económicos a los productores para la recuperación de los campos siniestrados.

“Para aquellos productores que no califiquen para un crédito ordinario vamos a implementar nosotros un fondo de financiamiento en donde se pueda tener para los afectados, un año de gracia, un año sin intereses, en donde puedan ustedes tener el dinero para ponerse a trabajar, sabiendo que no es de inmediato (el pago del crédito), porque ahora vemos cómo las huertas empiezan a levantar pero para que exista el fruto y ese fruto se comercialice y esto regrese a la normalidad, pues sí se lleva un año”, indicó.

González Márquez dijo que el apoyo no es dinero regalado porque es del pueblo de Jalisco y se tiene que regresar, pero se ayudará a los productores con el pago de los intereses de un año para que a partir de ahí comiencen a pagar los réditos y el capital.

“Que tengan ustedes el dinero y que tengan un año de tranquilidad en que la huerta o lo que ustedes producen en el campo, tenga la posibilidad que permita pagar esa deuda”, explicó Emilio González.

El Primer Mandatario dijo que estos jaliscienses no tienen por qué dejar sus tierras y contarán con el apoyo del Gobierno Estatal para enfrentar esta situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias.

“Lo hacemos normalmente con empresas que están en la ciudad y lo hacemos menos en el campo, digo lo hacen los sistemas federales. Yo creo que es una buena oportunidad para que Jalisco, que es líder de producción agropecuaria, pues se lance a crear sus propios fondos de financiamiento”, subrayó.

Emilio González sostuvo una reunión de trabajo con los productores de plátano de Cihuatlán y les recomendó mantener el contacto con las autoridades porque en u

na semana se tendrá definido el mecanismo para que reciban el apoyo con financiamiento.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez informó que el Fondo de Financiamiento apoyará a las mil 800 hectáreas que resultaron siniestradas.

Informó que la zona de cultivos de plátanos en el municipio de Cihuatlán se dividió en cuatro partes y las acciones que se emprendieron contemplan la limpieza del vástago madre para luego iniciar la fertilización, para ello se contrataron 200 jornaleros con un horario de 7:00 a 14:00 horas, quienes recibirán 200 pesos por jornal, es decir por día trabajado.

El Secretario dijo que el Ayuntamiento de Cihuatlán ya tiene 480

mil pesos para el pago de los primeros 15 días de los 850 jornaleros que trabajarán para limpiar las plantaciones de plátano afectadas.

En total se entregarán dos millones de pesos para cubrir 50 por ciento de los daños estimados.

Explicó que además se trabaja en la implementación de sistemas de riego, el desazolve de canales y la rehabilitación de la infraestructura, y añadió que atenderán la petición de los agricultores para que la maquinaria pesada enviada por el Gobierno del Estado permanezca más tiempo en los municipios de la Costa para los trabajos de limpieza.

Álvaro García añadió que también se trabaja en las huertas de papaya que sufrieron daños y se creará un paquete para apoyarlos con 35 o 40 por ciento del valor de la siembra que oscila entre los 120 mil pesos por hectárea.

El funcionario explicó que se gestionan los recursos de los seguros catastróficos para la protección de los diferentes cultivos del Estado, entre los cuales también están maíz, sorgo y avena, que tienen una cobertura de entre mil 200 y dos mil pesos por hectárea.

García Chávez explicó que durante el paso de “Jova” el agua del Río Marabasco subió hasta dos metros y se desbordó, ocasionando daños en diversas zonas, por lo que se busca reducir este riesgo constante con la construcción de la presa El Naranjo II que tendrá un costo de 650 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario