viernes, 12 de octubre de 2012

Abre sus puertas el Centro de Atención a la Niñez con Discapacidad Intelectual en Estado de Abandono “Cien Corazones”


  •  La Primera Dama de México, Margarita Zavala; el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez y la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán encabezaron el corte del listón
  • La casa hogar ya atiende a 45 niños vulnerables

La búsqueda del bien común demanda el esfuerzo de la sociedad en general y el trabajo sustentado en dos ejes fundamentales: la solidaridad y subsidiariedad, afirmó la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, durante la ceremonia de inauguración del Centro de Atención a la Niñez con Discapacidad Intelectual en Estado de Abandono “Cien Corazones”, en el municipio de Zapopan. 

“Cien corazones nos habla también de un esfuerzo de amor. Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca y también habla la acción. Esto es lo que yo vi en estos años a raíz de éste, del esfuerzo. (…) Es un sentido también de solidaridad de las personas que trabajan aquí, de los médicos, de los psicólogos, porque se trata de una atención integral y yo agradezco mucho al personal”.

“No hubiera habido, no existiría tampoco esta casa hogar si no hubiera tampoco habido la asesoría de casas hogares expertas en ver cómo tratar a los niños y niñas en estas condiciones especiales de discapacidad”.  

La Primera Dama de México felicitó al Gobierno del Estado, al sistema DIF Jalisco y a las personas que hicieron posible, desde todas las trincheras, este proyecto, e hizo un llamado a la sociedad en general para apoyar este tipo de causas.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, señaló que el trabajo realizado al interior del Centro “Cien Corazones” muestra una cultura humanista que deja de lado el individualismo como el motor social.

En las sociedades humanas actuales impera una cultura individualista, donde el quehacer humano está centrado en el tener, donde cada vez menos personas se comprometen por hacer comunidad. Una sociedad individualista que da por resultado el odio, la violencia, la muerte (…) es el momento de voltear la mirada y el corazón mismo para corregir el camino y generar una cultura a favor de la vida humana”.

“La inauguración de esta casa hogar es muestra de que cuando existe la voluntad y solidaridad se pueden lograr grandes cosas. Gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil, al Gobierno federal, al Gobierno estatal, unidos todos por la Fundación Jalisco Incluye e impulsados por el DIF Jalisco, hoy es posible que “Cien Corazones” tengan un hogar donde vivir”, sostuvo.

González Márquez agradeció al Gobierno Federal, a los benefactores y a los miembros de la Fundación Jalisco Incluye por sus aportaciones e interés para lograr el proyecto.

En tanto, la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, recordó que tras cuatro años de gestiones, esfuerzos y tocar puertas finalmente se materializó “100 Corazones” que como su nombre lo indica dará atención especializada a igual número de niños con discapacidad intelectual que se encuentren en situación de calle.

“Gracias por compartir con nosotros esta gran alegría, por darle siempre un sentido de amor a esta obra, por nuestros niños con discapacidad intelectual (…) Hemos abierto ya las puertas a los primeros 45 niños y niñas a esta su casa Cien corazones. Les comparto con profunda emoción que el compromiso hecho hace más de cuatro años, de que en Jalisco hubiera una casa especializada para atención, cuidado y formación de nuestros niños con discapacidad intelectual y en estado de abandono, hoy es una realidad”.

Finalmente Guzmán de León sumó su agradecimiento al Gobierno Federal, a la Primera Dama del País, Margarita Zavala, y de cada persona que hizo posible la cristalización del proyecto.

El Centro Cien Corazones cuenta con instalaciones certificadas para la labor que desempeña y alta tecnología; en su interior existen habitaciones para igual número de niños y niñas, área de rehabilitación o gimnasio, cuatro ludotecas, maquinaria para potabilización del agua, sistema de aspersión para apagar incendios y área administrativa de la Fundación Jalisco Incluye y del propio centro de rehabilitación.     

La construcción del Centro de Atención a la Niñez con Discapacidad Intelectual en Estado de Abandono requirió una inversión de 90 millones de pesos, aportados por los gobiernos estatal y federal.

La Fundación Jalisco Incluye, integrada por representantes de la Sociedad Civil e Iniciativa Privada, se ha abocado a buscar recursos para completar el equipamiento y asegurar la operación de “Cien Corazones”.  Se estima que la atención de cada uno de los cien menores que se integrarán al centro requerirá una inversión de 20 mil pesos mensuales.

El proyecto contempla una segunda etapa en la que los niños en rehabilitación podrán vivir dignamente cuando sean mayores.

Para más información sobre “Cien Corazones” y formas de apoyar este Centro de Atención a la Niñez con Discapacidad Intelectual en Estado de Abandono, se puede consultar la página web www.fundacionjaliscoincluye.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario