viernes, 12 de octubre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Casa Hogar “100 Corazones”


Sean todos bienvenidos amigas, amigos, a la casa de “100 Corazones”.

Quienes han sido líderes de este proyecto único en el País, propusieron este nombre a esta institución, que aparte de bello es simbólico y significativo, porque importan las personas, lo que son, su corazón.

Cien personas con una historia, con un drama especial, con condiciones particulares que les ha traído sufrimiento a ellos y a sus familias, pero que a la vez nos demuestran grandes lecciones en su capacidad de amar y de defender su vida. En el corazón está el misterio de una persona, misterio por conocer y apreciar.

En las sociedades humanas actuales impera una cultura individualista, donde el quehacer humano está centrado en el tener, donde cada vez menos personas se comprometen por hacer comunidad. Una sociedad individualista que da por resultado el odio, la violencia, la muerte.

¿Cómo podemos volver la mirada a la persona, y que ésta sea el centro de nuestra actividad? Por otro lado, ¿en qué momento nos permitimos ser indiferentes ante la exclusión, la marginación o el abandono? Es el momento de voltear la mirada y el corazón mismo para corregir el camino y generar una cultura a favor de la vida humana. Que la vida del hombre sea digna en todo momento de su existencia.

Y éste no debe ser sólo un concepto o una idea abstracta y mucho menos una bandera política, debe aterrizar en condiciones reales, sensibles, tangibles, si no todo es discurso, sonido en el viento.

Una cultura a favor de la dignidad humana debe traducirse en gestos y obras que tienen que ver con el alimento, con condiciones laborales, con el transporte, con la recreación; nada de lo humano puede quedar desatendido, en especial lo humano implica hacernos cargo de aquellos que más sufren.

Esta sociedad donde ha triunfado el amor desmedido por el tener, por el poseer, por asegurar bienes futuros, por competir, ha hecho que sean olvidados y excluidos los más débiles, los más pobres, los más pequeños; cuando es en ellos que vemos la grandeza de lo humano.

Narra un filósofo que en alguna ocasión un obispo alemán comentó a un grupo de políticos latinoamericanos durante una reunión de la democracia cristiana, dijo “señores, yo estoy convencido de que el aborto es un crimen que clama al cielo, porque se asesina al niño no nacido, pero me parece también que es gravísimo que ustedes dejen morir de hambre a los niños que ya nacieron, ¿o es que el embrión pierde su dignidad humana en el momento de nacer?, parecería que nos olvidamos de ellos en el momento en que salen del vientre de su madre”, fin de la cita.

Estar a favor de la vida es más que una convicción o un activismo político, es una cultura que todos los días hay que construir para podernos ver todos los hombres cara a cara, encontrarnos y saber que tenemos un destino común, todos por igual, sin exclusión por posiciones sociales, culturales o de cualquier otra índole.

La cultura a favor de la dignidad para que sea sólida debe ser construida por todos. Si fuera sólo un esfuerzo aislado del Gobierno pasaría sin dejar cimiento, los cambios que transforman y se quedan son aquellos que nacen del pueblo, no los que hace el poder.

El que estos niños hayan sufrido miseria, dolor y desatención es muestra de que hemos fallado, porque todos somos responsables de todos, lo que en verdad tendría que escandalizarnos no lo vemos: la pobreza, los niños abandonados, el hambre, es decir, las injusticias que prevalecen.

Hoy estamos aquí para inaugurar esta casa de “100 Corazones”, que es un claro ejemplo del compromiso y solidaridad de ciudadanos preocupados y ocupados en formar una sociedad más justa. Con esta casa hogar buscamos ofrecer una vida digna a niños con discapacidad intelectual en situación de abandono y pobreza, “100 Corazones” es ese esfuerzo por dignificar a un sector de la población abandonado.

Hace unos días el Presidente Felipe Calderón mencionó que hacen falta más buenos samaritanos, y es verdad, no sólo filántropos que den lo que les sobra, lo que les deduzca impuestos o lo que sea políticamente correcto; aspiramos a una sociedad de hombres y mujeres por amor, que no sólo den sino que se donen a los demás.

No podemos hablar de dignidad mientras exista un México de primera y uno de segunda, mientras sigamos excluyendo a los más necesitados.

La inauguración de esta casa hogar es muestra de que cuando existe la voluntad y solidaridad se pueden lograr grandes cosas. Gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil, al Gobierno federal, al Gobierno estatal, unidos todos por la Fundación Jalisco Incluye e impulsados por el DIF Jalisco, hoy es posible que “100 Corazones” tengan un hogar donde vivir.

Amar y saberse amados es la experiencia más fundamental del hombre, con esta casa buscamos dar y darnos esa experiencia con cien niños que tienen deseo por vivir una vida en plenitud. Dando es como recibimos, y seguro este será un espacio de mutuo crecimiento.

Quiero agradecer a cada una de las personas que colaboró para la construcción y equipamiento de esta casa. Mi agradecimiento al Gobierno del Presidente Felipe Calderón por su apoyo, especialmente a la señora Margarita Zavala por su solidaridad institucional y personal con nuestro Estado a lo largo de estos seis años.

Felicito al DIF Jalisco, a Imelda por su trabajo, por esta casa de “100 Corazones”. Mi gratitud a la Fundación Jalisco Incluye por concretar este magnífico proyecto, por su trabajo y transparencia, y a todos ustedes por su presencia y todo el apoyo a esta extraordinaria obra de “100 Corazones”, muchas gracias. 

1 comentario:

  1. COLOMBOS GUD TLAQUEPAQUE tenemos 300 palomas blancas para renta y suelta para liberar en eventos deportivos y sociales si es de su interes contactarnos 33 13 67 86 32 ofrecemos servicio facturado si lo desean.PRECIO ESPECIAL MENCIONANDO ESTE MENSAJE

    ResponderEliminar