jueves, 11 de octubre de 2012

Quedó abierto al tráfico vehicular el túnel de Santa María del Pueblito


  • El túnel que se ubica en la zona de Ciudad Granja, estará listo en menos de quince días
Con varias semanas de anticipación al plazo que se había establecido inicialmente, y con el apoyo de personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte, este mediodía quedó abierto al tráfico vehicular el túnel de Santa María del Pueblito, en el cruce de la calle Independencia y avenida Vallarta, a fin de aminorar los congestionamientos viales que por las obras se hacen en esa zona.
El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, indicó que el túnel se construyó en un tiempo de dos meses y 17 días, y se decidió abrirlo de inmediato a fin de aminorar los problemas viales que se generaron durante el proceso de obra.
“La instrucción del Gobernador fue que si ya está listo, ábranlo”, explicó el funcionario estatal, quien comentó que el túnel de Avenida Central y Avenida Vallarta, en la zona de Ciudad Granja, estará en operación en un máximo de 15 días más.
Recordó que la inversión en ambos túneles asciende a 140 millones de pesos; la construcción inició el 23 de julio pasado y el plazo que se estableció para concluir ambos pasos a desnivel fue de cuatro meses.
Carmona Ruvalcaba aclaró que con la apertura del túnel de Santa María del Pueblito, se mitigará sobre todo el tráfico vehicular que circula de Poniente a Oriente por avenida Vallarta, es decir, la entrada a la ciudad por carretera a Nogales. En el sentido contrario, admitió el funcionario, seguirá la carga vehicular pues aún falta por abrirse el túnel de Ciudad Granja.
Junto con el túnel se abrió a la circulación el crucero de Avenida Vallarta y la calle Independencia, así como dos retornos a nivel que se habilitaron antes de este cruce, por lo que en esa zona ya se podrán hacer los movimientos direccionales de y hacia Santa María del Pueblito.
Hay que recordar que ambos túneles consolidarán el Corredor Vial Vallarta – Lázaro Cárdenas como una vía de flujo continuo, sin semáforos, luego de que en años anteriores se construyeron el Puente El Álamo, el Puente Jorge Matute Remus y el Paseo San Ignacio.
Cada túnel tiene una longitud de 400 metros, aproximadamente. Se estima que una vez concluidos ambos, el tiempo de traslado de Los Cubos al Periférico se reduzca a 8 minutos y sin paradas, contra los 23 minutos que actualmente se requieren para recorrer esa distancia de 5.8 kilómetros.
Además, se espera que las emisiones de monóxido de carbono disminuyan hasta en un 50 por ciento. Por esa zona transitan casi 90 mil vehículos diarios en horas pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario