miércoles, 10 de octubre de 2012

La SSJ entrega cuatro ambulancias de traslado para salud mental


·         Con una inversión por unidad de 950 mil pesos

Con el objetivo de contar con unidades seguras para el traslado de paciente con algún tipo de padecimiento mental y recibir atención especializada, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, entregó cuatro ambulancias al Instituto Jalisciense de  Salud Mental (SALME), mismas que se distribuirán para los servicios otorgados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con una inversión de 950 pesos por unidad, el acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Al hacer uso de la palabra el titular, dijo que “hoy Jalisco tiene algo que ofrecer en materia de salud mental, nunca será suficiente la infraestructura, siempre va ser difícil de complementar y llegar a una satisfacción total, las condiciones cambian ya que hace 10 años se buscaba esta atención que hoy brindamos, pero cada día hay más necesidades en esta materia”.

“En total entregaremos 13 ambulancias en todo el Estado, una para cada Región Sanitaria, con lo que el trabajo se multiplicará por lo que urge crecer la plantilla laborar para poder brindar una atención adecuada a cada uno de los pacientes”, agregó el funcionario.

Finalmente dijo que “nuestros pacientes antes viajaban en vehículos como patrullas de policía y carros de los mismos Ayuntamientos. Vamos hacer una entrega en este momento de cuatro ambulancias mismas que cuentan con todo el equipamiento necesario como camilla con cinturón, y forradas con colchón, sistema de instalación de antena de equipo  de radiocomunicación, equipo básico de herramienta de mano, señalización y cinturones de seguridad en todos los asientos”.

Por su parte el Director General de SALME, Daniel Ojeda Torres, presentó un informe de actividades, donde señaló, entre otras cifras, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 40 mil muertes al año son atribuidas a conductas de riegos por enfermedad mental; 182 mil muertes  se asocian con el uso de alcohol o drogas cada año; y cerca de un millón de suicidios se registran  al año.

El suicidio produce más muertes cada año que la suma de todas las muertes por guerras y homicidios en el mundo, en América Latina y el Caribe, 17 millones de niñas y niños entre los 4 y 16 años de edad sufren algún trastorno mental. En México 15  millones de personas sufren enfermedad mental, de los cuales 5 millones corresponden a niños.

En Jalisco un millón 120 mil adultos padecen algún trastorno mental y un millón 320 mil niñas adolescentes presentan alguna sintomatología mental que es causa de alerta.

Cinco de las 10 enfermedades más discapacitantes en el mundo son psiquiátricas en donde predomina el uso del alcohol, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo.

Cabe hacer mención que en la presente administración de han entregado un total de 222  nuevas ambulancias destinadas a hospitales regionales y a los 125 municipios del Estado. En el mes de septiembre pasado se inicio una nueva entrega de 59 ambulancias tipo 1 con especificaciones propias para la atención de urgencias en Mazamitla, Tonalá y Guadalajara.
Se trata de camionetas tipo VAN, modelo 2012, 8 cilindros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario