jueves, 11 de octubre de 2012

Inicia en Jalisco la residencia médica de la especialidad en medicina paliativa y del dolor


“El día de hoy la Secretaria de Salud celebra el inicio de un ciclo distinto no solamente en la prevención sino también en la formación de recursos humanos”, así lo aseguró el Secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Dr. José Antonio Muñoz Serrano, al inaugurar el inició de la Especialidad de Medicina Paliativa y del Dolor, primera y única en el país.

Esta especialidad está dirigida a médicos anestesiólogos y tiene una duración de dos años, en esta primera generación están inscritos siete médicos anestesiólogos, de estos cuatro pertenecen al Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia) y tres del Hospital General de Occidente(Zoquipan).
 
El programa se diseñó en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), siendo pioneros en el país como la primera universidad formadora de especialistas dedicados al tratamiento del dolor y los cuidados paliativos, y Palia como la primera sede e institución de salud en preparar a estos futuros especialistas.

En Jalisco el 20 por ciento de la población tiene algún tipo de dolor, en Palia hasta septiembre del 2012 se han otorgado 10 mil consultas, de estas mil 663 han sido atenciones de cuidados paliativos a domicilio. Lamentablemente la gran mayoría de los pacientes llegan a la institución en una etapa terminal.

El año pasado personal de la institución visitó a 2 mil 256 pacientes, la atención extramuros es pieza fundamental en los servicios de salud que otorga Palia, ya que la meta es llegar a la población que necesite de los servicios, en promedio por día se atienden tres pacientes nuevos y se registra la misma cantidad de decesos por enfermedades crónicas
.
Muñoz Serrano reconoció el esfuerzo del personas de la institución dándoles el merito de su entrega y dedicación logrando que Jalisco sea el primero a nivel nacional en contar con la especialidad en el estado gracias a ellos.

Palia fue inaugurado en el año 2001, su programa de cuidados domiciliarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara es sin costo y sus diagnósticos oncológicos son: Cáncer de mama, Próstata, Colon, etc; así como no oncológicos, Lumbalgia, Gonartrosis, Etc.

El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS comentó que se sienten muy orgullosos en el centro Universitario de Guadalajara de que se pueda contar en el Estado de Jalisco con esta especialidad ya que es única en todo el país y con la mayor intención de otorgar la mejor atención a los enfermos en estado terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario