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Dieron a conocer medidas preventivas para evitarlos
En Jalisco, la
Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha desactivado 338 sitios de
Internet, de los cuales 58 están vinculados con fraudes y extorsiones, que han
afectado a personas con diversas cantidades de dinero, por lo que el
coordinador de la Policía Cibernética de la mencionada dependencia, Fausto Estrella alertó para tomar medidas
preventivas y evitar este tipo de delitos.
En rueda de prensa
informó que a través de correos electrónicos se registran diversos tipos de
fraudes y extorsiones, entre los que citó engaños con venta de tiempos
compartidos o paquetes vacacionales, reservas de boletos de viajes, solicitudes
de donaciones o sociedades de inversión, falsas ofertas de empleos, envío de paquetes de regalo o
mensajería, entre otros.
El funcionario señaló
que hay otras modalidades de fraudes como los llamados “nigerianos”, que son
mensajes acompañados de historias increíbles en la que gente de negocios alegan
que su dinero se encuentra momentáneamente retenido y que si usted acepta
pagarles los cargos o “impuestos” necesarios para acceder a su dinero, le
depositarán fuertes sumas de dinero a su cuenta.
Explicó que
generalmente los correos del fraude “nigeriano” están redactados con faltas de
ortografía o malas traducciones y existen variantes en el engaño como el
supuesto cobro de acciones, bonos, cuentas bancarias herencias millonarias,
entre otros.
Sobre fraudes usando
como pretexto loterías o sorteos, dijo que
usualmente se notifica vía correo electrónico al “afortunado” ganador de
un supuesto premio. Simulan provenir de una fundación, una asociación o una empresa
legítima de loterías o premios de otros paises y generalmente solicitan pagar
una cantidad de dinero para el cobro de impuestos y liberar el supuesto premio.
El phishing es una de
las modalidades mas utilizadas en el fraude a través de correo electrónico
consistente en que los defraudadores se hacen pasar por una empresa crediticia
y tratan de engañarle para que les de su información personal. Para dar mayor
veracidad a su fraude, crean páginas en Internet casi similares a la de bancos
o empresas para conseguir su objetivo.
El Coordinador de la
Policía Cibernética recalcó que recientemente los extorsionadores han encontrado
una nueva forma de operar, y ésta se basa en hacerse pasar por una empresa
fantasma que se asemeja a una compañía de renombre y ante la necesidad de la
gente por empleos, el delincuente genera una oferta de trabajo atractiva, bajo
correos electrónicos similares a los de la supuesta compañía. Esperan a que las
personas interesadas envíen sus curriculum vitae y posteriormente con esta
información presionan para que realice un depósito económico.
Posteriormente
reciben un segundo correo, identificándose el remitente como “una célula
delictiva” con la amenaza de causar una “tragedia en su familia” si no hacen
los depósitos que les ordenan. Los delincuentes amagan escribiendo que tienen
en su poder los datos personales de la persona que busca el trabajo.
Ante estas amenazas
recomendó no responder a mensajes de correo electrónico o de texto ni anuncios
donde soliciten información personal o financiera. No hacer clic sobre los
enlaces electrónicos en los mensajes, ya que, aunque el mensaje parezca ser de
una organización en la que usted confía, no lo es. Los negocios legítimos no
piden que envíe información delicada por vías inseguras.
Asimismo indicó varios
puntos más que son importantes tener en cuenta para evitar ser víctima de la
ciber-delincuencia:
No enviar información
personal ni financiera por correo electrónico y desconfiar de precios ridículos
o súper ofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial.
Nadie regala o pierde dinero al vender.
Si va a comprar /
vender un producto vía Internet comuníquese con la contraparte de preferencia a
una línea domiciliada para obtener la mayor información del producto o de su
cliente, y guarde todas las conversaciones. Si finalmente es víctima de un
fraude, dicha información ayudará en la investigación. El contacto telefónico
es más fiable que los correos electrónicos y amplían el campo de la
investigación.
A la hora de cobrar
una venta, tenga en cuenta que los sistemas de pago a través de empresas de
transferencia de fondos son los más utilizados por los defraudadores. Conserve
todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía.
Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe
respuesta del vendedor, acuda a denunciar. El tiempo corre a favor del
defraudador.
Finalmente, subrayó
la importancia de mantener una actitud preventiva frente al flujo de correos
electrónicos e información que hay en la web.
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