viernes, 30 de noviembre de 2012

Alerta Policía Cibernética sobre fraudes y extorsiones


·        Dieron a conocer medidas preventivas para evitarlos

En Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ha desactivado 338 sitios de Internet, de los cuales 58 están vinculados con fraudes y extorsiones, que han afectado a personas con diversas cantidades de dinero, por lo que el coordinador de la Policía Cibernética de la mencionada dependencia,  Fausto Estrella alertó para tomar medidas preventivas y evitar este tipo de delitos.

En rueda de prensa informó que a través de correos electrónicos se registran diversos tipos de fraudes y extorsiones, entre los que citó engaños con venta de tiempos compartidos o paquetes vacacionales, reservas de boletos de viajes, solicitudes de donaciones o sociedades de inversión, falsas ofertas  de empleos, envío de paquetes de regalo o mensajería, entre otros.

El funcionario señaló que hay otras modalidades de fraudes como los llamados “nigerianos”, que son mensajes acompañados de historias increíbles en la que gente de negocios alegan que su dinero se encuentra momentáneamente retenido y que si usted acepta pagarles los cargos o “impuestos” necesarios para acceder a su dinero, le depositarán fuertes sumas de dinero a su cuenta.

Explicó que generalmente los correos del fraude “nigeriano” están redactados con faltas de ortografía o malas traducciones y existen variantes en el engaño como el supuesto cobro de acciones, bonos, cuentas bancarias herencias millonarias, entre otros.


Sobre fraudes usando como pretexto loterías o sorteos, dijo que  usualmente se notifica vía correo electrónico al “afortunado” ganador de un supuesto premio. Simulan provenir de una fundación, una asociación o una empresa legítima de loterías o premios de otros paises y generalmente solicitan pagar una cantidad de dinero para el cobro de impuestos y liberar el supuesto premio.

El phishing es una de las modalidades mas utilizadas en el fraude a través de correo electrónico consistente en que los defraudadores se hacen pasar por una empresa crediticia y tratan de engañarle para que les de su información personal. Para dar mayor veracidad a su fraude, crean páginas en Internet casi similares a la de bancos o empresas para conseguir su objetivo.

El Coordinador de la Policía Cibernética recalcó que recientemente los extorsionadores han encontrado una nueva forma de operar, y ésta se basa en hacerse pasar por una empresa fantasma que se asemeja a una compañía de renombre y ante la necesidad de la gente por empleos, el delincuente genera una oferta de trabajo atractiva, bajo correos electrónicos similares a los de la supuesta compañía. Esperan a que las personas interesadas envíen sus curriculum vitae y posteriormente con esta información presionan para que realice un depósito económico.

Posteriormente reciben un segundo correo, identificándose el remitente como “una célula delictiva” con la amenaza de causar una “tragedia en su familia” si no hacen los depósitos que les ordenan. Los delincuentes amagan escribiendo que tienen en su poder los datos personales de la persona que busca el trabajo. 

Ante estas amenazas recomendó no responder a mensajes de correo electrónico o de texto ni anuncios donde soliciten información personal o financiera. No hacer clic sobre los enlaces electrónicos en los mensajes, ya que, aunque el mensaje parezca ser de una organización en la que usted confía, no lo es. Los negocios legítimos no piden que envíe información delicada por vías inseguras.

Asimismo indicó varios puntos más que son importantes tener en cuenta para evitar ser víctima de la ciber-delincuencia:

No enviar información personal ni financiera por correo electrónico y desconfiar de precios ridículos o súper ofertas que no ofrezcan garantías y estén fuera de la lógica comercial. Nadie regala o pierde dinero al vender.

Si va a comprar / vender un producto vía Internet comuníquese con la contraparte de preferencia a una línea domiciliada para obtener la mayor información del producto o de su cliente, y guarde todas las conversaciones. Si finalmente es víctima de un fraude, dicha información ayudará en la investigación. El contacto telefónico es más fiable que los correos electrónicos y amplían el campo de la investigación.

A la hora de cobrar una venta, tenga en cuenta que los sistemas de pago a través de empresas de transferencia de fondos son los más utilizados por los defraudadores. Conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique la mercancía. Si en el plazo establecido, no recibe el producto solicitado, y no recibe respuesta del vendedor, acuda a denunciar. El tiempo corre a favor del defraudador.

Finalmente, subrayó la importancia de mantener una actitud preventiva frente al flujo de correos electrónicos e información que hay en la web.

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