·
Contiene las directrices para el mejoramiento urbano,
equipamiento, plan de negocios y servicios que ofrecerá a la industria digital.
·
Este plan fue desarrollado por un equipo
multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT).
La Secretaría de Economía, los gobiernos de Jalisco y de
Guadalajara; Guadalajara Ciudad Creativa
Digital, A.C. y ProMéxico, presentaron esta tarde el Plan Maestro para la
Ciudad Creativa Digital que se desarrollará en el Centro Histórico de la
capital tapatía.
El acto fue encabezado por la Subsecretaria de Industria
y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros; el Secretario de
Promoción Económica del Gobierno de Jalisco, Jaime Eduardo Martínez Flores; Aristóteles
Sandoval, Gobernador electo de esta
entidad; Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara; Octavio Parga,
Presidente del Consejo de Guadalajara Ciudad Creativa Digital A.C; Javier Gabito,
Director General de Sociedad Hipotecaria Federal; Carlo Ratti, representante
del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Carlos Guzmán, Director General de
ProMéxico.
El Plan Maestro de Ciudad Creativa Digital fue desarrollado
por un equipo multidisciplinario de expertos coordinados por el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y presenta las
directrices generales a desarrollar para concluir con éxito este proyecto.
Contiene la estrategia de desarrollo del proyecto y cubre
diversos enfoques como: el aspecto urbano, el planteamiento del modelo de negocios, diseño de servicios digitales y aquellos que
proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura urbana,
estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de
operación para que sea un proyecto exitoso.
De acuerdo con la propuesta del MIT, se desarrollará en tres
etapas. La fase uno contempla las primeras intervenciones de rehabilitación de
infraestructura, edificaciones y equipamiento, así como la llegada de las
primeras inversiones.
En una segunda fase se espera que se consolide la masa
crítica de la Ciudad Creativa, es decir, durante este periodo se presentarán la
mayor cantidad de inversiones y se dará la expansión del proyecto.
Durante la fase tres se alcanzará la consolidación del
proyecto, habrá un crecimiento orgánico del nodo de Ciudad Creativa Digital y
su entorno.
La instrumentación de este Plan Maestro permitirá atraer
empresas de clase mundial e inversiones de alto valor agregado en temas de
producción digital y de aplicaciones urbanas de alta tecnología, incrementar
las exportaciones de servicios de alto valor agregado, detonar la transferencia
tecnológica, impulsar la imagen país, generar demanda por empleo especializado
en industrias de medios y tecnologías de la información, la migración hacia una
economía basada en el conocimiento, entre otras.
En febrero pasado, Guadalajara fue designada sede de la
Ciudad Creativa Digital, el clúster de la industria creativa, digital y de
entretenimiento más importante de América Latina, un proyecto de reconversión urbana
en el Centro Histórico que abarcará el Parque Morelos y una zona
adyacente de más de 250 hectáreas.
Ciudad
Creativa Digital se erigirá como un lugar lo suficientemente atractivo para
atraer, formar y retener al mejor talento creativo con el propósito de
posicionar a México como un líder internacional de producción audiovisual;
mientras se proyecta como prototipo de desarrollo urbano inteligente con implementación
de alta tecnología, un laboratorio vivo para la creación de soluciones urbanas
y un modelo de desarrollo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario