martes, 27 de noviembre de 2012

Setujal participa en la FIL con el Foro de Expertos en Turismo


La Secretaria de Turismo llevo a cabo el Foro de Expertos en Turismo, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con el tema de La Promoción turística de México: objetivos y estrategias”.

El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha dio la bienvenida al auditorio así como al expositor y menciono “La FIL es el centro de encuentro de literatura más grande de Latinoamérica, donde de Guadalajara, que trae a la ciudad cultura y turismo, y es el marco perfecto para compartir los temas más relevantes en turismo y este  Foro de Expertos en Turismo, es cita segura, que  año con año se tiene y que la Secretaria de Turismo aprovecha para compartir e interactuar con la ciudadanía y el sector”.

El CPTM se ha sumado a los esfuerzos del sector por acrecentar este rubro y hoy se tiene la participación como conferencista del Lic. Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación Comercial, del Consejo de Promoción Turística del Gobierno de la República Mexicana, quien cuenta con una amplia experiencia  y visión en el ámbito empresarial, negocios y turismo, trabajando en diversos organismos nacionales e internacionales.

Dentro de su intervención el Lic. Serna  menciono que el CPTM trabaja  se en tres líneas de acción principales que son Promocionar, Apoya, Difundir, a México como el destino turístico a nivel nacional e internacional, este trabajo se realiza con el apoyo de las 32 secretarias de Turismo de cada estado así como también  contribuye a incrementar la derrama económica generada por el turismo, incrementar el número de turistas y al posicionamiento de la marca México.

Dentro de la presentación  el conferencista  puntualizo  “el Turismo es la tercera fuente de ingresos (divisas) y esto es un resultado del mosaico de oferta de productos y destinos turísticos  ya que cuenta con 37 sitios patrimonio de la humanidad, entre muchos atractivos como son los Pueblos Mágicos”.

Dentro de los retos que se han sorteado en los últimos años el sector turístico ha trabajado  desde la promoción para contrarrestar algunos efectos del entorno de como son la recesión económica, percepción de inseguridad, conectividad, costo del combustible entre otros y como resultado de estos esfuerzos México ha logrado recuperarse satisfactoriamente de la epidemia de la influenza H1N1, y en el 2011 se ha logrado superar los número s del 2008.

Serna planteo que las 6 líneas estratégicas de acción bajo las que actualmente trabaja el CPTM son:
  1. Consolidar la marca México y marcas de destino
  2. México top 10 on line / incrementar la interacción con el consumidor
En el 2011, se estableció como meta la presencia en línea y se tuvo un progreso considerable pasando del lugar 12 al lunar 6 en impacto on line a nivel mundial comparado con otros destinos.
En redes sociales se logró pasar de 400 mil seguidores a medio millón en Facebook.
  1. Diversificación de mercados a los que se dirigen nuestros destinos.
  2. Crecer segmentos prioritarios
Trabajar en aventura y  naturaleza, romanza, grupos y convenciones y turismo cultural, entre las que se incluyen las rutas gastronómicas
  1. Estrechar lazos con Estados Unidos como socio, destinos e industria
  2. Apoyar Conectividad a través de Cooperativos con aerolíneas

Para cerrar su ponencia el directivo del CPTM menciono hay que mirar al frente trabajando siempre en el presente con una visión a futuro, por lo que los retos que este organismo internacional se plantea se resumen en dos grandes rubros, para los cuales hay que realizar acciones concretas y son los siguientes:
      El sector turismo tiene un gran potencial de crecimiento.
­Es importante aprovechar el potencial que tiene México para incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales, los ingresos de divisas por turismo y aumentar la participación del turismo en el PIB.
      Alcanzar los objetivos requiere el esfuerzo conjunto de todos los que participan en el sector que se refleje en un mayor competitividad:
-          Desarrollar los productos atractivos turísticos del país.
-          Contar oportunamente con recursos suficientes para la promoción.
-          Construir la infraestructura, principalmente aeroportuaria y de transporte, que apoye el crecimiento del sector.
-          Ampliar la conectividad área regional, nacional e internacional.
-          Invertir en la ampliación de la oferta hotelera y de servicios turísticos.
-          Incrementar la calidad de los servicios y la capacitación del personal.

Estos retos serán alcanzables con las estrategias adecuadas, dijo, entre las que se encuentran:
      Privilegiar el incremento en la derrama por arriba del crecimiento en volumen.
      De “Pocos mercados, pocos destinos” a “Muchos mercados, muchos destinos”.
      Mantener el 1er lugar en Estados Unidos
o   Participación de 16.2% a 20%
      Continuar la diversificación
o   Que el 50% de los visitantes venga de mercados distintos al de Estados Unidos
      Crecer turismo de larga distancia impulsando conectividad aérea
      Mantener liderazgo en sol y playa (lujo), consolidando cultura, naturaleza y turismo médico.
      Dar prioridad al turista que no conoce México
      Mantener alta la tasa de repetición y visita

Para finalizar esta ponencia el Lic. Eligio Serna agradeció a la Secretaria de Turismo por la invitación y dijo sentirse honrado de poder presentarse ante un foro tan diverso en este magno encuentro de la literatura como es la FIL.
Por su parte el Secretario de Turismo, reitero el agradecimiento a la FIL por el espacio que año con año se brinda así como al Lic. Serna por acudir a este llamado de la industria turística para la que ambos han unido esfuerzos durante su periodo de gobierno en pro del desarrollo turístico de Jalisco y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario