La Secretaria de Turismo llevo a cabo el Foro de Expertos
en Turismo, que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (FIL), con el tema de La Promoción turística de México: objetivos y
estrategias”.
El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha dio la
bienvenida al auditorio así como al expositor y menciono “La FIL es el centro
de encuentro de literatura más grande de Latinoamérica, donde de Guadalajara,
que trae a la ciudad cultura y turismo, y es el marco perfecto para compartir
los temas más relevantes en turismo y este Foro de Expertos en Turismo, es cita segura,
que año con año se tiene y que la
Secretaria de Turismo aprovecha para compartir e interactuar con la ciudadanía
y el sector”.
El CPTM se ha sumado a los esfuerzos del sector por
acrecentar este rubro y hoy se tiene la participación como conferencista del Lic. Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación
Comercial, del Consejo de Promoción Turística del Gobierno de la República
Mexicana, quien
cuenta con una amplia experiencia y
visión en el ámbito empresarial, negocios y turismo, trabajando en diversos
organismos nacionales e internacionales.
Dentro de su intervención el Lic. Serna menciono que el CPTM trabaja se en tres líneas de acción principales que
son Promocionar, Apoya, Difundir, a México como el destino turístico a nivel
nacional e internacional, este trabajo se realiza con el apoyo de las 32
secretarias de Turismo de cada estado así como también contribuye a incrementar la derrama económica
generada por el turismo, incrementar el número de turistas y al posicionamiento
de la marca México.
Dentro de la presentación el conferencista puntualizo “el Turismo es la tercera fuente de ingresos
(divisas) y esto es un resultado del mosaico de oferta de productos y destinos
turísticos ya que cuenta con 37 sitios
patrimonio de la humanidad, entre muchos atractivos como son los Pueblos
Mágicos”.
Dentro de los retos que se han sorteado en los últimos
años el sector turístico ha trabajado
desde la promoción para contrarrestar algunos efectos del entorno de
como son la recesión económica, percepción de inseguridad, conectividad, costo
del combustible entre otros y como resultado de estos esfuerzos México ha
logrado recuperarse satisfactoriamente de la epidemia de la influenza H1N1, y
en el 2011 se ha logrado superar los número s del 2008.
Serna planteo que las 6 líneas estratégicas de acción
bajo las que actualmente trabaja el CPTM son:
- Consolidar la marca
México y marcas de destino
- México top 10 on line /
incrementar la interacción con el consumidor
En el 2011, se estableció como meta la
presencia en línea y se tuvo un progreso considerable pasando del lugar 12 al
lunar 6 en impacto on line a nivel mundial comparado con otros destinos.
En redes sociales se logró pasar de
400 mil seguidores a medio millón en Facebook.
- Diversificación de
mercados a los que se dirigen nuestros destinos.
- Crecer segmentos
prioritarios
Trabajar en aventura y naturaleza, romanza, grupos y convenciones y
turismo cultural, entre las que se incluyen las rutas gastronómicas
- Estrechar lazos con
Estados Unidos como socio, destinos e industria
- Apoyar Conectividad a
través de Cooperativos con aerolíneas
Para cerrar su ponencia el directivo del CPTM menciono
hay que mirar al frente trabajando siempre en el presente con una visión a
futuro, por lo que los retos que este organismo internacional se plantea se
resumen en dos grandes rubros, para los cuales hay que realizar acciones
concretas y son los siguientes:
•
El sector turismo tiene un gran potencial de
crecimiento.
Es importante aprovechar el potencial
que tiene México para incrementar la llegada de turistas nacionales e
internacionales, los ingresos de divisas por turismo y aumentar la
participación del turismo en el PIB.
•
Alcanzar los objetivos requiere el esfuerzo conjunto
de todos los que participan en el sector que se refleje en un mayor
competitividad:
-
Desarrollar
los productos atractivos turísticos del país.
-
Contar
oportunamente con recursos suficientes para la promoción.
-
Construir
la infraestructura, principalmente aeroportuaria y de transporte, que apoye el
crecimiento del sector.
-
Ampliar
la conectividad área regional, nacional e internacional.
-
Invertir
en la ampliación de la oferta hotelera y de servicios turísticos.
-
Incrementar
la calidad de los servicios y la capacitación del personal.
Estos retos serán alcanzables con las estrategias
adecuadas, dijo, entre las que se encuentran:
•
Privilegiar el incremento en
la derrama por arriba del crecimiento en volumen.
•
De “Pocos mercados, pocos destinos” a “Muchos mercados, muchos destinos”.
•
Mantener el 1er lugar en Estados Unidos
o
Participación de 16.2% a 20%
•
Continuar la diversificación
o
Que el 50% de los visitantes venga de mercados
distintos al de Estados Unidos
•
Crecer turismo de larga distancia impulsando
conectividad aérea
•
Mantener liderazgo en sol y playa (lujo), consolidando
cultura, naturaleza y turismo médico.
•
Dar prioridad al turista que no conoce México
•
Mantener alta la tasa de repetición y visita
Para finalizar esta ponencia el Lic. Eligio Serna agradeció a la Secretaria
de Turismo por la invitación y dijo sentirse honrado de poder presentarse ante
un foro tan diverso en este magno encuentro de la literatura como es la FIL.
Por su parte el Secretario de Turismo, reitero el agradecimiento a la FIL
por el espacio que año con año se brinda así como al Lic. Serna por acudir a
este llamado de la industria turística para la que ambos han unido esfuerzos
durante su periodo de gobierno en pro del desarrollo turístico de Jalisco y
México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario