- Cuenta
con dos mil 400 participantes, entre alumnos, docentes, académicos y
directivos de las 78 unidades y 208 subsedes, de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN) que se ubican en el país
Con
el fin de plantear los procesos y experiencias de la formación de los
profesionales de la intervención educativa en el ámbito nacional e
internacional, fue inaugurado hoy el Primer Congreso Internacional de
Intervención Educativa, que se desarrolla en Guadalajara, del 28 al 30 de
noviembre.
Con
la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria
Morales, acudió el coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge
Montoya Orozco quien felicitó a los organizadores del evento y destacó que para
la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), es muy significativa la labor que
realizan las cinco sedes de la UPN en Jalisco y lo que hace a nivel nacional.
“La
Secretaría de Educación es consciente, sensible y está completamente receptiva
a todo el esfuerzo de resignificación institucional que las unidades han hecho
aquí en Jalisco, del aporte que le han brindado al sistema educativo; y el
evento de hoy es prueba de las fortalezas que se tienen”, subrayó el
funcionario.
Por
su parte, el director de las unidades UPN a nivel nacional, Adalberto Rangel
Ruiz de la Peña, destacó que a 34 años de fundada la Universidad Pedagógica
Nacional, “estamos convencidos de que le queda una larga vida”.
No
obstante, dijo, “es nuestra obligación, volver a plantear la posibilidad de
volver a pensar en un mejor futuro para la UPN, y ¿qué significa un mejor
futuro para la universidad? primero, un compromiso con nuestros planes y
programas de estudio, hay que mejorarlos, mejorar la plana docente, hay que
buscar de manera muy propositiva un relevo generacional”.
Destacó
la necesidad de seguir fortaleciendo los programas, en los próximos años, a través de alianzas autoridades locales y
nacionales, así como con instituciones como el Conacyt: “sólo así podremos
augurar a nuestra universidad un largo futuro”, dijo.
A su
vez, el director de la unidad No. 141 de Guadalajara, Juan Flores Vázquez y uno
de los organizadores del evento, dijo que durante el Congreso se desarrollarán
conferencias, talleres, ponencias, relatos, paneles, testimonios, puestas
escénicas y propuestas pláticas.
Otros
de los objetivos del Congreso Internacional son recuperar las
experiencias y la cotidianeidad derivadas de la aplicación de proyectos de
intervención educativa; presentar estudios acerca de la intervención educativa,
sus problemáticas, modelos de intervención y resultados; realizar un recuento
histórico, documental, estadístico y testimonial de la formación de educadores
sociales; y revisar el estado actual de las líneas de formación específica de
la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).
En tanto que las
temáticas y tópicos de discusión de las mesas son aspectos
teórico-metodológicos del campo de la intervención educativa; experiencias en
la formación y la práctica de educadores sociales en las diferentes
instituciones, asociaciones, organizaciones; la formación de interventores
educativos desde la experiencia de las unidades: desarrollo y perspectivas,
entre otros.
El
evento cuenta con más de dos mil 400 participantes, entre alumnos, docentes,
académicos y directivos de las 78 unidades y 208 subsedes, de la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN), que se ubican en las 32 entidades del país.
Además,
asisten también docentes y ponentes de la Universidad Oberta de Catalunya
(España), de la Universidad de Valladolid (España); de la Universidad de
Huelva, (España); y de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile),
entre otras instituciones.
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