jueves, 22 de noviembre de 2012

Obras Públicas: Artefactos de Nicanor Parra


  • Se inaugurará el 23 de noviembre en el Instituto Cultural Cabañas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, invitan a la inauguración de la exposición “Obras Públicas: Artefactos de Nicanor Parra”, la cual se inaugura mañana viernes 23 de noviembre, a las 20:00 horas.
                                                                                                                                                                                            
Nicanor Parra no sólo es escritor, matemático y físico. Incursionó en la creación de objetos plásticos, combinando el dibujo, la palabra escrita y elementos de desechos para fabricar productos artísticos cargados de humor e ironía, los cuales se podrán observar como parte de la exposición.

A través de las siete estaciones audiovisuales: El largo camino hacia la antipoesía, La montaña rusa, El estallido del Antipoema, Poesía y Antipoesía, Física y Antipoesía, La máscara del Antipoeta y Religión y Muerte, el recorrido ofrece desde la introducción cronológica de ¿quién es? y hacia dónde va toda su trayectoria poética, en diferentes conceptos de su vida y obra.                        

Las piezas que integran la muestra son: El Quebrantahuesos (1852. ocho cuadros). Se trata de una poesía visual con recortes de prensa; Tablitas de Isla Negra (1976) 90 tablas de construcción con dibujos a lápiz; Bandejitas de la reina. 80 bandejas (platos) de cartón con dibujos y frases a lápiz; Trabajos prácticos 39 objetos de desecho con leyendas en papel y Container audiovisual, un módulo cerrado para proyección de material audiovisual, lecturas emblemáticas, videoartefactos, documental cachureos, cortometraje “Hidropoemas”, 7 estaciones y la lectura del “Poema XX”, de Pablo Neruda.

La colección, constituida por trabajos visuales inéditos de este poeta chileno, fue realizada en los últimos veinte años y se exhibirá en las salas 1, 2, 3, 11, 12 y 13 del circuito norte del ICC.

Las salas del ICC abren sus puertas de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.



Nicanor Parra
Nació en San Fabián, provincia de Ñuble, Chile, en 1914. Poeta, matemático y físico chileno, que, aunque perteneció a una sencilla familia campesina, heredó de sus padres una gran sensibilidad artística.

Después de sus estudios básicos, se recibió como profesor de matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile en 1938. Durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra, gracias a becas otorgadas por institutos privados y regresó a Chile en 1951.

Desde 1937 incursionó en el cuento y en el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental, como se puede observar en “Cancionero sin nombre” de 1937. Con el paso de los años adoptó una línea que él mismo denominó “Antipoesía” cuya muestra más notable se observa en “Poemas y Antipoemas” de 1954.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, por “Obra gruesa”. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y luego obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En 2010 su obra fue reconocida con el máximo galardón de la lengua castellana “El Premio Cervantes”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario