lunes, 14 de noviembre de 2011

Celebran conformación de mil clubes de autoestima

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) celebró la conformación de mil clubes de autoestima en el Estado. En estos grupos participan ya unas 20 mil personas de 80 municipios de Jalisco con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre la población vulnerable: jóvenes y adolescentes.

Con la generación del programa llamado “Mi club de autoestima” creado por el CEPAJ en 2009, se pretende además de prevenir el consumo de sustancias adictivas, hacer frente a problemas psicosociales y emocionales por los que puede atravesar una persona para evitar que a la postre, se convierta en un adicto.

La autoestima es un factor determinante y protector del consumo de drogas al convertirse en una condición personal que cierra la puerta a la autodestrucción a través del consumo de sustancias adictivas, además de que permite hacer frente a las adversidades que se presentan en la vida cotidiana.

El Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, refirió durante el evento llevado a cabo en el auditorio del DIF Jalisco, que el 87 por ciento de las personas que reciben atención contra las drogas en los centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzaron antes de los 18 años a consumir drogas.

Sin embargo, refirió que el hecho no quiere decir que el consumo sea mayor, sino que se detecta a tiempo gracias al trabajo de acercamiento que se realiza en las escuelas, principalmente en las secundarias. La meta del CECAJ al inicio de la administración era disminuir en un 10 por ciento el consumo de drogas en jóvenes de entre 12 y 17 años.

La meta para este 2010 es más ambiciosa, que el 100 por ciento de los niños y jóvenes de nueve a 17 años participen en programas de prevención del consumo de drogas. A la fecha, en actividades del tipo participan ya alrededor de un millón 100 mil jóvenes de todo el estado, lo que representa un 87 por ciento de avance.

El programa “Mi club de autoestima” trabaja a través de dos manuales informativos como herramienta didáctica, uno creado para los coordinadores y uno más para los socios del club. Se realizan 30 sesiones temáticas, una por semana y la graduación puede obtenerse habiendo realizado al menos 15 sesiones.

“Como parte de las estrategias de Club de Autoestima, el CECAJ, imparte cursos y talleres para capacitar a coordinadores de clubes. Una vez que se conforman los clubes de autoestima se le entrega a cada socio un libro; a partir de la sexta sesión se le entrega una camiseta para identificarlo como un socio permanente de ese club y una vez que se llega a la graduación se entregan constancias de participación a socios y coordinadores” explicó Chávez Rivera.

Los Clubes de Autoestima han llegado también a los centros de readaptación social de Jalisco. A la fecha se tiene presencia en los centros penitenciarios de los municipios de Ameca y Tequila. Dos de los clubes son de hombres y uno más está dirigido a mujeres. Se pretende igualmente que los internos recuperen su autoestima y dejen de sentirse culpables por factores externos al delito que pudieron cometer.

En su oportunidad el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, mencionó que la autoestima se convierte en un aspecto fundamental, dado que es el estímulo más importante que tiene el ser humano para hacer uso de sus potencialidades y de esta manera aportar al desarrollo de la sociedad.

“En el momento en que el ser humano tiene el conocimiento claro de sus capacidades, las desarrolla y las aplica para el logro de sus objetivos y las utiliza como un blindaje personal en contra de los fenómenos psicosociales, es cuando el ser humano puede encontrar la oportunidad de su desarrollo personal y la oportunidad de poder contribuir al desarrollo de su sociedad” señaló.

Para mayor información acerca de los Clubes de Autoestima, comuníquese a los teléfonos del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) 38 23 20 20 y 38 54 63 02 o acuda directamente a las instalaciones del consejo ubicadas en Lago Tequesquitengo #2600 en la colonia Lagos del Country del municipio de Zapopan, Jalisco.

1 comentario: