lunes, 14 de noviembre de 2011

Realizan estudiantes de CECyTEJ y TEC Santa Anita “Debate Interprepas”


· Durante el diálogo, los estudiantes confrontaron y reflexionaron sus opiniones sobre si la Educación Financiera debería ser una materia obligatoria para el nivel Básico

Con el objetivo de traducir las enseñanzas que los alumnos reciben al interior de las aulas en actitudes, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Asociación Civil “Mar Adentro”, realizaron el Primer Congreso Estatal: “Debate Interprepas” en las instalaciones del Trompo Mágico.

Ahí, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CEcyTEJ), así como del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Anita mostraron sus posturas a favor o en contra sobre si debería o no ser la Educación Financiera una materia obligatoria en los programas de Educación Básica.

“Lo que buscamos es que se fortalezcan las capacidades críticas de diálogo, respeto y reflexión en los estudiantes y que estos a su vez impacten su entorno de una manera positiva” afirmó el director general de Educación Media Superior de la SEJ, José Manuel Barceló.

Por su parte Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, coordinador general de la SEJ, explicó que la confrontación de ideas “en buena lid, se transforman en valores esenciales para nuestros jóvenes, lo que abona a la buena formación de la ciudadanía y que esta a su vez sea más comprometida con su sociedad volviéndola más apta para vivir en armonía”.

Al final, con 27 posturas a favor y 36 en contra, los estudiantes descartaron que la materia de Educación Financiera deba ser obligatoria en el nivel básico ya que, esta debe ser asimilada desde la práctica.

En tanto, Roberto Emuda Guerra, fundador y presidente de la asociación “Mar Adentro” A.C dijo que próximamente la asociación y la SEJ signarán un convenio mediante el cual, se tiene contemplado de manera conjunta realizar este tipo de debates cada año, ya que son indispensables para la formación de personas plenas que vivan en unidad y paz.

“Mar Adentro”, es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde el año 2001, brinda formación que potencializa las capacidades y aptitudes críticas, reflexivas y de dialogo de estudiantes de preparatorias y universidades tanto públicas como privadas, para que impacten de manera positiva a su entorno social.

Utiliza principalmente el debate como herramienta formativa y modelo pedagógico para así, fomentar las técnicas de investigación, análisis, argumentación y diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario