jueves, 12 de enero de 2012

Discurso del Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, en la Entrega de Vehículos Adaptados para el Traslado de Personas con Movilidad Disminuida

Muchas gracias, muy buenos días, feliz año a todos, todavía estamos en época de desearles lo mejor en la responsabilidad que desempeñan. Saludo con agrado a las diputadas, a Elisa, a Joann, muchas gracias por todo el apoyo que dan de manera constante a todas las cosas buenas que ocurren en nuestro Estado. Saludo a la Presidenta Municipal de Tepa, Cecilia, y con ella a todos los amigos y amigas presidentes municipales. Al Secretario de Salud, Antonio Muñoz, a Héctor, Secretario Técnico del Consejo de Apoyo a las Personas con Discapacidad; por supuesto, a Felipe Valdez, y a Ime, ¡imagínense! a Ime no la saludo, me reporto, me reporto con el alto mando. A la Junta de Gobierno del DIF, un saludo y muy agradecidos por todo el trabajo que hacen al frente de este organismo, al que todos los jaliscienses le tenemos tanto cariño.

Pasaron los Panamericanos, pasaron los Parapanamericanos, y nos han dejado muchas cosas; a mí, entre muchas otras cosas, me dejan una imagen, un recuerdo, algo memorable, algo que forma parte ya de mi motivación para la vida. Yo fui a ver a Javier al velódromo, ahí estuve, Javier, en la primera demostración que se hacía de cómo un atleta con discapacidad visual puede recorrer a alta velocidad un velódromo muy complicado porque el velódromo de aquí es de 250 metros, según las nuevas especificaciones, tiene un peralte muy pronunciado y se alcanza una velocidad muy alta. Me ha tocado (inaudible) y yo tenía, pues todo el interés de ver cómo le hacían Javier y Fausto. Fausto, un atleta de toda la vida que tuvo un accidente en una competencia y que, pues prácticamente se fracturó la columna, dirigiendo desde su silla de ruedas; Javier en la bicicleta con discapacidad visual, haciendo por primera vez documentado en la historia un ejercicio de esta naturaleza.

Muchas cosas nos han dejado los Parapanamericanos, los Panamericanos, porque esto fue en las competencias panamericanas. Recordarás, Javier, recordarás, Fausto, esto que sucedió. Por ahí tengo las fotografías que tomé de este ejercicio, y en verdad es de las cosas que te dejan marcado, de cómo personas que tienen las ganas de vivir, y las ganas de vivir con alegría, con felicidad, saben sobreponerse a las adversidades y nos dan ejemplo a los que no tenemos esa discapacidad, para crearnos metas, proponernos metas, para hacer cosas, para entregarnos a los demás.

Así es que en esta ocasión no voy a hablar de los estadios, ni de la imagen, sino de esos ejemplos de vida que hemos visto en los Panamericanos y en los Parapanamericanos, y aprovechar la presencia para agradecer a Javier y a Fausto por ese ejemplo que nos dan con su propia vida, de que es posible vivir con plenitud y con alegría, a pesar de las adversidades. Felicidades Javier, felicidades Fausto. Ya les pasaré esas fotos que les tomé, vale la pena, realmente valen la pena.

Hace rato llegamos temprano y estuvimos dando un recorrido aquí en el Centro de Rehabilitación Integral que lleva el nombre de una gran jalisciense, la señora Olivia Miramontes, y estuvimos también, antes de esto, recorriendo, viendo todos los trabajos de actualización de el Centro de Atención Especial a Niños que tienen el Síndrome de Down.

Tan importante es crear como mantener lo que funciona y crecer lo que funciona. Yo les quiero compartir algunas de las experiencias de este momento, que nos ayuden a todos a sensibilizarnos para no cansarnos en esta lucha que es de todos y es de todos los días hasta alcanzar una inclusión integral. Estuvimos primero, entre otras cosas, platicando con personas que tienen discapacidad visual y que se están capacitando aquí enfrente para poder trabajar, utilizando la computadora, con el software moderno, con el equipo moderno que hay, que pone el acceso de Internet y de todos los dispositivos electrónicos a las personas.

Se requiere una capacitación, pero es increíble ver cómo alguien que no tiene la capacidad visual, puede estar en comunicación y en contacto con el mundo a través del Internet, y eso se está haciendo aquí en el DIF Jalisco y me felicito y felicito a todos por esto que se hace.

Pude ver también y platicar con niños y con sus mamás que les han hecho un implante coclear para que puedan escuchar. La colocación de este implante es la mitad del esfuerzo, la otra mitad es el entrenamiento para saber aprovechar, utilizar este implante coclear. Y es maravilloso ver cómo un niño, un jovencito escucha la voz de su mamá e identifica la voz de su mamá y atiende y se desencadenan en él todos estos sentimientos positivos de confianza, de seguridad, de realización, al poder escuchar ahora ese ser tan querido y tan cercano que es su madre y que antes de este implante coclear y antes de esta capacitación, no podía escuchar a su mamá.

Los que tenemos, los que tenemos madre, porque aunque no lo crean tengo madre, -saludo a mi mamá por si le llega esto-, los que tenemos mamá o los que han la han perdido y la tienen en el cielo pero recuerdan a la mamá, pocas cosas hay de tanta cercanía, de tanta calidez, como la voz de la mamá. Ahora estos niños pueden escuchar a su mamá y también la música y también lo que ustedes quieran, pero pueden escuchar la voz de ese ser que les dio la vida, gracias a este trabajo que se está haciendo también en el DIF Jalisco, por el cual los felicito y me enorgullezco.

Un caso muy interesante que pudimos ver también, manejado por Charlie, un amigo de hace muchos años, Charlie, que consiste en la aplicación de animación, de personajes animados con tecnologías, para poder sustituir, en algunos casos, la presencia de un médico, de un psicólogo, de un terapeuta. A veces un niño o una persona que tiene una discapacidad, no puede o no quiere abrirse a expresar lo que está sintiendo, lo que está pensando, a un médico que llega con su bata, estetoscopio y demás artefactos intimidantes, pero sí se lo puede platicar a un personaje animado.

Ahorita vimos cómo Charlie operaba un personaje animado ¿Bonara se llama, Bonare? En donde Charlie platica a un micrófono, ese micrófono le distorsiona un poco la voz para hacerlo como de caricaturas y en un pantalla del otro lado del cuarto, el niño, el pacientito lo que está viendo es un personaje animado que le inspira confianza, porque ese personaje animado puede ir con muletas o con un brazo enyesado o en una silla de ruedas, y ese personaje animado no intimida y permite que el terapeuta, que el médico, pueda profundizar en el conocimiento para el diagnóstico y pueda llevar a cabo la terapia con mayor profundidad.

Eso me lo había platicado Felipe alguna vez, pero hasta hoy tuve la oportunidad de verlo y en verdad es algo maravilloso cómo esa tecnología, mucha de ella desarrollada aquí en Guadalajara, de animación, puede servir también para ayudarle a las personas que tienen alguna discapacidad. Estuvimos también en un cuarto especial para estimulación temprana, en donde se hace la estimulación sensorial plena de los niños, a través de juegos, de luces, de sonidos, de texturas, de sensaciones corporales, se estimula a los niños a tomar contacto con la realidad que los rodea y a no sentirse ajenos, sino a ser parte de una comunidad reconociendo el entorno.

Todo esto no hago más que referir lo que ustedes ya saben, los Sistemas DIF municipales en los 125 municipios de nuestro Estado, el DIF estatal, el DIF nacional con el apoyo de los diputados, en verdad se está haciendo un gran trabajo.

Falta mucho, falta mucho por hacer, miren hay un libro que acaba de editar la Secretaría General de Gobierno, Chela de La Vega, el Trompo Mágico, es la “Guía Práctica de los que no ven para los que ven”, se llama este libro, se los recomiendo; si lo quieren leer aquí con el DIF nos ponemos de acuerdo con Felipe y con gusto se los entregamos. Es un libro lleno de texturas, colores, aromas, sensaciones, para que nosotros tratemos de entender todo lo que pasa una persona que no puede ver o que tiene disminuida la capacidad visual; cómo el día a día se convierte en toda una aventura, los baches en las banquetas, las bolsas de basura en la banqueta, un cancel abierto, un coche estacionado en la banqueta, una obra pública sin señalización, un transporte público no adaptado; muchos, muchos obstáculos que tienen, pero que no disminuyen el deseo de vivir, el deseo de ser, de crear, de participar, de ser felices. En este libro prácticamente nos dicen tres cosas: primero, la movilidad, principal problema o el primero que enlistan ahí es la movilidad, cómo moverse en una ciudad tan compleja. Y llama la atención el testimonio de un joven que dice que se mueve en el camión, en el transporte público, y que sabe en qué esquina se tiene que bajar por los aromas de la ciudad, de Guadalajara, por los olores característicos de cada región. Puedo entender eso en una panadería o en un expendio de pescado que luego también tienen sus olores, pero no, logran desarrollar tanto otros sentidos que se ubica en la ciudad por los olores.

Primer tema es la movilidad, segundo tema: la educación, quieren seguir estudiando, y para eso la capacitación en el uso de la computadora, el Internet, pero también para adaptar material didáctico, y ahí expone un joven que tiene licenciatura en físico matemáticas ¿se imaginan? Estudió físico matemáticas y dices “¿cómo puedes hacerte la idea de resolver una ecuación o de imaginar el cosmos si no tienes la capacidad de ver?”, pues él la desarrolló a través de la abstracción y sin material didáctico adecuado, ahora da clases de matemáticas, no contento con acreditar la licenciatura de físico matemático es él.

Dicen: “queremos seguir estudiando”, y tercero: “queremos trabajar” y para trabajar hay que poder moverse por la ciudad y hay que hacer concientes a los empresarios que hay infinidad de funciones y de puestos que puede desarrollar las personas que, aunque tengan alguna discapacidad.

Yo aquí felicito por ejemplo a las empresas electrónicas, ellos tienen un número importante de plazas para personas con discapacidad y cada vez hay más empresas, industrias que se abren a personas con discapacidad para ofrecerles empleo.

Pues dentro de todo esto el DIF hace muchas cosas y en los municipios hay las unidades básicas de rehabilitación y hay una o dos unidades regionales de rehabilitación, cuatro ya, no me avisaron yo me quedé en dos, no me invitaron a inaugurar… bueno, cuatro unidades regionales de rehabilitación, y uno de los orgullos de Jalisco impulsado por la señora Olivia, que es este Centro de Rehabilitación Integral del cual orgullosamente hay que decir esta generación, nosotros nos tocó inaugurar y sostener el segundo turno para poder atender a más personas. Pero es cierto que es una dificultad el poder mover a las personas que quieren, que necesitan hacer la rehabilitación, por eso estos 32 vehículos incluyentes, vehículos adaptados, es un gran paso y no lo dejan también los Parapanamericanos.

Así es que un gusto compartir con ustedes un eslabón más de esta gran cadena de esfuerzo compartido que hacemos en Jalisco por tener un mejor lugar para vivir.

A las personas que padecen, que viven con alguna discapacidad, nuestro compromiso de seguir haciendo cosas con ustedes, y a todos los demás el que sepamos tomar el ejemplo de las personas con discapacidad que nos muestran esas ganas de vivir, esas ganas de vivir con alegría.

Feliz año para todos, que vayan las cosas bien en este año y que en los municipios podamos aprovechar estos vehículos incluyentes para el bien de nuestra gente. Felicidades.

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