jueves, 12 de enero de 2012

Entrega Gobernador 32 vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad disminuida

El DIF Jalisco entre los más avanzados del País en tecnología



El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), 32 vehículos adaptados para el traslado de personas con movilidad disminuida que permiten aumentar la cobertura de atención a la ciudadanía con problemas de discapacidad en los municipios de Jalisco.

Al respecto, el Titular del Ejecutivo reconoció el trabajo que se hace en las Unidades de Rehabilitación y con estos 32 vehículos incluyentes permitirá poder mover a un mayor número de personas que necesitan hacer su rehabilitación.

Felipe Valdez de Anda, Director General del DIF Jalisco, informó que la adquisición de las 32 unidades se realizó mediante una partida que se destino de la Secretaría de Hacienda, a todos los estados de la República para la compra de vehículos de estas características, en este caso a Jalisco le correspondieron poco más de 22 millones de pesos.

Por su parte, el Mandatario jalisciense destacó también la avanzada tecnología con la que cuenta el DIF Jalisco que le permite estar a la vanguardia y citó como ejemplo los software modernos para las personas con discapacidad visual, los cuales les permiten tener comunicación y contacto con el mundo a través del Internet; o los implantes cocleares que posibilita la platica entre niños y mamás y el que escuchen música o cualquier otra actividad que antes se les imposibilitaba.

Comentó el caso de proyecto de animación que se está llevando a cabo, que consiste en un crear un personaje animado que ocupe el lugar del médico o al especialista, con la finalidad de brinde más confianza al paciente y le permita abrirse y expresarse mejor.

“A veces un niño o una persona que tiene una discapacidad, no puede o no quiere abrirse a expresar lo que está sintiendo, lo que está pensando, a un médico que llega con su bata, estetoscopio y demás artefactos intimidantes, pero sí se lo puede platicar a un personaje animado.

“Ahorita vimos cómo Charlie operaba un personaje animado ¿Bonara se llama, Bonare? En donde Charlie platica a un micrófono, ese micrófono le distorsiona un poco la voz para hacerlo como de caricaturas y en un pantalla del otro lado del cuarto, el niño, el pacientito lo que está viendo es un personaje animado que le inspira confianza, porque ese personaje animado puede ir con muletas o con un brazo enyesado o en una silla de ruedas, y ese personaje animado no intimida y permite que el terapeuta, que el médico, pueda profundizar en el conocimiento para el diagnóstico y pueda llevar a cabo la terapia con mayor profundidad”, resaltó.

González Márquez enfatizó en la edición de una guía práctica que hizo la Secretaría General de Gobierno, mediante el Trompo Mágico, que se titula “de los que no ven para los que ven” el cual busca sensibilizar a la ciudadanía por medio de texturas de colores, aromas, sensaciones todo lo que pasa una persona que no puede ver o que tiene disminuida la capacidad visual.

“Como el día a día se convierte en toda una aventura los baches en las banquetas, las bolsas de basura en las banqueta, un cancel abierto, un coche estacionado en la banqueta, una obra pública sin señalización, un transporte público no adaptado, muchos, muchos obstáculos que tienen, pero que no disminuyen el deseo de vivir el deseo de ser de crear de participar de ser felices”

Finalmente el Gobernador agradeció el trabajo de los Sistemas DIF municipales en los 125 municipios de nuestro Estado, el DIF estatal y el DIF nacional.

“A las personas que padecen, que viven con alguna discapacidad, nuestro compromiso de seguir haciendo cosas con ustedes, y a todos los demás el que sepamos tomar el ejemplo de las personas con discapacidad que nos muestran esas ganas de vivir, esas ganas de vivir con alegría”, añadió.

Posteriormente se entregó de manera simbólica cinco unidades a las autoridades de los municipios San Ignacio Cerro Gordo, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Sayula y a Tepatitlán. Y después del evento se hizo la entrega oficial de las 32 camionetas al mismo número de municipios.
Estuvieron presentes con el Gobernador, la diputada federal, Joann Novoa; la diputada local, Elisa Ayón; la Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León; el Director General del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda y Héctor Figueroa Solano, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario