- Jalisco
es líder nacional en implementación de equipo preventivo de accidentes
viales: investigador de la UNAM
- La
principal causa de muerte son los accidentes viales
Luego del éxito
probado con la reducción del 40 por
ciento en accidentes fatales por exceso de velocidad en Periférico, el
programa de radares preventivos y de fotoinfracción Vía+Segura, extiende su cobertura y a partir de hoy operará en cruces semaforizados con el
objetivo de inhibir a quienes no respetan la luz roja y ponen en riesgo la
integridad de peatones y otros conductores.
Las nuevas cámaras conocidas como Luz
Roja son independientes a la
infraestructura del semáforo y su regulador de fases, y no necesitan sensores o
cables entre la unidad detectora y el semáforo.
Fue en el cruce de las avenidas Ávila
Camacho y La Presa
en donde el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, puso
en marcha este programa de fotoinfracción en cruceros semaforizados. Ahí
explicó que este equipamiento con infraestructura y tecnología tiene como
principal finalidad reducir la accidentalidad y muertes en nuestras vías.
Monraz Villaseñor recordó que en
Jalisco la primera causa de muerte sigue siendo el atropellamiento, seguido por
el de choques vehiculares, e indicó que este sistema de fotoinfracción en
cruceros semaforizados estará registrando las 24 horas del día a los
infractores que exceden los límites de velocidad, así como a quienes invadan la
“cebra” peatonal.
El titular de la Secretaría de Vialidad
y Transporte precisó que la infracción registrará a los automovilistas que
crucen la línea blanca de protección al peatón, lo mismo a quien trate de
ganarle a la luz amarilla y, evidentemente, cuando alguien se pase la luz roja.
En este acto acompañaron a Monraz
Villaseñor la Dra. Rocío
Morquecho Macías, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de
Accidentes, así como el Dr. Luis Chías Becerril, coordinador de proyectos en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
Las características técnicas de los radares de
fotoinfracción en cruces semaforizados son las siguientes:
·
Distinguen entre coches y sombras, aumentando
así la fiabilidad de sus resultados.
·
Las condiciones de trabajo no se ven
afectadas por cambios repentinos de luz, ofreciendo óptimos resultados en
cualquier hora del día.
·
El sistema está diseñado para diferenciar los
coches del fondo de la carretera y evitar así posibles confusiones en caso de
que haya colas de vehículos parados durante mucho tiempo.
·
Vienen equipadas con una herramienta 3D para
facilitar la instalación y posicionamiento de la cámara.
·
Ofrecen 3 fotografías de alta resolución por
cada infracción, así como información detallada que incluye: carril, momento,
tiempo de retardo y tiempo transcurrido, número de fotografía, número de
detector.
1.
Primera fotografía: el vehículo aún no ha
cruzado la línea de detención.
2.
Segunda fotografía: el vehículo cruza la
línea de detención.
3.
Tercera fotografía: el vehículo se aleja de
la línea de detención.
·
Pueden controlar hasta 3 carriles desde una
sola unidad, contribuyendo así a detectar infracciones que se producen
simultáneamente en diferentes carriles.
·
Pueden ofrecer estadísticas como: velocidad y
velocidad media, volumen, flujo y densidad del tráfico, longitud media de los
vehículos.
Basado en los indicadores de
accidentalidad del Instituto de
Geografía de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM), a partir de hoy dichos radares de fotoinfracción empezaron a operar en los siguientes
cruceros:
1.
Mariano Otero
y Obsidiana - Norte – Sur de Av. Mariano O.
2.
Patria y
Alberta - Oriente – Poniente de Av. Patria
3.
Patria y
Pablo Neruda - Norte – Sur de Av. Patria.
4.
Dr. R. Michel
y Río Reforma - Norte – Sur de Av. Dr. R
Michel.
5.
López Mateos
y Jesús García - Norte – Sur de Av. López
Mateos.
6.
Ávila Camacho
y La Presa
- Poniente – Oriente de Av. Ávila Camacho.
Detalló que de estos 533 muertes, 256 fueron
atropellamientos, 186 decesos por choque y 91 por volcaduras y lamentó que en
todos los casos el grupo de edad más afectado es el de 15 a 29 años.
Por su parte el Dr. Luis Chías Becerril,
coordinador de proyectos en el Instituto de Geografía de la UNAM , celebró que con la
implementación de esta tecnología, Jalisco es líder nacional en la prevención
de accidentes viales, lo cual es meritorio porque, dijo, en México se mueren
alrededor de 24 mil personas al año en el lugar de un accidente vial.
Lo que tenemos que hacer, subrayó, es parar esta
realidad con medidas preventivas como éstas, y confirmó que los jóvenes en edad
productiva es el grupo de edad más afectado.
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