·
Aurelio López Rocha, resaltó la importancia de que el sector turítico
de Jalisco conozca el trabajo que ha realizado en los últimos años el Consejo
de Promoción Turistica de México.
Por
iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, ayer se reunió el Sector
Turístico del Estado, con Directivos del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM), a través de su Director General Adjunto, Rodolfo López Negrete, quien
presentó un resumen de los resultados de las acciones que se han implemetado
durante su administración, así como los
resultados del Estudio de Conectividad Aérea en Guadalajara.
La reunión
estuvo presidida por Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco,
quien dio la bienvenida a los nuevos Directores de Turismo de la Zona
Metropolitana de Guadalajara, en su primera participación con el gremio
empresarial de este sector, y su vez resaltó la importancia de que conozcan el
trabajo respetable que ha realizado en los últimos años el Consejo de Promoción
Turistica de México, así como la situación actual del Turismo en México, para
que esta información sea utilizada como una herramienta en la toma de
decisiones en sus nuevos cargos y se trabaje en conjunto para el
fortalecimiento turístico del Estado de
Jalisco.
En esta
presentación, Rodolfo López Negrete, junto con el Lic. Eligio Serna Nájera, Director
Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del CPTM, dieron a conocer los
Objetivos Generales, Estrategia 2010 – 2012, el Estudio de Conectividad,
Acciones de Promoción y la Visión a Futuro. Los objetivos del CPTM hacia el
sector son: Incrementar la Derrama Económica generada por el turismo nacional e
internacional; Incrementar el número de turistas nacionales, internacionales y el
turismo por vía aérea; y el Posicionamiento de la Marca México en cuanto a su
estatura y fortaleza.
López Negrete
informó que las líneas de estrategia son: Consolidar la Marca México y marcas
de destino, México Top 100 on – line, Diversificación de Mercados, Crecer en
segmentos prioritarios, Excelente socio con Estados, Destinos e Industria y
Conectividad Aérea hacia y dentro de México.
Resaltó los resultados
de la estrategia de diversificación de mercados, en el periodo enero-agosto que
registró un crecimiento en la llegada de visitantes internacionales de 143
nacionalidades. Dijo que el desempeño de los 70 principales centros turísticos
del país en cuanto a cuartos ocupados promedio reporta un comportamiento
positivo; la ocupación hotelera promedio ha crecido durante 17 meses
consecutivos a partir de abril, y ya es superior al año 2008.
Explicó que dentro de las principales marcas-país,
la de México fue la que registró mayor crecimiento en el periodo, lo que
significa que en el mercado norteamericano continúa creciendo la intención de
visitar nuestros destinos. Apuntó que la atribución publicitaria presenta un
incremento de 3.5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2011. En
cuanto a conocimiento de marca, indicó que México tiene la mención más alta
entre sus competidores, y creció tres por ciento respecto al segundo trimestre
de 2011.
En cuanto al estudio de Conectividad Aérea, mencionó
que el estudio se realizó tomado como base el origen-destino, la demanda y
oferta actual, así como las aerolíneas que sirven cada uno de los destinos,
y se desarrolló varios pasos para
definir las rutas potenciales para los 42 aeropuertos de estudio.
El estudio arrojó que Puerto Vallarta, Guadalajara y
Cancún son los tres destinos que presentan las mayores oportunidades para
atraer conectividad aérea, siendo Puerto Vallarta y Guadalajara los que superan
a Cancún con el mayor número de rutas potenciales. Para Guadalajara se
detectaron 27 rutas muy probables, 22 internacionales y cinco nacionales.
El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, acompañado de sus directores generales, agradeció
a los asistentes por su interés en participar en dicha reunión y les hizo la
invitación a todo este gremio a sumarse a trabajar en conjunto con las
estrategias y objetivos del CPTM, para alcanzar las metas en sector turístico
de Jalisco; y estos a su vez mostraron su interés en conocer más a fondo las
estrategias y toda información que les ayude a tomar decisiones importantes
durante la gestión en sus cargos.
Entre los asistentes que se encontraban presentes
fueron el Ing. Arturo Farías Torres, Presidente de Expo Guadalajara; el Sr.
Francisco Martínez Martínez, Presidente Asociación de Inversionistas en Hoteles
y Empresas Turísticas de Jalisco; el Arq. Enrique Valcárcel Blanco, Presidente
del la Asociación de Hoteles de Jalisco; el Sr. Carlos Wolstein, Presidente del
Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Lic. Martha
Irene Venegas, Directora de La Ruta del Tequila; el Lic. Juan José Tamayo, Vicepresidente
de la CANIRAC Jalisco; EL Sr. Alejandro
Sierra, Director de Vértice Comunicaciones; el Mtro. Ramón Godínez Ortíz, Director
de Turismo de Guadalajara; la Lic. Lilia Margarita Mateos Díaz, Directora de
Turismo de Tonalá; la Lic. Ailed Tamayo
Sánchez, Directora de Turismo de Zapopan;
el Lic. Ian Raúl Otero Vázquez, Director General del Centro de Promoción
Económica y Turismo de Zapopan, el Lic. Jesús Manuel García Leaños, Presidente Asociación
Mexicana de Agencias de Viajes de Occidente; el Sr. Francisco Beckman, Presidente
de CANACO; y el Sr. Sergio Montaño, Presidente del Comité Pueblo Mágico Mazamitla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario