- Los textos permitirán a
las autoridades evaluar las políticas públicas sobre los temas del rezago
educativo y la profesionalización de la gestión directiva
La Secretaría de
Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y
Actualización Docente (CFyAD), y el secretariado Técnico del Consejo
Interinstitucional de Investigación Educativa, presentó las obras ganadoras del
Premio a la Investigación 2011: “Las Razones y Creencias de los Adultos en
Condiciones de Pobreza para concluir la Educación Básica” y “La Gestión del
Plan Estratégico para la Transformación Escolar”.
La primera de las obras
fue realizada, por María del Pilar Jiménez, Martha Vázquez Coronado y Carlos
Armando Gil Zepeda, y consistió en una investigación que se efectuó en la Colonia
12 de diciembre, de Zapopan, a través de la elaboración de un diagnóstico de
las necesidades básicas educativas de 93 personas de 15 años y más, que no han concluido su Educación Básica.
La segunda obra, fue
realizada por José Luis Arias López, y se basó en el quehacer cotidiano de
directores de escuelas de Educación Básica, este estudio describe e identifica
las percepciones, actitudes, dificultades y factores que facilitan el cambio
desde la perspectiva de los directores y sus equipos entre del proceso de
elaboración de su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).
Durante la
inauguración, el titular de la CFyAD, Jorge Montoya Orozco, felicitó a los
investigadores por el hecho de haber seleccionado los dos textos, “ya que las
obras nos van a decir, si lo que se hizo como política pública o lo que hizo
toda la estructura educativa estaba metodológicamente bien planteado. Y para mi
resulta gratificante y es motivo para ser premiado y para los investigadores
que escogieron el tema”, añadió.
Recordó que en el
caso de la primera obra, “El Tema del Rezago Educativo en Jalisco, se convirtió
en un eje de la política educativa en esta administración y el hecho que se
plantee una investigación y se genere conocimiento, sobre que las personas no
han terminado su Educación Básica, nos va a arrojar información útil para la SEJ
y para quienes atienden esta problemática”, agregó.
Y en el caso de la
segunda obra, dijo: “también se convirtió en un eje de la política pública, ya
que tiene que ver con el tema de la profesionalización de la gestión directiva
y el cambio actitudinal de los responsables de quienes llevan la gestión y cómo
se puede dar ese cambio y a través de qué mecanismos o estrategias, puesto que hubo
un instrumento, un plan, o proyecto educativo”, concluyó.
Los textos fueron presentados por los también
investigadores: Patricia Alatorre Rojo, en el caso de la obra: “Las Razones y
Creencias de los Adultos en Condiciones de Pobreza para concluir la Educación
Básica”; y por Gerardo Bernache Pérez, en “La Gestión del Plan Estratégico para
la Transformación Escolar”.
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