lunes, 29 de octubre de 2012

Presentan obras ganadoras del Premio a la Investigación Educativa 2011


  • Los textos permitirán a las autoridades evaluar las políticas públicas sobre los temas del rezago educativo y la profesionalización de la gestión directiva 
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD), y el secretariado Técnico del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa, presentó las obras ganadoras del Premio a la Investigación 2011: “Las Razones y Creencias de los Adultos en Condiciones de Pobreza para concluir la Educación Básica” y “La Gestión del Plan Estratégico para la Transformación Escolar”.  
La primera de las obras fue realizada, por María del Pilar Jiménez, Martha Vázquez Coronado y Carlos Armando Gil Zepeda, y consistió en una investigación que se efectuó en la Colonia 12 de diciembre, de Zapopan, a través de la elaboración de un diagnóstico de las necesidades básicas educativas de 93 personas de 15 años y más,  que no han concluido su Educación Básica.
La segunda obra, fue realizada por José Luis Arias López, y se basó en el quehacer cotidiano de directores de escuelas de Educación Básica, este estudio describe e identifica las percepciones, actitudes, dificultades y factores que facilitan el cambio desde la perspectiva de los directores y sus equipos entre del proceso de elaboración de su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).
Durante la inauguración, el titular de la CFyAD, Jorge Montoya Orozco, felicitó a los investigadores por el hecho de haber seleccionado los dos textos, “ya que las obras nos van a decir, si lo que se hizo como política pública o lo que hizo toda la estructura educativa estaba metodológicamente bien planteado. Y para mi resulta gratificante y es motivo para ser premiado y para los investigadores que escogieron el tema”, añadió.
Recordó que en el caso de la primera obra, “El Tema del Rezago Educativo en Jalisco, se convirtió en un eje de la política educativa en esta administración y el hecho que se plantee una investigación y se genere conocimiento, sobre que las personas no han terminado su Educación Básica, nos va a arrojar información útil para la SEJ y para quienes atienden esta problemática”, agregó.
Y en el caso de la segunda obra, dijo: “también se convirtió en un eje de la política pública, ya que tiene que ver con el tema de la profesionalización de la gestión directiva y el cambio actitudinal de los responsables de quienes llevan la gestión y cómo se puede dar ese cambio y a través de qué mecanismos o estrategias, puesto que hubo un instrumento, un plan, o proyecto educativo”, concluyó. 
Los textos fueron presentados por los también investigadores: Patricia Alatorre Rojo, en el caso de la obra: “Las Razones y Creencias de los Adultos en Condiciones de Pobreza para concluir la Educación Básica”; y por Gerardo Bernache Pérez, en “La Gestión del Plan Estratégico para la Transformación Escolar”.

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