- También destacó el apoyo
empresarial que se reflejó en mejor infraestructura para Jalisco
- El
Mandatario estatal resaltó el reconocimiento del Presidente Calderón a
Jalisco como el Estado que más cumplió en el Acuerdo Nacional de
Turismo
El Gobernador del
Estado, Emilio González Márquez resaltó que Jalisco está mejor en turismo,
porque desde el inicio de su administración, realizó proyectos y programas
atractivos para los inversionistas, lo que catapultó el interés de los
visitantes nacionales y extranjeros, y perfeccionó el trabajo de los
prestadores de servicios.
“Estamos entregando un Jalisco mejor, también en el
área de turismo, mejor que el que recibimos”.
“En otras palabras, al esplendor de
nuestras riquezas naturales, tanto en montaña como costas, en las comunidades
de nuestros pueblos y ciudades, se añadió infraestructura y servicios, que de
la mano con grandes eventos, hicieron volver la mirada de los turistas hacia
Jalisco”, dijo.
En el evento “Con
desarrollo turístico Jalisco está mejor”, realizado en el Museo Interpretativo
Guachimontones, en Teuchitlán, el Mandatario jalisciense aprovechó para agradecer
la confianza de los inversionistas que apostaron por Jalisco en este tiempo, y
reconoció que hoy Jalisco no tendría las opciones turísticas que ofrece
actualmente, si no fuera por el compromiso compartido del Gobierno y de los
empresarios turísticos.
“Hoy Jalisco está
mejor, no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Jalisco en dos años
rebasó a tres estados en materia de competitividad, lo dicen los expertos”.
“Lo dice también
el Presidente Calderón en su Sexto Informe de Gobierno. Así tenía que ser y es
que Jalisco, dice el Presidente Calderón ‘es el Estado que más cumplió en el
Acuerdo Nacional de Turismo’, el Estado que mejor cumplió, el que mejor
trabajó, por eso Jalisco está mejor”, destacó.
González Márquez recordó
los eventos de talla internacional realizados a lo largo de su administración, como
los Juegos Panamericanos, la Reunión de Plenipotenciarios de la UIT, el
Tianguis Turístico, la Cumbre de Mandatarios de América del Norte, por citar
algunos.
Agradeció el apoyo
y participación de diversas figuras deportivas y artísticas como Alejandro
Fernández, Lorena Ochoa o Javier Hernández, quienes como “Embajadores
Turísticos”, fueron los primeros en promocionar a Jalisco.
“Hoy Jalisco está
mejor gracias a la gente que ha trabajado, y no me refiero sólo a la del
Gobierno del Estado, porque uno de los grandes éxitos es la unidad que se ha
logrado en el sector turismo para atraer más inversiones, para generar
programas de calidad, para poder ofrecer mejores servicios a los visitantes”.
“Los logros no son fortuitos ni
exclusivos, se deben al trabajo en equipo, a la unidad del sector, de los
prestadores de servicios, de los inversionistas, de los editores y medios
especializados, de los diferentes órdenes de Gobierno; todos con el objetivo de
trabajar para que el turismo de Jalisco esté a la altura de los mejores del
mundo, que sea una industria fuerte, que genere más y mejores empleos”,
recalcó.
Por su parte, el
Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, en su intervención, realizó un
pequeño informe de todas las actividades que el Gobierno del Estado, a través
de la Secretaría, ha desempeñado a lo largo de la administración.
El funcionario
destacó que la prioridad de este Gobierno fue
“Hacer de Jalisco un destino de clase mundial”, algo que se logró con la
organización de eventos de talla internacional como los Juegos Panamericanos,
el Tianguis Turístico 2012, la organización de la Cumbre de Mandatarios de
América del Norte, el Foro Económico Mundial y la Reunión de los
Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
También resaltó otros
eventos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, el Jalisco en Vivo, los Premios
MTV, la exhibición de Fórmula 1, las
Marionetas Gigantes, entre otros, que permitieron atraer más turistas a Jalisco
y que lograron captar la atención de extranjeros y mejorar la imagen de México
en el mundo, lo cual se reflejó en el incremento de habitaciones ocupadas, y
comentó:
“Jalisco es el segundo Estado a nivel nacional con mayor número de
unidades rentables, hay un crecimiento de casi 16 por cierto en este periodo, habiendo
entrado en operación ocho mil 500 habitaciones, en 249 establecimientos,
representando esto más empleos y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo
para los jaliscienses”.
El mismo López Rocha informó que internamente Jalisco también ha mejorado
mediante la implementación de programas para promover la inversión privada y
pública, el desarrollo turístico de la Ruta del Tequila, la
Ruta Ribera de Chapala, Ruta Wixarica, el Andador del Peregrino, una ruta
multipremiada, la Ruta Sierra del Tigre, donde destaca Mazamitla como cabecera,
la Ruta Costalegre, el impulso a la renovación al Centro Histórico de Puerto
Vallarta, y la realización de un estudio para encontrar las áreas de
oportunidad para el desarrollo turístico de la Zona Metropolitana de
Guadalajara. En total se detectaron 105 proyectos, de los cuales 23 son
detonadores.
Finalmente reconoció que estas “inversiones históricas que se han
alcanzado tanto en promoción, publicidad, como en infraestructura e imagen
urbana para enriquecer el atractivo y la competitividad de los destinos, no es
el fin, sino el principio, esto no puede pararse, no hubiéramos alcanzamos
ninguna meta, si no estamos mejor preparados para el mañana, pero es
indispensable que se mantenga el esfuerzo y la mayor eficiencia en el uso de
los recursos”.
Al final del evento, el Gobernador Emilio González entregó tres
pergaminos al Licenciado
Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y
Turismo de Guadalajara (CANACO); al Licenciado Carlos Wolstein González Rubio,
Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; y al
Arquitecto Enrique Valcárcel Blanco, Presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Jalisco, por su apoyo y compromiso de hacer de Jalisco un destino
turístico de clase mundial.
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