miércoles, 31 de octubre de 2012

Arranca II Encuentro de Evaluación: Usos y Aprovechamiento de los Resultados


  • La convocatoria va dirigida a especialistas, investigadores y directivos de la SEJ
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección General de Evaluación Educativa inició hoy los trabajos del II Encuentro de Evaluación: Usos y Aprovechamiento de los Resultados, con la finalidad promover una cultura de medición de la misma, que aporte sustento en la toma de decisiones, para la mejora educativa.
Con la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, inauguró los trabajos del encuentro y puntualizó que en el tema de la evaluación se han visto muchas cosas en la historia del sistema educativo.
Díaz Arias agregó que en un principio cuando se hizo la primera evaluación la reacción colectiva fue de desacreditar, por lo que han mantenido que una de las cuestiones que ofrece ésta, es precisamente identificar en dónde hay que hacer los énfasis y quien los debe de hacer.
Comentó que todos están involucrados en una evaluación general, desde el maestro de grupo, el director del plantel y el sistema educativo en su conjunto, para el diseño de políticas que permitan ayudar o coadyuvar en ese ejercicio de equidad.
“Por esa razón escuchamos que no tomamos en cuenta las escuelas que se ubican en el medio rural y la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) efectivamente no distingue, identifica en dónde no se logran los aprendizajes esperados y como cualquier niño mexicano esté donde esté, tenga las mismas condiciones para aprender”, añadió.
Indicó que se debe poner especial cuidado en la honestidad y la transparencia al momento de hacer el diagnóstico: “Nuestros porcentajes en confiabilidad son muy buenos; hoy tenemos 98.2 por ciento en Educación Secundaria en grado de confiabilidad; somos de los estados que más alto grado de confiabilidad tenemos”.
Agregó que Jalisco también es uno de los estados en los que un mayor porcentaje de alumnos aplican la evaluación.
Por su parte, la directora general de Evaluación Educativa, María Guadalupe Beltrán Medina, señaló que hace más tres años se decidió difundir a través de las jornadas de evaluación las tareas que se desarrollan, a fin de hacer posible las aplicaciones de los diversos programas aplicados en toda la Entidad.
En 2010 el primer encuentro, tuvo como motivación fundamental dar a conocer las líneas de trabajo: “Se desarrollaron cuatro talleres con la idea de difundir lo que hacía la Dirección General de Evaluación Educativa en términos de capacitar en el diseño de reactivos; de informar acerca de los estándares de levantamiento de datos; así como el dar a conocer la evaluación de programas y el uso pedagógico de los resultados de las evaluaciones a gran escala”, sostuvo.
Para finalizar, Beltrán Medina comentó que el área de evaluación es un espacio de apoyo, de servicio a esa alta finalidad, a esa vocación fundamental de formar, y en la medida que los productos que se generan, sirven para perfilar la calidad del servicio educativo en los diferentes contextos.
En el encuentro las temáticas que se desarrollan son:
  • Impacto del Uso de Resultados de Evaluación del Aprendizaje en la Mejora Educativa
  • Aportes de las Evaluaciones a la Gestión Escolar e Institucional
  • Contribución  del Uso de Resultados al Diseño y Seguimiento de Políticas y Programas
  • Seguimiento al Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Ámbitos Educativos

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