- La finalidad de la capacitación
es dar sentido al valor escalafonario, para que no sólo se pueda acceder a
este a través de la acumulación de puntos
El secretario de
Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró el Primer Encuentro
Internacional de Directores de Educación Básica: “Diálogos para Repensar la
Formación Directiva”, al cual asisten cerca de 300 supervisores, inspectores y
directores.
El objetivo del
encuentro es dialogar, discutir y analizar sobre lo que representa la gestión
directiva, su perspectiva y hacia dónde van los nuevos modelos para un mejor
funcionamiento de las escuelas.
El titular de la
Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mencionó que el evento forma parte de la
capacitación continua de los maestros y directores: “El modelo de Jalisco no
sólo ha sido bien visto por los docentes, sino que fue un modelo que en el año 2011,
reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), ha ido tratando de
implementar en otros estados”, dijo.
Mencionó que el fondo
de esta capacitación es dar sentido al valor escalafonario, para que no sólo se
pueda acceder a este a través de la acumulación de puntos sino que tengan la
obligación de certificar las competencias directivas.
“Es decir, que no
sólo bastan los puntos, sino que además deben demostrar que también tienen esas
habilidades y conocimientos para conducir una escuela. Es un modelo que continuamente
se va enriqueciendo. Destaco, que uno de los conferencistas es el doctor Paul
Newton, que viene de la Universidad de Alberta, Canadá, donde tenemos un gran
intercambio y apoyo para la formación de directivos”, agregó.
Por su parte, el
coordinador de Formación y Actualización Continua de la SEJ, Jorge Montoya
Orozco destacó que este programa permite aportar a las escuelas de Jalisco,
directivos formados y fortalecidos en sus competencias para seguir en la lógica
de la mejora.
“Hay que reconocer
que el producto de este congreso internacional es que los directores tienen la
necesidad de seguirse actualizando y gracias a ello sigue el tema de la
formación de nuestros directivos escolares en la agenda permanente de los
sistemas educativos”, añadió.
Finalmente expresó
que la tarea de los directivos y maestros es común y les pidió que aprovechen
al máximo la actualización que a lo largo de estos dos días se les impartirán conferencias, paneles, habrá mesas de trabajo
y talleres así como presentación de
libros en las instalaciones del Hotel Crown Plaza.
En tanto, Marisela
Esquivel Domínguez, integrante del Programa de Formación de Directivos por
Competencias (PFDC), destacó que desde hace seis años, el PFDC ha centrado sus
esfuerzos en profesionalizar a unas de las figuras centrales de la conducción
de los procesos de las escuelas.
Afirmó que a lo largo
de los cinco años anteriores, mil 283 directores se han formado en el enfoque
de las competencias, de los cuales 378 son de nivel Preescolar, 622 de
Primaria, 255 de Secundaria y 28 de Educación Especial.
“Al término del Ciclo
Escolar 2012-2013 habrán de formarse mil 560 directivos, lo que significa haber
atendido a aproximadamente el 48 por ciento de la meta que se planteó la SEJ”,
concluyó.
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