El Estado de Jalisco aumentó su cifras en la generación de nuevos empleos, en el mes de
octubre la entidad creció en nueve mil 429 nuevos empleos formales ante el
IMSS. En el año se han creado 41 mil 372 empleos, informó el Secretario de
Promoción Económica, Jaime Martínez Flores.
Destacó que la entidad se consolidó en el segundo lugar nacional de
empleo por entidad; quedando de la siguiente forma: Distrito Federal, dos millones 797 mil 782 empleos;
Jalisco con un millón 349 mil 654;
Estado de México, un millón 343mil 960 y
Nuevo León, un millón 289 mil 461.
De los nuevos
empleos, destacó su desglose por sectores:
Agricultura, ganadería, pesca 3 mil 977 nuevos empleos
Comercio 3 mil
564
Industria de transformación 2 mil 906
Construcción mil 376
Transporte y comunicaciones 452
Industrias extractivas 35
Total del mes 9 mil 429
Por otra parte, también se
informó de importantes encuentros de negocios que realizaron representantes de
la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ) y consultores, quienes
participaron en conjunto con autoridades de la Secretaría de Promoción
Económica del Gobierno de Jalisco, en gira de promoción por entidades
Asiáticas.
La misión fue encabezada por el Coordinador General de Promoción Externa e
Inversión de SEPROE, Federico Lepe; el Vice-Presidente de la Asociación de
Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Bernardo Aguilar; el
representante de Backer & McKenzie, Fabián Monsalve-Agraz y el director
Occidente de American Industries,
Alejandro Lara.
Esta gira surgió del análisis de la situación que
actualmente viven las empresas japonesas y sus clientes o subsidiarias en todo
el mundo, que comenzaron a sufrir fuertes problemas en la cadena de suministro,
por lo que se ha visto en la necesidad de expandir sus operaciones en otros
lugares del mundo. Actualmente el número de empresas que se han acercado a
organismos mexicanos, como Secretaria de Economía, PROMEXICO, y otras firmas
japonesas con presencia en México, ha ido aumentando desde inicios del 2011.
Uno de los objetivos de la delegación, fue el fortalecimiento y eficiencia del comercio exterior entre Asia y Jalisco,
para dar respuesta a las necesidades de
industrias como la de alta tecnología en materia de las importaciones
necesarias para mantener la operación sistemática de las 600 empresas
establecidas en nuestra zona metropolitana de GDL.
Durante la estancia en Tokio del 15 al 18 de octubre
se llevaron a cabo 13 reuniones de trabajo con empresas de los sectores: automotriz,
industrias creativas, químicos, farmacéutico, electrónica, logística, banco y
construcción. Se detectaron seis proyectos de inversión muy viables para el
Estado de Jalisco, a quienes se les estará dando seguimiento y enviando
información para poder concretar estos proyectos.
El Ingeniero Federico Lepe,
Coordinador General de Promoción Externa e Inversión, informó, que, en el
impulso realizado en mercados asiáticos, se reforzó la información de “la expansión de la infraestructura
de la aduana de GDL en beneficio para las operaciones de comercio exterior de
las empresas Japonesas y S. Coreanas”.
Además se aprovecharon las reuniones sostenidas con empresarios japoneses y coreanos, para Informar la estrategia logística que se tiene en el Estado de Jalisco, para establecer al aeropuerto de GDL como el HUB por excelencia en las operaciones de comercio exterior entre Asia y Latinoamérica.
Posterior a Japón, se visitó Corea del 19 al 21 de
octubre, en donde se vieron principalmente el tema de la ciudad creativa y
Digital de Seúl, se vio la Zona libre de las aduanas, así como la realización
de un seminario de Inversión para empresas Coreanas que tienen algún interés en
México.
Así mismo se conoció la
experiencia en la construcción de la Aerotropolis de Song Do, den apoyo a las
operaciones de comercio exterior del aeropuerto de Incheon. Además de dar a
conocer la expansión de la infraestructura de la aduana de GDL en beneficio
para las operaciones de comercio exterior de las empresas japonesas y S.
Coreanas.
A este seminario de inversión asistieron alrededor
de 20 empresas coreanas, de las cuales seis mostraron mayor interés en el
Estado. Es importante hacer la aclaración que la situación de Japón es muy
diferente a la de Corea. Mientras las empresas Japonesa por cuestión logísticas
ya tienen a sus OEMs en Estados Unidos y México, las empresas Coreanas no.
La gira por los países asiáticos se realizó del 15 al 21 de octubre pasados.
Los participantes de la
delegación darán puntual seguimiento a los resultados que desembocan en la
generación de empleos a corto y mediano plazo.
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