Como resultado de las alianzas entre el Gobierno del Estado de Jalisco y Nueva Zelanda; el día de hoy se llevó a cabo el Seminario “Jalisco y Nueva Zelandia: Por un campo innovador”.
Durante la inauguración, el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, dio la bienvenida a la comitiva de funcionarios y empresarios neozelandeses con quienes, destacó, se mantiene una relación estrecha desde hace varios años al compartir con Jalisco sus modelos exitosos y nuevas opciones de negocio para el campo.
En el acto, señaló que Jalisco y Nueva Zelanda tienen muchas cosas en común, tal es el caso en materia de producción de leche, ya que Jalisco es el principal productor lechero de México con casi el 18 por ciento del total nacional, mientras que Nueva Zelandia por su parte, es el líder mundial en comercialización de leche y derivados.
De este intercambio de experiencias en materia agropecuaria Jalisco ha aprendido un nuevo modelo de organización en el que el productor es parte del proceso de transformación de la leche y recibe utilidades por la venta de productos terminados, y no sólo por la venta de un producto primario.
Otro de los puntos en común es la producción de aguacate, que ha crecido vertiginosamente en Jalisco y que es también importante en Nueva Zelandia, tanto el fruto en si mismo como todos sus derivados como el aceite. En este tema añadió que algunas empresas neozelandesas han iniciado pláticas con productores del sur de Jalisco para establecer estrategias comerciales.
Durante el acto inaugural del Seminario “Jalisco y Nueva Zelanda: Por un campo innovador”, estuvieron presentes por parte de la comitiva de Nueva Zelanda Ben Dalton, Subsecretario del ministerio de Industrias primarias de Nueva Zelanda; Amy Laurenson, subjefa de misión de la Embajada de Nueva Zelanda; Donovan Wearing, Presidente de la empresa Taratahi, mientras que por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, estuvo presente Álvaro García Chávez, titular de SEDER y Andrés Barba, Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación.
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