- El documento permite
describir e identificar las percepciones, actitudes, dificultades y
factores que facilitan el cambio desde la perspectiva de los directores y
sus equipos escolares
La Gestión Escolar
del Plan Estratégico para la Transformación Escolar. “El Tránsito de lo
Individual a lo Colectivo”, es el título del libro, escrito por José Luis Arias
López, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la unidad,
Tlaquepaque.
Al hacer la
presentación de la obra, el rector del Sistema de Universidad Virtual, a Distancia de
la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Moreno Castañeda, comentó que al
hablar sobre los problemas que enfrentan -los directivos y demás agentes
educativos-, respecto a la gestión escolar: “El primer paso para resolverles es
conocerlos y aceptarlos; y este estudio es un buen paso en esta dirección”.
“Y otro paso sería
que estudios como el que hoy se presentan sean tomados en cuenta para mejorar
la organización y gestión de nuestros sistemas e instituciones educativos;
sería un buen ejercicio de aprendizaje organizacional, es decir, empezar a
demostrar que las instituciones educativas, si pueden aprender”, explicó.
Por su parte, el director
del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Brazdesh Parada, dijo que, “mientras
que el director no esté preocupado por los estudiantes, han aprendido en
realidad, y no reprueban, de nada sirven todas las acciones o estrategias de
gestión administrativa. Es importante que el centro de su interés sea lo
educativo, los demás esfuerzos, serán en vano”.
“El director tiene
que dedicar su tiempo a conocer a sus alumnos, maestros, padres de familia, qué
problemas tienen, porqué no aprenden. Y si los alumnos, salen encantados,
contentos se habrá cumplido con el propósito educativo”, acotó.
A su vez, el
coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco
(SEJ), Jorge Montoya Orozco, recordó que la obra fue premiada como una de las
mejores investigaciones del 2011, por parte del Consejo Interinstitucional de
Investigación Educativa de la SEJ.
Recordó los esfuerzos
que se han realizado en la actual administración estatal, para mejorar la
gestión educativa y administrativa, al señalar el origen que dio pie a
fundamentar siete retos que quedaron plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, recordó que
en relación a la formación de directivos, se implementó un programa que actualmente se encuentra en
su quinta etapa, al haber capacitado ya a más de mil 200 directivos de
Educación Básica, además de ser reconocido el programa por parte de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El libro documenta la
experiencia e informa los hallazgos de un trabajo de investigación sobre el
quehacer cotidiano de directores de escuelas de educación básica; y permite describir
e identificar las percepciones, actitudes, dificultades y factores que
facilitan el cambio desde la perspectiva de los directores y sus equipos
escolares dentro del proceso de elaboración de su Plan Estratégico de Transformación
Escolar (PETE).
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