lunes, 16 de enero de 2012

Entregan guías de apoyo para combatir el acoso escolar


· Este material es complemento de los medios que se emplean para desterrar la violencia y consta de 49 mil libros y 90 mil láminas didácticas

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, la coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Águeda Gómez Morín Fuentes, encabezó la entrega simbólica del texto: “Acoso Escolar Bullying: Agresión Escolar Sistemática” que se entregará a todos los planteles de Educación Básica.

Gómez Morín Fuentes, señaló que para la SEJ la escuela es un espacio público por excelencia que puede marcar la diferencia en toda la comunidad: “La institución sí tiene y puede contar con las capacidades para hacer el espacio donde formemos a los niños y jóvenes no solamente en conocimientos útiles para su vida, sino de manera fundamental en las capacidades para desenvolverse en la sociedad”.

Agregó que el plantel escolar es a su vez, un espejo en el que la sociedad debe anidarse y también un espacio sensible a las preocupaciones de los padres de familia y de las condiciones de cada niña o niño que ingresa a las aulas: “En la escuela se vive el sentir social a través de sus hijos, así como la responsabilidad de que dentro de sus muros los niños y jóvenes se desenvuelvan en espacios de confianza y de cobijo”.

“Nuestra insistencia en todo momento debe ser dotar a los centros educativos, sus directivos y maestros de los apoyos e instrumentos que les permitan construir espacios y capacidades propias; las situaciones de conflicto entre iguales se desenvuelven en el plantel e idóneamente deberían resolverse de igual manera en la escuela, aprendiendo a desarrollar habilidades de comunicación, negociación y diálogo,” recalcó.

Para concluir, mencionó que hoy se inicia la entrega de materiales para uso de los maestros en las aulas de Educación Básica, específicamente de 49 mil libros y más de 90 mil láminas didácticas: “Y con ello dotarles de mejores herramientas, para que puedan actuar en posible actos de acoso escolar en su comunidad y a su vez desalentar cualquier práctica generadora de violencia”, finalizó.

Por su parte, la directora de Psicopedagogía de la SEJ, Gabriela María del Rosario Hernández Arthur, puntualizó que el programa opera desde 2008, para prevenir y detener el acoso escolar y lograr un ambiente de convivencia.

Señaló que las sociedades contemporáneas en extremo y multiculturales plantean desafíos a la escuela, que no se modifica con la misma velocidad y que en ocasiones no está preparada para tareas adicionales que el exterior le impone.

“El tema de la violencia en las escuelas, es uno de los aspectos más difíciles que diariamente se plantea en las aulas en este mundo contemporáneo, no solamente en México, sino en todo el mundo”.

Añadió que si bien es cierto que los últimos años la magnitud del fenómeno parece haber aumentado, no se trata de una novedad en el sentido estricto, el registro de esta problemática comenzó a adquirir cierta relevancia en los años setenta en los países como: Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, no obstante todos los estudios que existen aún son precarios y dispersos.

El acoso entre iguales llamado “bullying” por su descubridor, menciona que es un tipo de violencia escolar y que sí permea las aulas sin lugar a duda en este ambiente. Isabel Valadéz en el 2008 abrió el tema ante una situación que se presentó en una escuela y dio a conocer algunas líneas para estudiarlo, investigarlo y atenderlo.

“No tenemos cifras exactas pero la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un estudio con docentes mencionó que 43.2 por ciento fueron testigos de este fenómeno, 62 por ciento de directivos de la SEP comentaron haber tenido pláticas con papás y alumnos para detener esta situación”.

Si la violencia es un elemento que está presente en la esfera social y aún en la escuela. ¿Cabe decir que la escuela nos toca resolverlo? Es una pregunta que nos hemos hecho, creemos que no se debe de culpar a la institución escolar de todos los males del mundo contemporáneo, sino trabajar conjuntamente con la escuela, para resolver de la mejor manera estos conflictos que se dan al interior de ella, al determinar aquellas variables internas que pueden estar relacionadas con la aparición de este fenómeno, concluyó.

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