lunes, 9 de enero de 2012

Inauguran Ludoteca en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva


• Es la tercera del tipo en el país. Los pequeños en tratamiento cuentan ya con un espacio donde aprenderán a través del juego.

En el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), fue inaugurada una
Ludoteca. El espacio gestionado por el voluntariado de la Secretaría de Salud tanto de la Federación como del Estado ante la Fundación CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), es el tercero en su tipo en el País y tiene por objeto ofrecer una alternativa de juego y aprendizaje para los pequeños que son atendidos allí.

El equipamiento de la ludoteca tuvo un costo de 90 mil pesos que aporta la fundación en mención dedicada a “Crear Alegrías” para los grupos más vulnerables de la sociedad y ya existen espacios como este en Hermosillo y Mexicali. Cuenta con juegos y actividades como la casita, tiendita, teatro, construcción, artes plásticas, juegos de mesa, biblioteca y usos múltiples que son guiadas por el personal médico del IJCR.

“Además de entretener a los niños, los ayuda a desarrollar y fortalecer varias habilidades sociales e interpersonales, así como a recuperarse por medio del juego y les permite hacer más agradable su estancia en el hospital que a veces se vuelve un poco difícil” mencionó en su intervención Yona Frymerman de Chertorivsky, presidenta del voluntariado nacional de la Secretaría de Salud.

Agradeció el apoyo a Carlos Samudio Jiménez, presidente de la Fundación CIE, quien por su parte, mencionó que es sumamente gratificante contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños que acuden IJCR con una ludoteca, al tiempo que agradeció al Doctor José Guerrerosantos, director del Instituto y su señora esposa Patricia Ascencio por la oportunidad de abrir el espacio que beneficiará a miles de niños anualmente.

“Estamos seguros de que sabrán aprovechar al máximo los materiales de la ludoteca y que los niños encontrarán aquí un medio para mejorar su salud no sólo física, sino mental. Nuestra empresa se dedica a algo que es superfluo pero que no se puede vivir sin ello, que es el entretenimiento, por eso como parte de nuestras acciones de responsabilidad social promovemos este tipo de donativos” abundó Samudio Jiménez.

En su oportunidad, José Guerrerosantos recordó la fundación de la institución y la evolución que ha tenido el organismo tanto en atención como en el espacio físico de atención, al tiempo que agradeció el donativo y la labor de gestión realizada por el patronato de la Secretaría de Salud nacional y en Jalisco.

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano mencionó que contar con una ludoteca en un lugar donde se “reconstruyen vidas” es una parte fundamental de las actividades de la Secretaría de Salud Jalisco. Destacó que la SSJ además cuenta ya con cobertura universal en Seguro Popular, además de que se han fortalecido muchas áreas y creado nuevos espacios donde la atención de los pacientes “con calidad y calidez” es la prioridad.

“Hoy tenemos en Jalisco la oportunidad de hablar de calidez de atención gracias al grupo CIE, además que los niños y niñas tengan la oportunidad de rehabilitarse con una sonrisa en un lugar de esparcimiento donde puedan compartir sus experiencias. Hoy tenemos un gran compromiso, seguir trabajando para reconstruir estas vidas y darle una mejor oportunidad a nuestros niños”.

Durante el evento en el que fue inaugurada la ludoteca del Instituto de Cirugía Reconstructiva, intervino el coro del organismo dirigido por la doctora Silvia Limas. Interpretaron el tema “Infancia con amor” ganador del primer lugar del concurso de canto y composición de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Además la niña Leyda Viviana González García interpretó la canción “Ángel”.

Anualmente, el Instituto de Cirugía Reconstructiva, Dr. José Guerrerosantos, ofrece 44 mil 784 consultas de primera vez y subsecuentes. 457 cirugías corresponden a labio y paladar hendido. El IJCR está ubicado en la Avenida Federalismo Norte 2022 de la colonia Guadalupana. Para mayores informes, comunicarse al 3853 6536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario