lunes, 16 de enero de 2012

Arranca XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos


· De hoy al 22 de enero se intensificarán acciones para llamar la atención de quienes usan o abusan del alcohol

“Juntos hablemos de alcoholismo” es el lema de la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos. El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) participará en la entidad intensificando acciones para llamar la atención de personas que usan y abusan del alcohol a fin de que se acerquen a establecimientos o grupos que pueden ayudarlos a abandonar el consumo de dicha sustancia.

De acuerdo con el Secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, el alcoholismo es una enfermedad grave, progresiva y mortal que cada vez suma más jóvenes a sus filas. El 20 por ciento de las personas que acuden a los Centros Nueva Vida para tratar ésta y otras adicciones, tienen entre 15 y 19 años de edad y 31 de cada 100 jaliscienses son bebedores altos (que consumen más de cinco copas diariamente) según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008.

“Es una jornada intensiva la que se lleva a cabo a través de diferentes áreas de salud y otros espacios donde la población accede a facilitar un área donde los compañeros de Alcohólicos Anónimos (AA) van toda la semana” añadió Chávez Rivera, quien precisó que durante la presente semana, se tendrá presencia en 95 módulos instalados en 10 hospitales regionales, siete hospitales e institutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los 20 centros Nueva Vida, reclusorios del estado, así como en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Como parte de las actividades se difundirá información acerca del alcoholismo y sus consecuencias con el propósito de orientar a personas que tienen problemas con su forma de beber, sensibilizar a la población sobre las repercusiones del consumo de estas bebidas, así como informarles sobre las posibilidades de atención existentes. Serán instalados módulos de información y se llevarán a cabo juntas públicas con proyección de videos, ferias, periódicos murales, concursos y exposiciones, entre otras herramientas.

Explicó Chávez Rivera que esta campaña inició en 1995 con un convenio que firmó la Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (CMSGAA) para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo. La CMSGAA cuenta con más de 14 mil grupos, por lo que es considerada la organización no gubernamental más grande del país.

En 2011 se logró informar a 22 mil personas sobre alcoholismo y este año la intención es incrementar este número. “El alcoholismo afecta no solamente a la persona que lo consume, sino también a la familia, por lo tanto esta campaña es muy importante, los datos epidemiológicos nunca son satisfactorios en materia de alcoholismo, en Jalisco vemos como el tabaco y las drogas ilícitas nos mantenemos con un control por debajo de la media nacional, pero en alcohol vamos a la alza”.

Añadió que según la encuesta en mención, 57 de cada mil consumidores de alcohol tiene un problema de abuso dependencia. “Si no logramos controlar al bebedor alto o al bebedor social o diario, el día de mañana tendremos las cifras de personas con abuso dependencia más altas”. Entre los jóvenes, según la encuesta señalada, 65 de cada 100 jóvenes de nivel secundaria o bachillerato ha consumido alcohol.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones está ubicado en Lago Tequesquitengo 2600 en la Colonia Lagos del Country del municipio de Zapopan. Para mayor información llame sin costo al: 01 800 536 94 44.

1 comentario:

  1. De que sirve la estadistica lo que necesitamos es que se ceen los centros de atencion y prevencion de adicciones suficientes y con calidad.
    Habria que preguntarle a¨la bola de sanganos que´¨tabajan en la dependencia que es lo que realmente hacen.

    ResponderEliminar