lunes, 9 de enero de 2012

Jalisco mantiene por debajo de lo esperado los casos de dengue


· En Jalisco se han registrado en total 173 casos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección de Salud Pública, dio a conocer dos nuevos casos de dengue clásico en la Semana Epidemiológica 52 de 2011, por lo que se llega a 153 casos, uno se registro en Guadalajara y el otro en Zapopan, en relación a hemorrágicos la cifra siguen siendo 14, en total son 173 casos acumulados, 22 casos están estudio y los resultados se tendrán a finales de este mes.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la SSJ, Leandro Hernández Barrios comentó que “quedamos por debajo de los casos esperados para este año, se estimaban mil 900 y la cifra fue menor”.

Agregó que el panorama del dengue para el 2012 es complicado, históricamente cada tres años se registran repuntes, por lo que, para el actual año, se espera un incremento, ente esto la SSJ solicita el apoyo de toda la población, debido a que se requiere del esfuerzo de todos para el control de dengue.

Las acciones que realiza la SSJ para evitar que este año se incrementen los casos de esta patología son el monitoreo de todos los casos febriles, para realizar los estudios correspondientes, la colocación de ovitrampas (actualmente existen cerca de 15 mil) y mantener monitoreada la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán y Puerto Vallarta, además de que se están realizando acciones coordinadas con los estados colindantes como Colima, Michoacán y Nayarit para bloquear casos en forma oportuna.

También se están realizando evaluaciones de calidad y viviendas, lo que nos va a permitir identificar los lugares donde se tiene problemas con los servicio básicos, además de características de casas para saber cuáles son las áreas de riesgo.

En esta evaluación se revisan los criaderos, características propias de la vivienda y los recipientes que existen en ellas, para realizar estas actividades se cuenta con alrededor de 960 brigadistas.

Influenza:

El jefe del Departamento de Epidemilogía de la SSJ, Arturo Rangel Figueroa informó que “de los 17 casos que se han estudiado, este año se confirmó un caso de Influenza AH1N1, otro esta en análisis de laboratorio y 15 se descartaron.

En 2011 se registraron 36 casos de Influenza; seis fueron de Influenza H1N1, cuatro de Influenza B y 30 de Influenza A.

El caso de Influenza AH1N1 se presentó en un joven de alrededor de 30 años de la Zona Metropolitana, esta patología se ha agregado a los virus estacionales, por lo que cada año se va a tener la presencia de casos por esta situación.

Con la baja de temperatura se espera algunos casos aislados de Influenza AH1N1 e Influenza A. En cuanto a las infecciones respiratorias se ha tenido un decremento alrededor del 8 al 12 por ciento en los casos.

Por su parte el Jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, dijo que para prevenir la Influenza además de la vacunación, la cual es la medida mas efectiva, no se debe olvidar la higiene universal como son: “Lavado de manos, estornudar cubriéndose con la parte interna del codo, no asistir a reuniones donde haya un gran conglomerado de gente”.

Se recomienda no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario