lunes, 9 de enero de 2012

Inauguran Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales


· La SEJ y la Sección 47 del SNTE iniciaron desde hace dos años, un proceso de reforma en las escuelas normales de Jalisco

Con la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador General, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, asistió hoy a la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales.

Dicho evento estuvo organizado por la delegación D-II-18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Dirección de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ).

Durante el acto, el funcionario recordó que desde hace dos años inició un proceso de consultas y reflexión sobre la transformación de las escuelas normales de Jalisco: “Estamos seguros y convencidos que con este ejercicio nuestra comunidad normalista está fuertemente sensibilizada sobre el tema; y ha reflexionado respecto nuestras necesidades y sin duda es un activo que vale la pena considerar para el caso de la reforma en nuestro Estado”, señaló.

Lo importante, dijo, es que como sistema, cada uno de los actores institucionales, asuman la responsabilidad que a cada quien le corresponde, para hacer de la formación inicial de los docentes, la gran palanca que permita detonar en los futuros docentes un renovado y sólido sentido de vocación, a la par de las mejores competencias de enseñanza.

“Y con lo anterior, deberá movilizarse todo un sistema de acompañamiento desde la gestión, desde la política educativa, desde los diversos sectores, que pongan como se ha sugerido reiteradamente, el aprendizaje como centro de los esfuerzos, hoy no nos podemos permitir menos”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy, reconoció que desde hace dos años la SEJ y el sindicato iniciaron un proceso de reforma en las escuelas normales y hoy se espera ese esfuerzo rinda sus frutos.

En ese mismo sentido, se pronunció por la realización de un profesiograma para las escuelas normales, para tener a los mejores perfiles de maestros, así como la plantilla de personal.

En el Aula Magna, “Saúl Rodiles” de la ByCENJ, se contó con la participación de Marcela Santillán Nieto, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien dictó la conferencia magistral: “La Articulación de la Reforma Curricular, para la Formación de los Maestros en México y los Cambios de la Educación Básica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario